San Isidro, Buenos Aires | |
       
      Flickr Twitter Facebook
  .: VALORES

 
En Buenos Aires quieren sancionar a quien piense distinto
   
En su última sesión la Legislatura porteña aprobó por unanimidad el proyecto de "Ley contra la discriminación". Si Mauricio Macri no lo veta la Capital Federal sería la primera en incluir la no discriminación por "género", "identidad de género y/o su expresión" y "orientación sexual". Simultáneamente se convertiría en el primer distrito del país que prevé sanciones para cualquiera que defienda el orden natural.

El texto fue consensuado a partir de iniciativas presentadas este año por los legisladores Gabriela Seijo y Enzo Pagani (ambos del PRO) y un expediente impulsado el año pasado por la diputada María Rachid (FpV) y su par Daniel Lipovetzky (PRO). Se aprobó sobre tablas y por unanimidad, con 50 votos positivos.

La ley porteña incorporaría causales de discriminación no contempladas en la Ley Nacional Antidiscriminatoria; entre ellas, la no discriminación por "género, identidad de género y/o su expresión, y orientación sexual", motivos que -según explica Rachid en los fundamentos de su expediente- tienen "poder simbólico, político y educativo".

Así y todo el enunciado no es taxativo y podría ampliarse hasta lo inimaginable porque la lista concluye con un "y/o cualquier otra condición o circunstancia personal, familiar o social, temporal o permanente". Se castigaría la discriminación por acción u omisión y bastaría con que lo actuado tenga por resultado "impedir, obstruir, restringir o de cualquier modo menoscabar" a "grupos víctima de discriminación".

Conjugando la inclusión de las categorías de género, identidad de género o su expresión y orientación sexual con las consecuencias jurídicas que el proyecto prevé para los supuestos de discriminación, nos hallaríamos ante la posibilidad de persecución a quienes, en ejercicio de sus derechos fundamentales cuestionaran las prácticas homosexuales, bisexuales, pedófilas o cualquier otra aberración cubierta por esos eufemismos.

Se reproduce la no discriminación por "convicciones religiosas" prevista en la Ley nacional pero se exceptúa expresamente de los actos discriminatorios "el solo hecho de someter determinados dogmas a debate". Rachid ha denunciado reiteradamente a la "jerarquía católica" por "discriminar" a la comunidad homosexual cuando dice que las uniones entre personas del mismo sexo no son "equiparables" al matrimonio.

Al mismo tiempo la ley le daría nuevo auge a la persecución iniciada, hace muchos años ya, contra los sacerdotes y obispos católicos y referentes de otras creencias que enseñan la moral natural.

Recordemos a modo de ejemplo que la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), impulsó una causa judicial contra el, por entonces, arzobispo de Mercedes-Luján, Mons. Rubén Di Monte. En Agosto de 2003, el prelado fue grabado dentro del templo durante la misa celebrada el día de San Cayetano y querellado a posteriori por releer durante la homilía párrafos del Capítulo I de la Epístola de San Pablo a los Romanos, lectura correspondiente a esa celebración litúrgica.

Se encontrarían legitimados para interponer acciones judiciales y/o administrativas por conductas u omisiones discriminatorias, la persona o grupo de personas afectadas, el INADI, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, los organismos competentes en la Ciudad y cualquier asociación que propenda a la promoción de los derechos de las personas discriminadas (la FALGBT, la CHA, etc). Ejemplificando, un colectivo gay o el INADI podrían iniciar acciones contra un centro de recuperación de homosexuales.

Cuando el acto discriminatorio provoque "una afectación social a un grupo vulnerado", la sentencia por actos u omisiones discriminatorias debe contener -además de las indemnizaciones o sanciones que correspondan- al menos alguna de las siguientes medidas:

  • a) Campañas públicas de sensibilización y concientización sobre los efectos negativos de la discriminación,
  • b) Programas internos de capacitación e información sobre los derechos humanos y el derecho a la igualdad y la no discriminación,
  • c) Implementación de medidas internas de acción positiva a favor del grupo discriminado,
  • d) Emisión y difusión de disculpas públicas al grupo discriminado. Estas sanciones podrían recaer, por ejemplo, sobre el docente que al hablar de familia no incluya los distintos "tipos" incluidos en la ley de "matrimonio igualitario".

El proyecto aprobado propone "una carga dinámica de la prueba en los procesos por discriminación". Es decir, "una vez acreditado prima facie el hecho que se denuncia, y dada la pertenencia de quien demanda a un grupo históricamente discriminado, se presumirá la existencia de un acto discriminatorio, y tal presunción podrá desvirtuarse demostrando la razonabilidad y legitimidad de la acción u omisión"

¿Qué sucedería si un activista gay pidiera la admisión en un seminario porteño? Alex Freyre y José María Bello fingieron ser pareja para forzar el primer "matrimonio" gay de Hispanoamérica.


-> Mónica del Río

 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook | Flickr | Twitter

 

 

 
 
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
ENCUESTA
¿Qué incide más para tener un país mejor?
Mejor educación
Mayor seguridad
Más trabajo

Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO COLEGIO DE VETERINARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS
INSTITUCION FÁTIMA UASI LA CAVA FUNDACIÓN COR

Ver farmacias de turno en San Isidro
BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

PUBLICIDAD

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

GUÍA DE COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

JARDINERÍA

GUÍAS DE DATOS

RESTAURANTES

COMENTARIOS

MASCOTAS

GUÍAS DE ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD CULTURAL

DEPORTES

SALUD

FARMACIAS

EDUCACION

ENVIAR INFORMACION

FAVORITOS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2016