San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: REPORTAJES

 
Juventud: Divino tesoro
   
[2005] - El Instituto Educacional Fátima de Martínez, es el escenario de una obra humana y solidaria maravillosa, llevada a cabo gracias al esfuerzo y entusiasmo de alumnos, padres y docentes.

Este proyecto se lama "Tatón", que es el nombre de un pueblo ubicado en la precordillera catamarqueña, y a través del mismo, colaboran con 17 escuelas de esa zona tan castigada de nuestro país.

"¿Sabés lo que es ver la bandera argentina flamear solita y detrás la precordillera enorme? Se te caen la lágrimas y cantás las canciones patrias con mucha más emoción que acá, las emociones que vivimos a cada instante en Catamarca son muy fuertes y el que fue una vez no quiere dejar de ir nunca". Con esa simpleza característica de los adolescentes, se expresó Verónica, alumna de 3º año de Polimodal del Instituto Educacional Fátima de Martínez. Así esta joven nos contó sus sensaciones acerca de su experiencia en la obra que la institución lleva a cabo en la provincia de Catamarca desde hace 13 años.

Martha Varela, es la directora del Polimodal del colegio y relató acerca de esta obra: "Este operativo solidario – se explaya- lo denominamos Tatón, porque es el pueblo en donde se encuentra la escuela 299 que es el centro de operaciones nuestro, allí hacemos base y colaboramos con 17 escuelas de frontera de la provincia de Catamarca. En el ’92 comezamos con esto y en el ’93 fue el primer contingente. Lo que queremos destacar es que este trabajo se logra gracias al esfuerzo de toda la comunidad educativa. Además de toda la ayuda concreta que llevamos, como la nuestra es una escuela parroquial pretendemos que este sea un viaje misional. Llevamos la palabra de Dios".

Mientras tanta frivolidad invade a nuestros jóvenes desde los medios de comunicación, esta historia que contamos parece rara pero no lo es, lo más increíble del caso es que en el Fátima, los alumnos del polimodal compiten para lograr un lugar en el viaje anual que hacen a Catamarca, y hay que ver el esfuerzo que hacen para ser elegidos por los directivos y docentes, que para la selección no sólo tienen en cuenta el trabajo realizado a lo largo del año, sino que es fundamental el compañerismo y el don de gente que demuestren en su comunidad educativa.

"En estos 13 años de misión –detalla la Directora- hemos logrado muchas mejoras, por ejemplo hicimos baños, pintamos las escuelas, hicimos un invernáculo, además de la comida, ropa, camas, medicamentos y todo tipo de elementos, ya que allá todo es útil. Ahora estamos trabajando con microemprendimientos, es decir enseñarles a pescar y que así puedan mejorar un poco su dura situación".

Para poder llevar adelante este emprendimiento loable, los integrantes de "Tatón”, apelan a la buena voluntad de la comunidad, ya que reciben todo tipo de donaciones y realizan varios eventos durante el año para poder recaudar fondos con el fin de optimizar la ayuda a los hermanos catamarqueños.

Otra de las alumnas que quiso dar su testimonio fue María Luján quien confesó: "para nosotros es muy fuerte lo que vivimos, por el contraste impresionante con el que nos encontramos, durante la estadía en Catamarca vemos cosas que nunca en nuestras vidas imaginamos que íbamos a ver, las condiciones de vida de los habitantes son realmente muy duras y sin embargo siempre te tratan con respeto y te dan hasta lo que no tienen".

Mientras asienten lo que nos cuentan sus compañeras, Mauricio y Santiago, de quinto año, no dudan en asegurar: "recibimos de ellos mucho más de lo que nosotros les damos".


[Instituto Educativo Nta. Sra. de Fátima: 4792-5124]


-> Martha Schmidt
mschmidt@portalunoargentina.com.ar

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024