San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: REPORTAJES

 
No va más…
   
[2007] -

El grupo de Jugadores Anónimos (J.A) está formado por hombres y mujeres que comparten un mismo problema: el de jugar compulsivamente. El grupo de personas que trabajan en ésta entidad tiene como objetivo salir de ésta problemática. En San Isidro se reúnen los martes y jueves, de 20:00 a 22:00, en Diego Palma 215.

Estos pares no los juzgan, sino que los comprenden e intentan que los nuevos miembros expliquen su situación sin prejuicio ni inhibiciones. El único requisito para ser parte de este grupo, es el deseo de dejar de jugar. Su propósito principal es ayudar a que otros jugadores compulsivos puedan detener esa conducta.

Jugadores Anónimos se encuentra en más de cincuenta y cuatro lugares de la Argentina y trabajan por medio de un sistema de red, en la que se reciben miembros de otras ciudades, ya que deben estar comunicados entre ellos por si se presentan situaciones en las que necesitan contención. Los nuevos miembros encuentran en las reuniones, personas que los pueden entender, ya que pasaron por similares situaciones.

La adicción al juego es muy similar a otras adicciones y tienen un punto en común, la persona carece de la posibilidad de hacerse cargo de algunas situaciones cotidianas. Por lo tanto, el adicto busca la forma de evadirlas y el juego, como la droga, es un instrumento para hacerlo. Osvaldo M., integrante de Jugadores Anónimos San Isidro explica: "La adicción al juego está considerada por la psicología como una enfermedad emocional, de la conducta y progresiva, que además libera internamente sustancias conocidas como neurotransmisores, entre ellas las endorfinas, que provocan un estado placentero". Generalmente, se dice que los jugadores compulsivos son adictos a una sustancia interna, mientras que los alcohólicos y los drogradependientes necesitan de una externa.

Al ingresar, el futuro miembro, debe contestar un cuestionario de veinte preguntas para determinar si es adicto o no. Cabe aclarar que la diferencia entre un jugador social y un jugador compulsivo es casi imposible de diferenciar y que el primero, generalmente, es el paso que antecede al segundo.

"En este programa hay distintas etapas –pormenoriza Osvaldo- la primera es en la que la persona se da cuenta en qué situación mental, emocional y espiritual se encuentra. La segunda parte consiste en un trabajo personal e interpersonal, en el que se obtienen las herramientas para trabajar con los errores de cada uno y la relación con los demás desde un punto más humano. La tercera etapa es la de mantenimiento y la última, es la de servicio, en esta parte, la persona que ha sido recuperada debe ayudar a otro a ingresar en el proceso de recuperación".

Este programa de recuperación consiste en una sumatoria de doce pasos que tienen los mismos parámetros que los utilizados para otras adicciones, aunque con una adaptación para los jugadores compulsivos. Lo primero es mantener el anonimato para dar más importancia a los principios de las personalidades y, por otro lado, para protegerse ellos mismos y a sus familias. Hay que tener en cuenta que esta adicción no está aún aceptada dentro de la sociedad, porque se cree que es un vicio o un comportamiento vergonzoso.

No obstante, en este proceso de recuperación no solo participa el jugador adicto, ya que este problema afecta también al círculo que lo rodea, ya sea la familia y amigos. Por lo que se ha creado un grupo complementario llamado "Juganón", al que concurren las personas cercanas que quieren ayudar y comprender al jugador compulsivo. La mayoría de estos familiares concurren para aprender cómo ayudar y convivir con el adicto. Por otro lado, hay casos en los que el jugador compulsivo no acepta la enfermedad que tiene, pero alguno de los miembros de la familia acude a las reuniones con intenciones de revertir esta situación.


-> Martha Schmidt

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024