San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: HISTORIAS

 
Hace 214 años el ejército británico era derrotado por tropas populares en Buenos Aires
   
Cada 12 de Agosto se recuerda la gloriosa contienda que concluyó con la derrota de las tropas británicas que habían invadido la virreinal ciudad de Buenos Aires. Aquella victoria tuvo entre sus filas a no pocos vecinos de San Isidro peleando con decisión por la reconquista.

Los invasores habían irrumpido el 28 de Junio de 1806 en la Plaza Mayor para poco después hacer ondear en el Fuerte su bandera.

Santiago de Liniers recién llegado desde la Ensenada entra en escena solicitando permiso al gobernador Beresford para permanecer en Buenos Aires, era el 10 de Julio.

Luego de tomar conocimiento de los aprestos que Martín de Álzaga disponía en la ciudad, se dirige a la Banda Oriental para planear y llevar a cabo con la ayuda del gobernador Brigadier Pascual Ruiz Huidobro, la expulsión de los invasores.

Por su parte, Juan Martín de Pueyrredon, en San Isidro, reclutaba a los gauchos de la campaña bonaerense "con el concurso de los amigos más resueltos, entre los que se contaban sus hermanos José Cipriano, Juan Andrés y el presbítero Feliciano, sus primos Rafael Pueyrredon y Francisco Mariano de Orma, don Manuel de Andrés y Pinedo de Arroyo, Diego Alvarez Barragán, Cornelio Zelaya, José Bernáldez, Diego Belgrano, Francisco Trelles, Lucas Obes, Diego Herrera, José Melián, Francisco Cabral, Pedro Mauricio Muñoz, Miguel Mexia Mármol, Juan de la Cruz Brizuela, Matías Rivero, Manuel Antonio Baz, los hermanos Juan Pablo y Martín Rodríguez, Lorenzo López, y la colaboración de los estancieros Caamaño, San Martín, Caviedes y Castro, del Baradero y del Arroyo de la Cruz, y los Márquez de San Isidro".

El viernes 1 de Agosto Pueyrredon perdió la batalla en Perdriel con sus improvisadas tropas, por lo que debió replegarse hasta la chacra de los Márquez (Boulogne), para esperar el arribo de las tropas de Liniers procedentes de la Banda Oriental.

Cuatro días después Santiago de Liniers desembarcaba con sus tropas frente a la casa propiedad de Martín de Goyechea (hoy Museo de la Reconquista, en Liniers 818, Tigre).

El 5 de Agosto, azotados por una intensa lluvia que les haría intransitables los caminos, llegan a San Isidro acampando en la chacra de los Márquez que rápidamente se transformó en circunstancial Cuartel General de las tropas, por espontáneo ofrecimiento de sus moradores, Fernando Márquez, su hijo Mariano Márquez y su nieto Bernabé Márquez. Santiago de Liniers pasará la noche en la actual Quinta Los Ombúes.

El miércoles 6 Liniers libra su célebre despacho en el "Campamento de San Isidro":

"Don Santiago Liniers y Bremond, Capitán de Navio de la Real Armada, Caballero de la Orden de San Juan, Comandante General de Mar y Tierra del Ejército nombrado en Montevideo, para la reconquista de Buenos Aires.
Por cuanto, Dn Juan Martín de Pueyrredon, natural, vecino de Buenos Aires, desde la ocupación de esta ciudad por los ingleses, se propuso y comprometió a poner a todos los medios que su amor al Rey, su patriotismo y acreditado valor le sugiriesen, para lograr reunir a su costa y mención fuerzas y arbitrios con que hacer una vigorosa repulsa a los enemigos de la Corona, lo que conseguido sostuvo en el Campo de Perdriel, una acción con muy corto número de voluntarios el día primero de Agosto del presente año, en que logró destrozar en parte al enemigo, en número de 672 hombres, y quitarle un carro de sus municiones de en medio de su artillería, pasó inmediatamente en persona a la Colonia, después de dejar a la espera de nuestra expedición sus partidas con las prevenciones y preparativos que debían facilitar el desembarco del ejército que, en efecto, se verificó disfrutando los auxilios de un tan patriota.

Tengo, por todos estos hechos que acreditan su celo, pericia y valor, en nombrarle Comandante General de todos los voluntarios de la Caballería ligera que tenía reunida y trajo a mi campamento de San Isidro, y mando a todos los individuos de mi ejército lo reconozcan y lo guarden como a tal todas las prerrogativas y exenciones que le corresponden por razón de este nombramiento , que le hice extender firmado de mi mano y sellado con el de mis armas"
.

Este hecho también significó el nacimiento del glorioso Regimiento de Húsares de Pueyrredon que tendría su bautismo de fuego poco después.

Así fue como el sábado 9 de Agosto partieron dificultosamente por el camino del Fondo de la Legua y el 12 se batieron gloriosamente en las calles de la ciudad hasta obtener la derrota del león británico, hazaña que compartieron numerosos vecinos de San Isidro que integraron las improvisadas tropas que hicieron posible la Reconquista de Buenos Aires.

Fin de un capítulo de nuestra historia que despertó en sus protagonistas la certeza de su propio valor, plasmando -sin advertirlo- el germen de Mayo.


Fuente: Bernardo Lozier Almazan, historiador

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023