San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACTIVIDAD CULTURAL

 
Renovaron salas en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal Dr. Horacio Beccar Varela
   
Con la realización de un acto en la noche del 15 de Marzo en el jardín de la Quinta Los Ombúes, el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela" [Adrián Beccar Varela 774, San Isidro] presentó en sociedad los cambios en cuatro de sus salas donde se exhiben objetos referidos a la historia local y nacional.

Al dar la bienvenida, la directora del Museo, Arq. Marcela Fugardo, destacó los esfuerzos -públicos y privados- desde que, hace un año, se decidió renovar las salas. Hubo nuevas donaciones e intensos esfuerzos del personal durante las obras, que no impidieron el normal funcionamiento de la casa, que recibe miles de visitas anuales.

El nuevo guión y montaje de las salas estuvo a cargo del museólogo Patricio López Méndez, responsable de la misma tarea en la Quinta Pueyrredon y el Museo del Juguete.

"Las piezas nos convocan a la historia de la vida cotidiana, de las costumbres sociales, de las ideas y del arte. Ese es el gran suceso de este nuevo montaje, generar conversaciones a partir de objetos valiosísimos y emblemáticos que en conjunto adquieren un valor sumamente trascendental", explicó la lic. Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura.

Por su parte, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, señaló que "la donación al municipio realizada por Horacio Beccar Varela tenía un cargo: que la casa fuera destinada a Consejo Escolar, Biblioteca o paseo público. Celebro la confianza y el diálogo mantenido con sus descendientes para que este lugar no se convierta en una oficina pública y sea hoy este museo, un bien social que perdurará en el tiempo y representa a todos los vecinos".

Reemplazando la que fuera desde 2009 la Sala Fundacional, se ambientó un ficticio dormitorio de Mariquita Sánchez, inquieta mujer de la aristocracia porteña, interesada por la causa de Mayo y con vínculos sociales con muchos de los que son reconocidos como próceres de nuestro país, a quienes recibía en esta casa de las afueras como en la de Buenos Aires.

La sala de la familia Beccar Varela, a la que antes de accedía sólo hasta un metro de la puerta de ingreso, ahora cuenta con un pasillo sobre la derecha que permite adentrarse en la habitación, aunque conserva un límite de acrílico. Frente a ella está el comedor -inaugurado en Abril de 2016- con su mobiliario de comienzos del siglo XX y la incorporación en lo que fuera el fumoir, junto a una vitrina con un cuaderno de recetas de María Varela de Beccar, de una pantalla táctil que permite a los visitantes conocer detalles de los objetos usados por la familia en ese ámbito.

Finalmente, la sala contigüa al dormitorio de Mariquita muestra en dos vitrinas los objetos hallados en tiempos del Director Bernardo Lozier -hace casi 14 años- en la casa de Fernando Alfaro [Avenida Del Libertador 16.362, San Isidro] por el Centro de Arqueología Urbana de la Facultad de Arquitectura de la UBA. Restos de vajilla, botellas, botones, frascos de perfume y de medicamentos, una pipa de caolín, entre otras piezas, revelan usos y costumbres de los habitantes de aquella propiedad del primer Presidente Municipal de San Isidro.

La donación de esta quinta a la Municipalidad se efectivizó el 10 de Septiembre de 2005, fue inaugurada como museo por el intendente Gustavo Posse el 16 de Mayo de 2006 y declarada Monumento Histórico Nacional en Octubre de 2007.

Horarios:
De Abril a Octubre: martes y jueves, de 10:00 a 18:00; sábados y domingos, de 14:00 a 18:00. Visita guiada, domingos, a las 15:30
De Noviembre a Marzo: martes y jueves, de 10:00 a 18:00; sábados y domingos, de 15:00 a 19:00. Visita guiada, domingos, a las 16:30 

Entrada gratuita.

Informes:
4575-4038 (int. 30)
http://www.quintalosombues.com.ar/
info@quintalosombues.com.ar

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024