San Isidro, Buenos Aires | |
       
Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook      
  .: COMENTARIOS

 
Se cumplen 10 años de la muerte del Capitán Garrido
   
El martes 17 de Febrero del 2009 los sanisidrenses se vieron sacudidos por un hecho dramático ocurrido en pleno centro comercial: el policía Aldo Roberto Garrido, de 61 años, había sido asesinado por dos delincuentes cuando intentaban robar el comercio Kevingston [Chacabuco 361, San Isidro], uno de los muchos que custodiaba.

Ese mismo día, cuando todos los medios reflejaban los hechos y la consternación de la población por lo ocurrido, una multitud de vecinos concurrió a la misa de las 19:00 en la catedral de San Isidro y miles se agolparon frente al templo para rezar por el alma del servidor público y expresar su reclamo por el cese de la ola de delitos.

Aldo Garrido -que había ingresado a la fuerza policial el 2 de Abril de 1977- se desempeñaba en la seccional 1ª y desde hacía muchos años vigilaba la zona. Si bien ya tenía edad para jubilarse su intención era continuar en actividad. Precisamente el lunes 16 de Febrero el juez sanisidrense Luis Cayuela le había confirmado su continuidad en la fuerza, lo que motivó la alegría de Garrido.

El Capitán –post mortem- Aldo Garrido era un policía de los que ya no abundan: prolijo, atento, servicial, bien predispuesto, solícito más allá de sus funciones, con la lejanía que establece el respeto en el trato, con la cercanía que uno espera para sentirse seguro.

Garrido era, sin dudas, parte del paisaje. Un hombre que brindaba y recogía respeto desde hacía tres décadas. Ingresó en la policía a los 30 años porque sentía vocación de servicio. Él sostenía que toda tarea que una persona haga, si se hace con vocación, es un acto de servicio.

La comunidad se sintió conmocionada por un hecho que interrumpió la existencia de un hombre que, seguramente, viviría una vejez digna, cosechando lo que durante años había sembrado: respeto, afecto, don de gente.

Los hechos acaecidos, su muerte, el dolor y la indignación de vecinos y comerciantes, el extraño vacío que provocó en muchos hombres y mujeres que lo conocieron desde niños, no hicieron otra cosa que rendir el homenaje que espera todo policía. Y no vale aclarar "todo policía honesto", o "todo policía que cumple con su función". Porque si no es honesto, o no cumple con su función, nadie debería ser llamado policía.

El 15 de Mayo de 2009 la gorra del recordado policía fue donada al Concejo Deliberante para ser exhibida a la comunidad. Al mes siguiente, el 16 de Junio, a menos de 120 días de ocurrido el asesinato, el Tribunal Oral en lo Criminal 5 de San Isidro condenó con cadena perpetua a Ernesto Luque (29 años), y a Débora Acuña (30 años), tras haber sido declarados responsables de "homicidio calificado" del policía Aldo Garrido, ocurrido el 17 de Febrero en pleno centro comercial de San Isidro.

Los jueces Mario Kohan, Raúl Neu y Ariel Introzzi Truglia dieron lugar al pedido del fiscal Eduardo Vaiani y del abogado Marcelo Rochetti, en representación de la viuda de la víctima, Marta Barberis, quienes solicitaron la pena de prisión perpetua para los imputados.

De acuerdo con el fallo, a los dos delincuentes -él reincidente y ambos con causas pendientes- se lo condenó con la pena máxima que estipula el Código Penal por "homicidio doblemente calificado" por resultar "criminis causa" al tratarse de un efectivo policial en funciones, así como por "robo calificado con armas" y "posesión ilegal de armas de guerra".

El 17 de Febrero de 2010 fue inaugurado el busto –obra de la artista Hilda D´Aiello- en la emblemática esquina de Chacabuco (renombrada en un tramo "Pasaje Capitán Aldo Roberto Garrido") y 9 de Julio, con el bronce de miles de llaves y otros objetos donados por vecinos y comerciantes de la zona, por iniciativa de un grupo de jóvenes.


Nota: La foto que ilustra esta crónica fue tomada por María M. Allen.

 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
ENCUESTA
¿Qué incide más para tener un país mejor?
Mejor educación
Mayor seguridad
Más trabajo

Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO COLEGIO DE VETERINARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS
INSTITUCION FÁTIMA UASI LA CAVA FUNDACIÓN COR

Ver farmacias de turno en San Isidro
BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

PUBLICIDAD

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

GUÍA DE COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

JARDINERÍA

GUÍAS DE DATOS

RESTAURANTES

COMENTARIOS

MASCOTAS

GUÍAS DE ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD CULTURAL

DEPORTES

SALUD

FARMACIAS

EDUCACION

ENVIAR INFORMACION

FAVORITOS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2018