San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: REPORTAJES

 
Al galope por un mundo mejor
   
[2005] - La "Asociación Argentina de Actividades Ecuestres para Discapacitados", es una entidad de bien público, sin fines de lucro, que comenzó su trabajar en 1978, por iniciativa de una vecina de San Isidro, la querida profesora María de los Ángeles Kalbermatter. Gracias a esta institución, pionera en la especialidad, un gran número de niños y jóvenes se reencontraron con la esperanza y las ganas de disfrutar de la vida.

Esta agrupación le da una participación muy importante a las familias de los chicos, que en este ámbito, no sólo encontraron un espacio para el esparcimiento, sino que hallaron contención, amistad y el respaldo incondicional de todos sus integantes.

La Asociación es pionera en la Argentina y en Latinoamérica y es miembro de la Comisión Nacional Asesora Para las Personas con Discapacidad, dependiente del Poder Ejecutivo, de la Asociación Norteamericana de Equitación para Discapacitados, de la Asociación Internacional de Equitación para Discapacitados, de la Federación Ecuestre Argentina, de la Federación de instituciones de discapacitados mentales y del Foro Ecuestre Argentino.

Charlamos con la creadora y presidenta de esta iniciativa, María de los Ángeles Kalbermatter, quien no dudó en asegurar: "para nosotros lo más importante, es la sonrisa de un niño o un adulto, sea cual fuere su discapacidad. La sonrisa refleja paz interior, por lo tanto todo el equipo que compone la familia de A.A.A.E.P.A.D., trabajamos en forma conjunta por un mismo ideal a través del amor al caballo, intentamos lograr que el jinete y su familia se sientan contenidos y felices, a pesar de las circunstancias que le toca vivir a cada uno. Nuestro objetivo es utilizar el caballo como medio de rehabilitación (equinoterapia) ya que el movimiento del mismo empuja el pubis y el tronco de quien lo monta, empujón que se transforma en estímulos muy semejantes a los de caminar".

La Equinoterapia es un método terapéutico que utiliza al caballo y su medio ambiente como medio para la rehabilitación del paciente portador de discapacidad, así como también otras enfermedades. Esta actividad se encuentra englobada en lo que internacionalmente se conoce como las llamadas Zooterapias, o sea las terapias asistidas por o con animales: caballos, perros, gatos y delfines, entre otros.

Tras varios años de trabajo y esfuerzo, en la Asociación empezaron a verse los frutos. Hoy en día cuentan con tres Programas de actividad (Educativo, de Salud y Deportivo, que incluye concursos de salto) en los que están inscriptos más de ciento veinte alumnos, y entre los cuales hay personas con y sin discapacidad. También lograron que la Exposición Rural abra sus puertas con la Prueba A.A.A.E.P.A.D., cuyo ganador desfila en la Inauguración Oficial.

Gabriela Iraola, una de las mamás, que respaldan e integran la Asociación, manifestó con emoción: "Estamos orgullosos y felices de nuestros hijos, ellos realizan un esfuerzo admirable para superarse día tras día, son un verdadero ejemplo de vida. Nosotros los padres, acompañamos este esfuerzo con sentimientos encontrados: alegrías, dudas, temores, impotencia, congoja y en ocasiones, aunque acompañados por familiares, amigos, y profesionales, vivimos una gran sensación de soledad y angustia cuando pensamos en el presente y en el futuro de nuestros hijos.

Y en este punto sí que tenemos que agradecer a la Asociación, porque no es casualidad que estemos hablando sobre nuestras vivencias
–y agrega- como tampoco es casual que viajemos juntos, que tengamos reuniones de padres, cenas, fiestas en la pista, carreras con los nombres de nuestros jinetes, los días de campo en la Estancia "La República" y los asaditos de los sábados. Son todos eventos donde los padres intercambiamos opiniones, vivencias, formando verdaderos grupos de autoayuda, canalizando nuestras angustias y alegrías que únicamente entre pares son comprendidas".

Los protagonistas de esta aventura solidaria y humana, aseguran que es incalculable la emoción que sienten, cuando en los chicos que participan, se empiezan a notar avances y cambios significativos tanto en lo físico como a nivel anímico. Ver a los chicos y a sus familias junto a María de los Ángeles y los voluntarios de la Asociación, es un canto a la vida y un ejemplo de dedicación, bondad y amor al prójimo.


-> Martha Schmidt
mschmidt@portalunoargentina.com.ar

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024