San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: REPORTAJES

 
Lucha contra la obesidad
   
[2006] -La agrupación Anónimos Luchadores Contra la Obesidad, más conocida como A.L.C.O., está formada por hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza, para resolver problemas en común y ayudar a otros a recuperarse de la obesidad. Visitamos al grupo de Villa Adelina para conocer más acerca de este grupo.

Corría el año 1974, cuando luego de varios intentos fallidos de consolidar un grupo de ayuda para personas obesas, un paciente que había estado internado en la Clínica del Dr. Cormillot, recibió la sugerencia de reunirse con otros pacientes y esta vez la semilla germinó, ya que Quique, se ocupó de buscar el lugar para empezar a trabajar y a partir de ahí hasta la fecha A.L.C.O. funcionó ininterrumpidamente.

Sandra, desde hace 14 años integra la agrupación y hace cinco que es la coordinadora del grupo Villa Adelina -que funciona en Perito Moreno 1980 los sábados a partir de las 15:00-, comentó en el comienzo de la charla: "Actualmente vienen a nosotros personas que mandan los médicos cardiólogos, neurólogos y otros especialistas porque entienden que somos un referente serio en la lucha por recuperar personas que tienen la enfermedad de la obesidad; dicen los expertos que los obesos, deben su estado a un factor genético 60% y el otro 40 % es psicológico. El grupo de alguna manera sirve como espejo, en cada reunión se renuevan las energías; duele el corazón darse cuenta de que la obesidad es una agresión consciente y quienes la padecen se merecen el mayor de los respetos".

El único requisito para ser miembro de A.L.C.O., es el deseo de dejar de comer lo indebido, la institución no está afiliada a ninguna religión, organización política u otra agrupación. En los grupos se habla de los 10 escalones que se deben transitar para la recuperación individual; como primera instancia es imprescindible admitir la impotencia que se tiene frente a la comida inapropiada, haciéndose en muchos casos, ingobernable la ansiedad de comer.

 "A.L.C.O. – asegura Sandra- es la clave que te enseña a hacer un cambio en tu vida, yo no puedo comer lo mismo que come un delgado porque mi metabolismo está enfermo. Cuando ingresa un nuevo integrante al grupo, se le hace una ficha personal en dónde ponen el día que entró y cada semana se pesan y anotan los kilos, es increíble pero muchos mienten y ponen menos peso. Bueno, pero ese engaño en realidad es parte de la enfermedad, es el factor psicológico del que hablamos antes".

Como hemos visto hasta el momento, la obesidad no es sólo un problema estético, sino ante todo es una enfermedad y en estos momentos una de las causas de mayor mortalidad en el mundo. Si bien todos tenemos una necesidad fisiológica que es el hambre y que es necesario satisfacer, en muchos casos, el apetito aparece con la necesidad de compensar frustraciones, disgustos, penas, dificultades, falta de protección o afecto.

Dolores, una joven integrante del grupo, quiso dar su testimonio y le dijo a la cronista: "A mí A.L.C.O. me cambió la vida, pero es indispensable estar convencido de querer asistir, si no es muy difícil llevar adelante el proceso de adelgazamiento, yo soy una bulímica nerviosa recuperada, he logrado cambiar mi actitud ante la comida. Entendí –explica con determinación- que no se tapa un problema comiendo, sino que alimentándose mal se agrega otro problema al que ya teníamos. La contención, el afecto, el compañerismo que yo encontré en el grupo, hicieron que me recupere, a veces llego a la reunión muy cansada, por actividades personales, pero salgo como nueva, para mí asistir es renovar el ánimo, te das cuenta que hay muchas personas a las que les pasa lo mismo que a vos, que no estás sola y que es posible cambiar y estar mejor".

ALCO es un buen lugar para asistir en busca de ayuda, ya que sus integrantes son obesos recuperados o en recuperación, que entienden perfectamente la frustración, la soledad, el descorazonamiento y la agonía que se siente al padecer esa enfermedad, porque han pasado por la experiencia, ellos desean que cada nuevo integrante tenga éxito en su tratamiento y saben que es posible lograrlo

Otros grupos en la zona funcionan en: Bernardo de Irigoyen 175, Boulogne ( miércoles a partir de las 16:45) y Alsina 119 San Isidro ( lunes a las 18:00).






-> Marta Schmidt
mschmidt@portalunoargentina.com.ar

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024