El Hospital Interzonal de Agudos "Dr. José Penna" fue uno de los edificios afectados por las inundaciones en Bahía Blanca el 7 de Marzo. La escena del área de Neonatología con mas de 50 cm de agua y recién nacidos rescatados es algo difícil de olvidar.
Este hospital es una institución de salud perteneciente al gobierno de la Provincia de Buenos Aires y es operado a través de su ministerio de Salud, el mismo que agregó en 2024 una opción para promover métodos anticonceptivos y aborto en el servicio de la línea 148.
A un mes de aquella tragedia y cuando todavía no se terminó de recuperar el área de Neonatología se inició la compra de abortivos (Proceso 2025-101-99-304).
Según el pliego, se prevé la compra directa por procedimiento abreviado de 120 comprimidos de mifepristona 200 mgr por un valor de $13.200.000.
En el primer trimestre del embarazo la mifepristona, el “pesticida humano” (1) provoca la dilatación y apertura del cuello uterino. En estadios más avanzados reduce el intervalo de inducción del aborto, y disminuye la dosis de misoprostol necesaria para la expulsión del niño por nacer.
La provincia de Buenos Aires ya le había comprado mifepristona al Laboratorio Domínguez S.A. (contrataciones directas por exclusividad): 10.500 píldoras en 2023 con una ampliación de 7.500 más en 2024. Pero parece que al gobierno de Axel Kicillof no le alcanzaron los abortivos.
[Fuente: Notivida]
(1) Cada pastilla de mifepristona de 200 mg es lo utilizado para la realización de 1 aborto.