San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: REPORTAJES

 
Tránsito violento
   
[2005] - En la Argentina murieron, durante el 2004, 7.137 personas en accidentes de tránsito. A mediados de febrero golpeó fuerte la noticia de la muerte de varios integrantes de la familia Rigou de Martínez, quienes perdieron la vida a bordo de un automóvil  en la rotonda de Márquez y Rolón en San Isidro. El poco control de parte de las autoridades responsables en regular esta problématica y la inconciencia de los conductores y peatones, hace que nuestro país sea, tristemente, uno de los Estados del mundo en donde más gente pierde la vida por accidentes en la vía pública.

La problemática de los accidentes de tránsito es un tema de preocupación mundial, ya que en el planeta se estiman más de 500.000 muertos por año, más de 15.000.000 de lesionados y más del 10% de las camas de hospital del mundo ocupadas por accidentados en el camino; muchos de los cuales quedan con alguna discapacidad física o psíquica para toda su vida.

El accidente que ocurrió en la rotonda de avenida Márquez y Rolón, en Las Lomas -San Isidro-, recrudeció nuevamente esta temática. En esa fatal madrugada de mediados de febrero fallecieron Rafael Rigou, su esposa María de los Milagros Dominique y una hija del matrimonio, de 12 años; también resultaron gravemente heridos, pero sobrevivieron, los otros dos hijos del matrimonio y la abuela de los chicos.

Sin dudas, una tragedia muy difícil de sobrellevar para todo el entorno de esta familia sanisidrense. Un dato preciso dieron los peritos, el joven de 23 años que con su auto Mazda arrolló a los Rigou, circulaba a 120 Km/h. cuando en esa zona la velocidad máxima es de 60 km/h y así, otra vez la inconciencia se cobró sus víctimas fatales.

Alberto Silvestre de la Asociación Civil "Luchemos por la Vida", dedicada a trabajar en la prevención de los accidentes de tránsito, conversó con Portal Uno Argentina y reflexionó acerca de esta realidad: "Desde el punto de vista de todos los que hacemos el tránsito, los conductores, los peatones, los ciclistas, hay una falta de conciencia del peligro. Por lo tanto, la gente siempre piensa que los accidentes les ocurren a los demás y nunca a ellos y entonces no se ponen en práctica sencillas, pero eficaces medidas de seguridad, que son las que concretamente reducen el riesgo de accidente o lo evitan".

"Hay cuatro medidas básicas que son: no conducir si ingerimos alcohol o no ingerir alcohol si se va a conducir, reducir la velocidad, usar el cinturón de seguridad y usar casco en todos los vehículos de dos ruedas",
asegura Silveira.

La velocidad es una de las causas principales de muerte por accidentes de tránsito. Muchos argentinos consideran que no van rápido a 120 Km/h., cuando a más de 90 Km/h. un vehículo es cada vez menos gobernable, aumentando así el peligro de muerte de sus ocupantes.

"Nosotros hacemos campañas -manifiesta Silveira- pero desde el Estado no se ve el mismo impulso, nos tuvieron todo el año 2003 en el Ministerio de Educación para hacer un folleto con todo lo que tienen que hacer los maestros de escuela en materia de educación vial; se hicieron 8.000 ejemplares, un librito; esos ejemplares siguen apilados en el Ministerio de Educación... de todos modos, es una utopía pensar que solo educando a los chicos solucionamos el problema a futuro, tenemos que hacerlo pero al mismo tiempo sancionar a los padres cuando comenten una infracción – y puntualiza- otro tema es el de las bebidas alcohólicas que hacen que las respuestas y las maniobras, ante cualquier eventualidad en la ruta, o en la calle, sean torpes y lentas; embota los sentidos disminuyendo la capacidad de atención normal; por lo menos en 1 de cada dos muertos en accidentes de tránsito en el mundo, está presente el alcohol", afirma el entrevistado.

La seguridad pasiva es tan importante como el respeto a las normas de tránsito. Y el mejor seguro de vida dentro del vehículo es el cinturón de seguridad, que impide ser lanzados contra el parabrisas, o fuera del vehículo hacia una muerte segura, en caso de accidente. Con lo que su uso generalizado, disminuiría en un 60 por ciento aproximadamente la muerte de los ocupantes de los vehículos accidentados. Inclusive en la ciudad, a poca velocidad, evita la muerte o lesiones graves.


->Martha Schmidt
mschmidt@portalunoargentina.com.ar


.: Portal Uno Argentina

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024