San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: RESULTADOS DE BUSQUEDA

Un futuro mejor es posible, pero hay que tomarlo en serio   

[2006] - El jueves 1 de Junio se llevó a cabo en el Colegio de Escribanos de San Isidro [Chacabuco 484] una disertación sobre los derechos del niño, organizada por el Rotary Club de Martínez y su rueda interna.

Participaron de la misma como expositores:

La Dra. Rosa M. S. de González Calderón (titular del Patronato de la Cámara Criminal y Correccional de Capital Federal desde 1994. Sanisidrense, abogada y procuradora egresada de la UBA, casada, con dos hijos, fue profesora de Derecho Procesal en la Facultad de Derecho de la UBA hasta el año 2000, ingresó en la Justicia Federal en lo Civil en 1973, pasó a la Justicia Penal en 1978, responsable del programa de colaboración, enlace y derivación entre el Consejo Nacional "Niñez, adolescencia y familia" con la Cámara Nacional en lo criminal y correccional desde el año 1996, coordinadora y expositora en seminarios nacionales e internacionales).
La Prof. Ana Rovella (Directora del Jardín 902 de Martínez, casada, cinco hijos, profesora de educación pre escolar, psicopedagoga, licenciada en gestión escolar, maestra de jardines de infantes en la Argentina y en la República Dominicana, inspectora de educación inicial).
El Dr. Abel Albino (mendocino, Médico (Universidad Nacional de Tucumán), Pediatra (Universidad de Chile), Doctor en medicina (Universidad de Cuyo), fundador -en 1993- y presidente de la Fundación CONIN, Cooperadora para la Nutrición Infantil [25 de Mayo 859, Mendoza - 0261-4205004/4203331], premio Children´s Care de EEUU. fundador del Instituto "Prof. Dr. José Luis Minoprio", Centro de Investigaciones Médico-Sociales aplicadas, con infinidad de premios y reconocimientos académicos en el país -como el premio "Hipócrates" de la Facultad de Medicina- y en el extranjero).

Luego de la recepción por parte de las autoridades del Rotary la Dra. de González Calderón señaló, entre otros conceptos, "Yo quisiera aclarar que no se trata solo de los derechos del niño, sino que son en realidad los derechos de la familia. La familia es el ámbito en el que niño se desarrolla, donde debe ser protegido. ¡Y nos hemos olvidado tanto de todo esto!. La familia es el lugar donde un niño merece estar, sostenido por el Estado, sostenido por los pares, sostenido por la escuela. Y la verdad creo que no se está visualizando esta situación. La familia está muy sola, que es muy dificil llevar adelante un proyecto educativo, que no tienen a donde recurrir para que los ayuden en esta misión de paternidad responsable".

Por su parte la profesora Rovella destacó "No estamos hablando de niños abstractos -cuando hablamos de los derechos del niño-, estamos hablando de esos que tenemos en nuestras casas, de esos que recibimos en los consultorios y de esos que recibimos en la escuela. Los problemas de los niños en realidad son los problemas de los adultos. El niño no está siempre solo, y si está solo es porque un adulto lo ha abandonado. Ese niño que recibimos es producto de una construcción histórica, de una construcción social al que debemos atender."

Finalmente el Dr. Abel Albino hizo una extensa y vehemente exposición en la que reseñó el origen de CONIN y su tarea para erradicar la desnutrición, la causante de la única debilidad mental evitable.

Este facultativo reconoce que el origen de su dedicación se halla en una experiencia vivida en Europa, donde se encontraba estudiando. Luego de hallar un diario en el piso y levantarlo -algo raro en él- se puso a leerlo en un bar. Allí se encontró con un concepto de la Madre Teresa de Calcuta ("El fruto del silencio es la oración, el fruto de la oración es la fe, el fruto de la fe es el amor, el fruto del amor es el servicio y el fruto del servicio es la paz") que lo empujó a la acción, al servicio, y al servicio a los más pobres.

Vuelto a su país e inspirado por la experiencia de un médico chileno supo que existe una forma de daño neurológico que puede ser evitada: la que está originada por la falta de una adecuada nutrición y estimulación. Se trata del camino que recorre, como una condena, el pobre. Y supo que su lugar estaba acá. Él estaba estudiando la medicina molecular, la medicina del futuro pero debía estar en su país "que aún no resolvió su pasado."

El 4 de Septiembre de 1993 el Dr. Abel Albino creó CONIN, la Cooperadora para la Nutrición del Infante, y desde entonces desarrolla 13 programas que atacan la ignorancia y la pobreza, causas fundamentales de la desnutrición, entre ellos de promoción de la lactancia materna, eduación nutricional, escuela de capacitación agraria, lectoescritura, talleres de oficios para padres y ropero familiar.

En la escuela primaria de El Algorrobal, el 100 por ciento de los chicos que han pasado por CONIN se promovió al grado inmediato superior. No hubo un solo caso de deserción o repitencia, mientras que el 23% de los chicos que no pasaron por CONIN deserta y otro 23% repite. Además CONIN creó 3 centros centros de prevención de desnutrición infantil, 2 en la Provincia de Mendoza (El Algorrobal y Rivadavia) y 1 en Paraguay, donde se abordan las principales causas que dan origen a la desnutrición.

CONIN también se replicó en 2004 en la zona norte con la apertura del Centro "Cecilia Barrio de Albino" (esposa del médico, fallecida el 20 de Enero del 2000) en el barrio "Las Tunas" (Tigre), gracias a la gestión de la Fundación Renault y Nordelta.

Albino fue el impulsor de la construcción del primer Centro de Recuperación de Lactantes Desnutridos de la República Argentina. En un predio cedido por la Municipalidad de Las Heras y gracias a la solidaridad de cientos de particulares y empresas, Mendoza cuenta con un edificio de 800 m², con capacidad de 45 cunas para el tratamiento de lactantes (0 a 2 años) que padezcan desnutrición primaria y/o secundaria, de 2° y 3° grado (deficit de peso del 25 al 40 % y de más del 40%) y niños en riesgo de desnutrirse (prematuros, malformados, judicializados, etc.). A nivel internacional el costo de recuperación de un lactante desnutrido en un hospital común es de US$300 por día-cama, mientras que en el Centro el costo es de US$30.

En Diciembre de 2000, Abel Albino ganó el prestigioso "Premio Hipócrates" otorgado por la Academia Nacional de Medicina como reconocimiento de su valioso trabajo.


-> Alberto Mora



Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023