San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: REPORTAJES

 
Aunque sea con borrones, escríbeme
   
[2005] - La grafología es una técnica proyectiva que permite conocer aspectos de la personalidad analizando la escritura. Tambien se lo puede considerar un test, lo que lo enrolaría en los de tipo proyectivo, de personalidad y gráfico.

Consultamos a Marcelo Michaud, profesor de esta disciplina, que la considera también atractiva porque, a diferencia de los demás tests no se obliga a nadie a hacer algo que no haga habitualmente.

Dice el especialista que para los tests en los que hay que dibujar un árbol, por ejemplo, la gente puede estar poco habituada a dibujar y eso la incomoda. La grafología permite un grado de espontaneidad que es muy importante para el análisis de la personalidad.

Los antecedentes históricos de la grafología se remontan al año 1622 cuando un profesor de lógica y filosofia, Camilo Baldi, en la Universidad de Bologna, escribió un opúsculo referido a esta disciplina.

Le siguen como precursores algunas personas destacadas como el filósofo alemán Leibniz, que se entusiasmó mucho con poder conocer aspectos de la personalidad a través de la escritura, y organizó una nutrida colección de autógrafos.

Luego es posible mencionar a Labater, un pastor protestante suizo que se interesó por la política, por la Revolución Francesa -hasta que conoció los crímenes cometidos por los revolucionarios se cruzó de vereda y se transformó en un gran opositor-, por la información que dan los rostros sobre la personalidad y, claro está, por la grafología (aunque no era conocida como disciplina autónoma).

Labater murió en el año 1800, y poco antes pudo entusiasmar al filósofo alemán Goethe quien adhirió fuertemente a esta novedad.

Los antecedentes más cercanos -primera mitad del 1800- debemos ubicarlos en Francia y con marco eclesial, ya que básicamente la grafología tiene origen francés y religioso. Había obispos de las diócesis del norte de ese país, que crearon pequeños centros de estudios con esta disciplina a los que concurrian sacerdotes franceses.

Resulta ser que uno de los sacerdotes que asistían era el abate Juan Hipólito Michon, al que podemos considerar el padre de la grafología. Él escribió los primeros libros en 1870 aproximadamente. Recopiló los autografos y las opiniones del momento, fundó la Sociedad Francesa de Grafología, creó el nombre "grafología" y editó la primera revista sobre el tema que aún se publica.

Michaud reconoce que esa revista fue valiosa para él ya que allí aparecían reproducciones de manuscritos, que los lectores podían analizar para después remitir sus comentarios a la editorial. En el número siguiente se volvía sobre el ejemplo publicando las partes mas salientes de los envios de los lectores.

La grafología es utilizada para la selección de personal -por eso las empresas solicitan cartas manuscritas-, la orientación vocacional, la psicología, y -aunque aún no está del todo desarrollado- existe un campo en el que se investiga actualmente la determinación de patologías o enfermedades a través de la escritura.

El profesor Marcelo Michaud dicta sus cursos en la Bibliteca Popular de San Isidro a tres cursos de cada uno de los dos niveles (lo que da la magnitud de la cantidad de alumnos que asisten). Y también es posible encontrarse con esta actividad a través de Mariano Michaud (el hijo), grafólogo también, que dicta sus cursos en Tigre, San Fernando, Escobar, San Martín y Vicente López.

Aquellos interesados en mayor información pueden comunicarse con la Biblioteca Popular de San Isidro (4732-1954) o directamente con el profesor Michaud (4743-5559).

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024