San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: REPORTAJES

 
Tecnología al alcance de todos
   
La Fundación Compañía Social Equidad es una organización sin fines de lucro que, en asociación con líderes comunitarios y maestros de todo el país, implementa programas sociales y educativos utilizando como herramientas básicas la computadora e Internet. Esta semana recibieron computadoras, donadas por esta institución, la Escuela de Educación General Básica (EGB.) 12 de Villa Adelina, la Escuela de Educación Media 8 de Gral. Pacheco y la Técnica 2 de Ricardo Rojas.

Con el trabajo llevado a cabo, Equidad postula promover precisamente la igualdad social y el desarrollo humano y económico a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones. La Fundación está presidida por la empresaria María Eugenia Estenssoro.

Este objetivo se desarrolla también, a través de la promoción de la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, la información, el conocimiento y las nuevas tecnologías. El programa contempla brindar mayores oportunidades de capacitación e inserción laboral a personas con discapacidad y de bajos recursos.

Para plasmar esta iniciativa, Fundación Equidad comenzó en el 2004 y en conjunto con la Asociación Sobre Rieles e Ingenieros por el Desarrollo a poner en marcha tres talleres de reacondicionamiento y reciclaje de computadoras con la finalidad de enseñar el oficio de reparador de PC dirigido a personas de bajos recursos y personas con discapacidad auditiva.

El proyecto se originó con el comienzo del taller de reciclado solidario de computadoras donde se capacitaron 20 alumnos que reacondicionaron 87 computadoras que luego fueron donadas.

Susana Malcorra, coordinadora de las tareas que realiza Equidad, explica: "todas las computadoras reacondicionadas por los alumnos que participan del taller son entregadas a escuelas, organizaciones y radios comunitarias mediante la presentación de proyectos para su uso social y educativo. En esta acción de doble vía, los beneficiados no sólo son las instituciones sino también los talleristas, quienes mejoran sustancialmente sus posibilidades y aptitudes para la inserción laboral como técnicos en mantenimiento de aulas digitales de escuelas y organizaciones sociales".

En cuanto a lo específico para la capacitación de personas sordas e hipoacusicas, las mismas cuentan con tutoría en Lengua de Señas Argentina, a cargo del área capacitación y comunidad de la Asociación civil de Artes y Señas.

Cada tallerista recibe a su vez formación y guía para aprender a identificar, clasificar e inventariar todos los componentes de hardware de una PC, determinar el correcto funcionamiento de un componente, armar una PC, manejo de software y la conexión de periféricos, encendido y puesta en marcha.

"Cada jornada de taller –destaca la ingeniera Malcorra- combina aprendizaje y trabajo, reunidos en clases de teoría y práctica. Los alumnos cuentan con un puesto en el laboratorio de reciclado con sus correspondientes herramientas de trabajo y un manual, en el que se describe el proceso de aprendizaje, más el cronograma de clases y tareas que deberán desarrollar."

Durante el 2005 en Equidad iniciaron el Taller Escuela, montaron un laboratorio de 120 mts., capacitaron 20 alumnos en reparación de PCs, recibieron 150 máquinas para reparar, de las que pudieron reciclar y arreglar 86 que fueron donadas a 34 beneficiarios, entre ellos, escuelas, organizaciones y radios comunitarias. Las donaciones fueron acompañadas por voluntarios y monitoreadas durante tres meses.

"Este año –informa la coordinadora de Equidad- con el apoyo de Grupo Orígenes AFJP y Microsoft Argentina hemos abierto el segundo nivel de formación en redes y cuatro recicladores egresados del año pasado, son los que enseñan a 100 nuevos alumnos el oficio de reparadores de PCs. Nos proponemos reacondicionar 400 computadoras para donar entre noviembre y diciembre a escuelas y organizaciones sociales. Estamos muy conformes con los logros que hemos obtenido, pero a la vez sabemos que nos queda mucho trabajo por delante y tenemos pensado seguir adelante con este emprendimiento que está en pleno crecimiento", afirmó la Ing. Susana Malcorra.

-> Martha Schmidt

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024