San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACADEMICAS

 
11 de Abril: Día mundial del Parkinson
   
La enfermedad de Parkinson es un trastorno progresivo que afecta el sistema nervioso y las partes del cuerpo controladas por los nervios.

A pesar de que la enfermedad de Parkinson no tiene cura, los medicamentos podrían mejorar notablemente los síntomas. En ocasiones, alguna cirugía puede para regular determinadas zonas del cerebro y mejorar la calidad de vida del paciente.

Los síntomas de la enfermedad de Parkinson varían según la persona. Los primeros síntomas pueden ser leves y pasar desapercibidos. Por lo general, los síntomas se manifiestan en un lado del cuerpo y continúan empeorando en ese lado, incluso cuando comienzan a afectar las extremidades de ambos lados.

El nombre de la enfermedad se debe a James Parkinson, un médico clínico, sociólogo, botánico, geólogo y paleontólogo británico que en 1817 describió un síndrome en base a la observación sistemática de seis personas con los síntomas. En 1861 la enfermedad fue denominado con su nombre por Jean-Martin Charcot, el neurólogo francés, profesor de anatomía patológica, titular de la cátedra de enfermedades del sistema nervioso, considerado junto a Guillaume Duchenne, el creador de la neurología moderna.

Algunos de los síntomas de la enfermedad de Parkinson son:

  • Temblores. Las sacudidas rítmicas generalmente comienzan en una extremidad, a menudo la mano o los dedos. Es posible que se frote el pulgar y el índice de un lado a otro, lo que se conoce como "temblor de rodamiento de la píldora". Puede haber temblor en la mano mientras se está en reposo y que el temblor disminuya cuando se realiza alguna tarea.
  • Lentitud en los movimientos, también llamado bradicinesia. Con el tiempo, la enfermedad de Parkinson puede ralentizar los movimientos, y hacer que las tareas simples resulten complicadas y lleven más tiempo. También es posible que se den pasos más cortos o que resulte más difícil levantarse de una silla. Además, se puede arrastrar los pies al intentar caminar.
  • Rigidez muscular. La rigidez muscular puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Los músculos rígidos pueden causar dolor y limitar la amplitud de movimiento.
  • Deterioro de la postura y el equilibrio. Es posible que se adopte una postura encorvada. Además de sufrir caídas o tener problemas de equilibrio.
  • Pérdida de los movimientos automáticos. Es posible que se reduzca la capacidad para realizar movimientos inconscientes, como parpadear, sonreír o mover los brazos al caminar.
  • Cambios en el habla. Es posible que se hable a un volumen muy bajo o muy rápido, se insulte o haya dudas antes de hablar. Además, el discurso puede volverse más monótono en lugar de seguir los patrones del habla habituales.
  • Cambios en la escritura. Puede que resulte difícil escribir y la letra ser más pequeña.

Más allá de los tratamientos convencionales que apuntan a retardar y atenuar los síntomas, en la actualidad existen tratamientos especializados para lograr una mejor calidad de vida del paciente con la Enfermedad de Parkinson. El diagnóstico temprano y atención interdisciplinaria son clave en el tratamiento de la enfermedad.

Los factores de riesgo de la enfermedad de Parkinson incluyen los siguientes:

  • Edad. Es poco frecuente que los adultos jóvenes tengan la enfermedad de Parkinson. Por lo general, comienza en la segunda mitad de la vida o en edad avanzada, y el riesgo aumenta a medida que se envejece.
  • Herencia. Tener un familiar cercano con la enfermedad de Parkinson aumenta las posibilidades de padecer este trastorno. Sin embargo, el riesgo sigue siendo bajo.
  • Sexo. Los hombres tienen mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad de Parkinson que las mujeres.
  • Exposición a toxinas. La exposición continua a herbicidas y pesticidas puede aumentar ligeramente el riesgo de tener la enfermedad de Parkinson.

Complicaciones

La enfermedad de Parkinson suele estar acompañada de estos problemas adicionales (que pueden tratarse): Dificultad para pensar, depresión y cambios emocionales, problemas para masticar y comer, problemas para dormir y trastornos del sueño, incontinencia urinaria o dificultad para orinar, estreñimiento, cambios en la presión arterial, disminución del olfato, cansancio, disfunción sexual.

Incidencia

Se estima que más de 10 millones de personas en el mundo tienen la enfermedad de Parkinson, de los cuales 100.000 están en la Argentina.

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024