En la última semana el gobierno municipal capacitó a integrantes de clubes, sociedades de fomento y asociaciones civiles para que puedan denunciar hechos de inseguridad mediante "Ojos en Alerta"; una herramienta que permite comunicarse por WhatsApp con el Centro de Operaciones Municipal.
El sistema ya es utilizado por más de 14.000 vecinos. Desde su lanzamiento en Junio del 2024 se generaron unas 6.500 alertas lo que permitió la detención de 63 sospechosos por arrebatos, tenencia de drogas, tentativas de robo y hasta se logró encontrar un auto robado. Un 62% de las alertas fueron de prevención, mientras que el restante fueron por hechos delictivos captados in fraganti. El 48% de las alertas fueron con mensaje de texto y el 30% utilizó fotos y videos.
Las notificaciones son recibidas por los operadores del C.O.M., quienes realizan un seguimiento a través de herramientas de videovigilancia y asisten a los vecinos enviando un móvil policial, una ambulancia, una unidad de defensa civil o brindando la respuesta pertinente a la circunstancia. Según datos oficiales, las patrullas municipales tardan 5 minutos en llegar al lugar de la alerta.
Las jornadas de capacitación duran una hora y son brindadas por funcionarios municipales.
“Ojos en Alerta” refuerza el sistema de seguridad municipal, que incluye 134 móviles, 46 motos y 1.293 cámaras, todo conectado al Centro de Operaciones Municipal para una cobertura las 24 horas.
Para participar de una capacitación los vecinos deben inscribirse en:
bit.ly/OJOS-EN-ALERTA.
Los próximos encuentros de Agosto serán:
Viernes 8, a las 18:00, en Chubut 1186, San Isidro)
Martes 19, a las 18:00, en Beruti 1029, Martínez.