En la noche del 2 de Septiembre se publicó el Decreto de
Necesidad y Urgencia Nº 627/2025 por el que se restituye la
vigencia a la Dirección Nacional de Vialidad y a la Agencia Nacional de
Seguridad vial, luego del rechazo a los decretos que las disolvieron.
Al
respecto, Viviam Perrone, reconocida voz autorizada para hablar
sobre la inseguridad vial, reflexionó buscando respuestas a una situación que no
deja de empeorar.
En cuanto a vialidad, ¡Estamos hablando de evitar muertes!
¿Y ahora que?
Ya se echó a gente, se desarmaron equipos. ¿Va a haber dinero para
volver atrás?
Situación actual
• El 55% de las
muertes viales de este año fueron en rutas nacionales.
• Se frenó
la construcción y tampoco hay
mantenimiento.
• Los siniestros ya se
duplicaron respecto de 2023.
El problema de fondo
• El mantenimiento debería
financiarse con el impuesto a los
combustibles.
• Pregunta clave: ¿Dónde está ese
dinero?
Contexto político
• Se dieron de baja todos los
contratos de mantenimiento.
• No hay
señalización ni corte de pasto.
• No se
investigan hechos viales.
• La
fiscalización es mínima.
El abandono de la red vial
• Argentina tiene
40.000 km de rutas nacionales.
• Solo se planea
privatizar 9.500 km.
• Ejemplo: en las rutas 12 y
14 no se cobra peaje hace meses por licitación, pero las obras no
empezaron.
• ¿Y los otros 30.000 km?
Reflexión final
• ¿Cuántas muertes y heridos
graves más hay que esperar?
Propuesta
• Ahora se vuelve atrás con el desarmado de
Vialidad pero ¿hay un plan de acción del Poder Ejecutivo para evitar
muertes y heridos?
Viviam Perrone y miles de familias que claman por justicia
por sus muertos y no quieren que se siga favoreciendo a la inseguridad en las
rutas del país, no bajarán los brazos ni dejarán de reclamar respuestas y
acciones concretas a las autoridades.
Acceder al decreto Nº 627/2025
(pdf): CLICK
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