San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: REPORTAJES

 
El arte de ayudar
   
[2007] -

Arte y organización social, son los principios rectores de Fundación Crear Vale la Pena, la agrupación que en 1993 fundó, y hoy dirige, la bailarina y coreógrafa Inés Sanguinetti, en el barrio La Cava de Boulogne.

"Anualmente producimos un espectáculo fuerte por cada centro, tenemos tres en San Isidro, y otras producciones menores que presentamos a modo de muestra. La producción central de cada año es la que ofrecemos en el circuito urbano y en el exterior, en las giras que realizamos a Alemania y Austria, por ejemplo, donde además de llevar los espectáculos, los chicos dan talleres sobre el trabajo que hacen y lo que aprenden aquí, vamos más allá de los barrios y pensamos en circuitos de inclusión para las presentaciones, porque no buscamos que la gente vaya a ver a los chicos y considere que por ser pibes pobres está bien lo que hacen; lo que queremos es que se reconozca el trabajo de estos jóvenes desde su calidad de artistas, buscamos el reconocimiento del otro por lo que hace, no por el lugar del que viene", con esa claridad de concepto explica la esencia de Crear Vale la Pena, su directora Inés Sanguinetti.

Cuando Inés vino a vivir a San Isidro, se preguntó qué pasaría si trataba de promover un desarrollo local vinculado con las artes escénicas. Primero fue Musike, un estudio donde se enseñan distintos instrumentos, hay talleres de bandas musicales y en danza, se dan varias técnicas para diferentes edades, allí ella ensaya sus trabajos.

Luego, amplió esa inquietud pensó en esas personas interesadas en el arte contemporáneo pero que carecen de los medios económicos para desarrollarlas. Su marido, economista y filósofo, se ocupa, desde hace muchos años, de llevar adelante emprendimientos de desarrollo social, desde la Fundación El Otro. Allí Inés implementó un programa de educación y capacitación artística que creció tanto que fue necesario constituir una nueva fundación específica para ocupase de programas de arte y organización social.

Con la firme creencia de que el arte es una necesidad, desde hace algo más de una década una organización no gubernamental trabaja en La Cava encauzando la fuerza creadora de los chicos, adolescentes, jóvenes y adultos del barrio. Juntos, educadores, artistas y vecinos, actúan, hacen música, pintan cuadros y murales, porque saben que no hay mejor reconocimiento que el que se obtiene más allá del lugar al que se pertenece.

"Llegué a La Cava en la primavera del ´92 en una visita al barrio de Fundación El Otro que en ese entonces trabajaba en apoyo escolar. Estuvo bueno porque no fue que un conjunto de personas de afuera del barrio irrumpieron de repente sino que un conjunto de personas ajenas al barrio, con intención de desarrollar un programa social, fuimos a ver qué cultura estaba instalada allí alrededor de acciones de solidaridad. Descubrimos un grupo que estaba trabajando en contención de adolescentes, el grupo ‘Nuevo Sol’; no tenían un espacio físico en el barrio, se reunían alrededor de una pared para hablar de sus problemas: adicciones, violencia, familiares presos. Yo empecé a merodear el lugar y un día se enteraron que era bailarina y entonces me pidieron que hiciera una obra de danza-teatro que pudiera contar, mostrar, lo que hacían. Esa fue la semilla de ‘Crear’", recuerda hoy Inés.

Catorce años después de aquella primera incursión, ‘Crear’ se independizó de Fundación El Otro –hoy abocada a desarrollar fondos y brindar apoyo a otras organizaciones- convirtiéndose en una organización independiente dedicada al arte, la educación y la organización social en contextos de exclusión, allí donde en medio de los dolores más fuertes y las crisis más graves, el fuego de la cultura se enciende y transforma. Por eso, aún cuando existe una sede institucional de la Fundación en San Isidro, es central el trabajo que desarrolla en los centros culturales comunitarios donde el objetivo es potenciar las capacidades de las personas, más allá de sus condiciones de vida, y colaborar en la asunción de responsabilidades de modo tal que los vecinos puedan proyectarse, individual y colectivamente.

"Nuestro programa de organización social trata de armar equipos de trabajo a través de líderes barriales, con personas capaces de dar apoyo, de reforzar la identidad del barrio y de organizar los deseos de la comunidad, hay una mirada desde Crear pero también hay bastante independencia. Nosotros proponemos las líneas de trabajo como sugerencias y en cada centro los chicos que integran el equipo barrial, que coordina un adulto que también es del barrio, las desarrollan. Hay cuestiones que suceden sin que nosotros nos enteremos: festejos de cumpleaños, jornadas de cine-debate, etc.", cuenta la Directora.

Hoy, unas 300 personas pasan mes a mes por los centros; incluso bebés a los que sus mamás llevan con ellas para que jueguen en las ‘juegotecas’ mientras toman sus clases de danza árabe, hip hop, aerobics, yoga, teatro, pintura o historieta. Acaso porque cuando vivir se convierte en una odisea el arte, en su carácter de transformador social ligado a la construcción y el sostenimiento de la identidad, puede ayudarnos a seguir siempre más allá.


-> Martha Schmidt
mschmidt@portalunoargentina

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024