San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: REPORTAJES

 
Ayuda al diabético
   
[2005] - Casi dos millones de argentinos tienen diabetes. Esta enfermedad, se despierta silenciosamente en el organismo, trayendo con ella múltiples complicaciones. Es importante saber que con una detección precoz y un tratamiento adecuado, el paciente puede desarrollar una vida totalmente normal, sin sufrir ningún tipo de riesgo.

Liliana Tieri, una vecina de Villa Adelina, fundó la Asociación para el Cuidado de la Diabetes en Argentina (CUI.D.AR), ya que siendo madre de una niña diabética y a través de su propia experiencia, ha comprobado que aún hay mucho por hacer en cuanto a información y educación de esta patología.

En el encuentro con Portal Uno Argentina, la fundadora del grupo detalló: "La idea básica de nuestra agrupación, es poder juntar a las personas con diabetes, a las familias y a cualquiera que este interesado en el tema para poder reunirnos y en ese acercamiento preguntarle a quienes sufren la enfermedad qué necesitan, qué inquietudes tienen. Yo soy mamá de una nena con diabetes –relata Liliana- que lógicamente es insulino dependiente y pude advertir que, además del tratamiento y respaldo de los profesionales médicos, hay algunas complicaciones que tienen que ver con las obras sociales, las prepagas y la existencia de una ley que tiene que ver con esto y con una serie de derechos que resultan de la misma y que muy pocos conocen".

En el mundo ya existen 150.000.000 de personas con diabetes y se calcula que en las próximas dos décadas esa cifra se duplicará. Aún así se sigue sin tomar la esta enfermedad en serio. En la Argentina aproximadamente el 7% de la población tiene diabetes y lo que es peor es que la mitad no lo sabe.

La diabetes es una patología por la cual el cuerpo no puede producir insulina o no puede usar la insulina que produce de manera efectiva, lo que ocasiona graves alteraciones en el metabolismo de los alimentos.
Cuando una persona tiene diabetes, la glucosa no puede entrar a las células, por lo cual los niveles de glucosa en sangre permanecen casi todo el tiempo elevados.

"En nuestra Asociación –manifiesta la entrevistada- sabemos que sólo hay dos formas de ayudar a la persona con diabetes: una es buscar nuevas formas de tratamiento para llegar finalmente a la cura de la enfermedad y otra es mejorar la calidad de vida hasta que esto suceda. Como lo primero está en manos de los médicos, científicos e investigadores de todo el mundo, sólo la segunda opción queda en nuestras manos y para ello trabajamos desde CUI.D.AR., que es una Asociación sin fines de lucro, integrada por un grupo de padres, familiares y personas con diabetes, que trabajamos por una mejor calidad de vida de niños, adolescentes y adultos con esta condición crónica".

La Ley 23.753 establece que la persona con diabetes tiene derecho al cuidado de la vida y la salud, a vivir sin complicaciones, a estar informado sobre su diabetes y los riesgos, a saber cuales son los posibles tratamientos para controlarla, a contar con disponibilidad y accesibilidad de medicamentos e insumos en forma permanente, a participar en forma activa en la toma de decisiones y en los hechos que los involucran, a tener garantizado la provisión de la insulina, y de todos los elementos e insumos necesarios para un buen control de la enfermedad y a no ser discriminados en ningún ámbito.

En cuanto al grupo de voluntarios, que con enorme bondad ayudan a difundir el trabajo de CUI.D.AR., Liliana Tieri asegura: "Quizás sea un poco extraño observar que en un mundo individualista, todavía exista la solidaridad y la generosidad. La máxima manifestación de esto se hace a través del voluntariado; que sin cobrar ninguna remuneración ponen su tiempo y esfuerzo al servicio de los demás. Ser voluntarios no es tarea sencilla, se necesita coraje y dedicación, por eso queremos agradecerles y reconocerles la extraordinaria contribución que brindan a nuestra Asociación y en especial a las personas con diabetes".


-> Martha Schmidt
mschmidt@portalunoargentina.com.ar

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024