San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: REPORTAJES

 
Cadena de favores
   
[2007] -

En el 2002 en medio de la crisis que atravesaba el país, un grupo de ex compañeros del Colegio San Juan El Precursor, decidieron dar el puntapié inicial de lo que es hoy la agrupación Acción en Cadena, a través de la cual,  colaboran solidariamente, entre otros con el pueblo de Las Lomitas en la provincia de Formosa.

Acción en Cadena, nació con la misión de promover el desarrollo social en distintas zonas geográficas de nuestro país. Con la finalidad principal de generar el progreso social de las personas y la comunidad en lo referido al aspecto integral, al crecimiento personal en particular y social en general.

Las Lomitas es un pueblo ubicado a 280 kms de la ciudad de Formosa, tiene alrededor de 10.000 habitantes.

Juan Silveira, integrante del grupo de ex alumnos explca: "De entrada tuvimos conciencia que no queríamos establecer una relación dispar. Nuestra clave es la fraternidad y ese fue el modo como Acción en Cadena se relacionó con las familias y la comunidad. En esos primeros pasos dados a mediados del año 2002, después de un primer informe presentado por el Padre Francisco Nazar, al frente de la parroquia del pueblo, resolvimos apoyar la formación de 5 comedores".

Acción en Cadena ya no era más solamente un grupo de ex compañeros de colegio. Se habían involucrado otros amigos y personas que se sumaron al entusiasmo inicial. Los objetivos de los comedores que apoyaban eran dos: dar de comer a los hermanos con hambre y generar un principio de organización comunitaria.

“Ni el equipo de la Parroquia de Las Lomitas ni Acción en Cadena –detalla Juan- queríamos que los comedores fueran una estrategia permanente. Éramos muy conscientes que si se transformaban en un servicio que perdurara en el tiempo, podíamos causar más daño que beneficio a las familias con las que queríamos compartir. La experiencia de los comedores como espacio de encuentro de los vecinos en los barrios de Las Lomitas, y como lugar de aprendizaje para que la necesidad se vuelva oportunidad, fue excelente. Pero no fue fruto del azar ni por la lógica natural de este tipo de emprendimientos. Fue así, gracias a la manera de organizar el trabajo local por parte del equipo de Cáritas que dirige el Padre Francisco”.

Poco a poco, en las comunidades más emprendedoras sobre todo (como San Francisco y San Antonio), el comedor fue generando iniciativas: una fábrica de alpargatas, un costurero, atención primaria de la salud y un techo para un galpón.

A partir del 2004 surgieron los Pequeños Proyectos Productivos Familiares Comunales (PPPFC). El proyecto consiste en que los fondos que mensualmente provee Acción en Cadena, sean destinados a: un fondo permanente para apoyar los PPPF con un sistema de créditos, ahorro y organización, un fondo más pequeño para cubrir las necesidades alimentarias de familias concretas, detectadas previamente por el Equipo de Caritas y las responsables de las comunidades, a través de bolsones de mercadería; y la atención de la Hospedería que funciona en la Casa Parroquial. Allí se alojan familias muy humildes que viven en el campo y están en Las Lomitas para acompañar algún familiar internado en el Hospital.

“Así fue como en abril de 2004 -puntualiza Silveira- se formó el primer banquito del Programa de "Pequeños Proyectos Productivos Familiares Comunales. Son grupos de 10 personas por lo menos (casi todas mujeres), con actividades económicas de subsistencia (vendedoras de pan, ropa, dueñas de kioscos, pequeños almacenes, costureras, artesanos, etc). Juntas forman un "banquito", se autoseleccionan, y aprueban (o no) un monto de crédito que solicitan a Cáritas por 4 meses. Estos montos son de hasta $200 en el primer ciclo de 4 meses y van aumentando (en la medida que cumplen con todas sus obligaciones de pago, participación de las reuniones y buena voluntad) en una "escalera de crédito": $300- $450 - $600 - $900 - $1200; según la capacidad de pago de quien lo solicita. Es el mismo grupo que evalúa la capacidad de pago (tanto por su negocio como por su moral de pago)”.

Este programa ha sido un gran éxito en la comunidad. Actualmente, hay 21 banquitos con 244 socias. El monto total de préstamos ha sido de $377.000. La mora es nula ya que la garantía solidaria de los banquitos ha actuado con muchísima eficacia.

-> Martha Schmidt

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024