San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: RESULTADOS DE BUSQUEDA

Newman fue demasiado grande para anglicanos y católicos   

En la primera visita de Estado de un Papa al Reino Unido (la de Juan Pablo II en 1982 fue pastoral), Benedicto XVI beatificará el 19 de Septiembre en Birmingham al cardenal John Henry Newman (1801-1890).

"Que lo beatifique, cuando dijo que en su Pontificado él sólo canonizaría, muestra la importancia que le da el Santo Padre a Newman", explica Jack Valero, portavoz de esta beatificación, a las puertas del Oratorio de Londres.

- ¿Qué aporta la figura de Newman?

- Newman fue contemporáneo de Darwin y de Marx, en un siglo XIX que estaba cambiando la mentalidad de muchas cosas. El da respuesta a un mundo en proceso de secularización y es un pionero de la relación entre fe y razón. Otra gran aportación es la primacía que da a la conciencia. Para él no había contradicción entre obediencia a la doctrina y seguir la propia conciencia.

-
En su momento, Newman resultó polémico.

- Porque fue reinvindicado desde distintas posiciones. A su muerte, los llamados modernistas se lo apropiaron, presentándolo como defensor de la conciencia en contra de la autoridad. Cuando el Vaticano condenó el modernismo, hubo quien extendió sospechas sobre él y su causa de beatificación no empezó hasta 1959. Ahora los llamados progresistas dicen que si Newman viviera discreparía de las posiciones oficiales, pero los más tradicionales, recuerdan que siempre se mantuvo fiel a la verdad, dispuesto a dejarlo todo por seguirla.

-
Hay quien presenta esta beatificación como signo de división entre anglicanos y católicos.

- En realidad, es más punto de unión. Probablemente es el anglicano más importante del siglo XIX y la Iglesia anglicana de hoy se debe en mucho a él. Tras acudir a los orígenes de los Padres de la Iglesia, en su búsqueda de la verdad vio que ésta estaba en la Iglesia católica. Pero él no cambió. Es un gigante que fue demasiado grande para la Iglesia anglicana y demasiado grande para la Iglesia católica de la época.

-
El Movimiento de Oxford generó una ola de conversiones desde el anglicanismo. ¿Marcará esta beatificación un momento semejante?

- Puede ser, pero es difícil de saber. Newman trató de hacer la Iglesia anglicana más católica. En un momento dado se dio cuenta de que no podía llegar a más y que él debía convertirse. Tal vez ahora ocurra lo mismo.

[ Fuente: Religión en Libertad ]



Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023