Atropelló, arrastró, mató, huyó... Y lo sobreseyeron
Acaba de trascender que Cruz Novillo Astrada, que mató con su vehículo a un peatón en la avenida 9 de Julio y Arroyo, Buenos Aires, fue sobreseído por el juez Marcos Fernández.
El 17 de Septiembre de 2023Cruz Ceferino Novillo Astrada (24) al volante de una camioneta de gran porte y circulando a las 5 de la mañana por la avenida 9 de Julio a la altura de la calle Arroyo, en la ciudad de Buenos Aires, embistió a un peatón que cruzaba por fuera de la senda peatonal y sin derecho de paso.
Contra lo esperable, se supo que el conductor manejó 20 km. hasta San Isidro y apareció luego en una comisaría de la zona del incidente junto a un abogado, quedó imputado por el delito de homicidio culposo pero no estuvo más que un día detenido.
La víctima era Germán Omar Bello (36) y nadie conocía al momento de ser atropellado que tenía antecedentes delictivos.
Quedó tendido en el pavimento y fue el SAME el que determinó su muerte a consecuencia del impacto.
Novillo Astrada no podía imaginar que alguien cruzaría en una esquina sin semáforo. Si hubiera estado exactamente sobre la senda peatonal, o si hubiera sido una mujer o un joven, el desenlace habría sido el mismo.
El peatón fue imprudente, es verdad. Pero Cruz Novillo Astrada no podía saber si bello estaba vivo o muerto luego del impacto. Si hubiera pinchado un neumático, con prudencia y cuando pudiera se habría detenido (aunque estuviera en el carril rápido), pero para actuar en favor de su víctima, no lo hizo. Eligió huir.
El abogado Rafael Cúneo Libarona declaró en la mañana de los hechos que el conductor había emprendido la marcha cuando el semáforo ("a 15 o 20 metros") lo habilitó. FALSO. El incidente ocurrió en una esquina y el semáforo más cercano está a 100 metros (en la intersección con Juncal). El conductor atropelló a Bello, lepasó por encima con su imponente camioneta y lo arrastró alrededor de 40 metros (como se ve en el video del hecho).
Cúneo Libarona (que es hermano del actual ministro de Justicia de la Nación) dijo a la agencia Télam que el "accidente" se produjo 20 metros después del semáforo que habilitó al vehículo y en un lugar sin senda peatonal. Expresó también que el conductor frenó en el semáforo de la calle Arroyo, algo que claramente no es así ya que al momento del impacto todos los vehículos llegaban con velocidad a esa intersección como se ve en el video. Ese registro muestra que hay senda peatonal (aunque el fallecido no transitaba sobre ella) y que no hay ningún semáforo 20 metros antes del lugar donde se atropella a bello.
Para una sociedad mejor se requiere priorizar el valor integral de la vida humana y no engañar, no mentir, no acomodar los hechos a las propias conveniencias.
"Hoy, demostramos la absoluta inocencia. Su honor queda a salvo", dijo el abogado que se atrevió a asegurar que Novillo Astrada "nunca abandonó a la presunta víctima", cuando en la mañana del 17 de Septiembre de 2023 relató que el conductor se fue del lugar, justificando su accionar en el temor, el desconcierto y el recuerdo de su hermano fallecido un año antes (en un choque frontal contra un ómnibus en una ruta).
La argucia de considerar que, como era una zona poblada y que la víctima recibiría ayuda, no resiste análisis. Eran las 5 de la mañana y nada podía asegurar que Bello recibiría ayuda, si es que aún estaba vivo.
Cruz Novillo Astrada fue hasta San Isidro a contarle lo sucedido a su mamá. En ese domicilio contactaron al abogado CúneoLibarona y horas después se acercaron a la sede policial.