San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: REPORTAJES

 
Lucha contra la desnutrición
   
[2006] - La Red Solidaria desarrolla, desde hace siete años, el Programa Nutrir junto a un grupo de profesionales que trabajan en numerosos barrios carenciados del país; en zona norte se lleva a cabo la experiencia en San Isidro y Tigre.

La idea de sus organizadores es intentar disminuir la tasa de mortalidad infantil a partir del mejoramiento del estado nutricional y las condiciones de vida de los beneficiarios del mismo. Los creadores de este emprendimiento esperan mejorar el estado nutricional de los niños y en el largo plazo mejorar su estado de salud, su rendimiento escolar y su inserción social.

También están realizando un diagnóstico de la situación de los comedores comunitarios e infantiles, orientado a la resolución de los problemas que los afectan. El programa está dirigido a niños de hasta 5 años y al voluntariado de los comedores.

El Programa Nutrir se lleva a cabo en varios barrios carenciados del país, en San Isidro se está trabajando muy fuerte en este tema tanto en La Cava como en el Bajo Boulogne y Juan Carr, titular de la Red, explicó: "La inexistencia de estadísticas que proporcionen datos acerca de la desnutrición en nuestro país, nos lleva a la necesidad de referirnos a indicadores indirectos tales como: necesidades básicas insatisfechas, mortalidad infantil, etc. La condición en que viven nuestros niños hoy, nos debería interpelar pues es la definición a futuro que como comunidad hemos adoptado. Las privaciones que ellos sufren los despersonalizan, los degradan como seres humanos; desintegrándolos de la sociedad y posteriormente ello, se plasma inevitablemente en una exclusión estructural en la adultez".

Buscando solución a esta realidad se lanzó el proyecto Nutrir, que se lleva a cabo en varios lugares del país, donde la desnutrición es un problema relevante. A saber: Conurbano bonaerense, Capital Federal, barrios de la periferia, Formosa, Santiago del Estero y Corrientes.

"En una primera etapa –detalla Carr- el equipo técnico central realiza un diagnóstico de la zona, con participación de la comunidad. El mismo tiene por objeto conocer el estado de salud (física y social) de la población, la oferta de servicios de salud, la existencia de instituciones que realicen una tarea comunitaria que pudiera ser de apoyo para el proyecto, la existencia de recursos humanos y materiales y reconocer facilitadores y obstáculos para llevar a cabo el proyecto. El diagnóstico permite elegir la institución a través de la cual se llevará a cabo el proyecto a nivel local, que recibirá la coordinación y apoyo del equipo técnico central del proyecto".

Cuando llega a los distintos comedores comunitarios o barrios postergados, el equipo de Nutrir realiza una captación a través del control del peso y talla de los menores de 6 años, luego se inicia una recuperación de los niños desnutridos, a través de controles programados de los niños con diagnóstico de desnutrición, entrevistas sociales tendientes a la identificación de causas, entrevistas de seguimiento que se llevarán a cabo en el ámbito de la institución de salud o en terreno, establecimiento de un vinculo positivo entre las familias y el personal del equipo de salud, intervenciones individuales y grupales tendientes a promover la conciencia de la familia acerca de los problemas de la desnutrición y favorecer el compromiso de la familia en el tratamiento y recuperación.

Estos objetivos se llevan a cabo a través de entrevistas institucionales, en terreno y actividades grupales. El equipo técnico central tiene a su cargo la capacitación, coordinación, supervisión y apoyo de los equipos locales, compuestos por profesionales (médico pediatra o generalista, trabajadora social, enfermera), del lugar que desempeñan tareas para instituciones gubernamentales, ONU, Iglesia, etc.

Así la Red Solidaria renueva una vez más su fuerte compromiso con la comunidad y pone manos a la obra en un tema tan grave, alarmante y conmovedor, como es la desnutrición de nuestros chicos; al margen de la responsabilidad que tienen y de los planes urgentes que implementen los gobernantes de turno, es necesario que todos los argentinos, desde nuestro lugar, no nos resignemos y colaboremos para revertir esta realidad que tanto nos duele, conmueve y avergüenza.


-> Martha Schmidt
mschmidt@portalunoargentina.com.ar

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024