San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACTIVIDAD CULTURAL

 
Recrearon la Defensa de Buenos Aires en Los Ombúes.
   
Se realizó el sábado 18 de Agosto, desde las 15:00, la jornada de recreación histórica y conmemoración de la gloriosa defensa de Buenos Aires de 1807, a cargo de decenas de recreacionistas, en el jardín de la Quinta Los Ombúes, sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela" [Adrián Beccar Varela 774, San Isidro].

La actividad se inició tal cual lo previsto, aunque las amenazas de lluvia hicieron temer su concreción al aire libre. Minutos después de las 15:00 fueron presentadas las agrupaciones de recreacionistas Corsarios del Plata, Húsares Infernales de Núñez, la Buenos Aires Scottish Guard y el Tercio de Cántabros Montañeses de Buenos Aires, quienes revivirían la epopeya de la recuperación de Buenos Aires en ocasión de la invasión británica.

Ya dentro de la Quinta, el jefe del Tercio de Cántabros Montañeses, Lic. Rubén Rocchicchioli, y la directora del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal, Arq. Marcela Fugardo, junto a los coordinadores de los cuerpos presentes, pasaron revista a los efectivos de la Agrupación Defensa de Buenos Aires, y luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

"Sin lugar a dudas, nuestra historia tiene sus comienzos antes de 1810. Es por ello que hemos organizado e invitado a estas agrupaciones recreativas de antiguos regimientos que tuvieron su presencia en el Río de la Plata, para evocar aquellos episodios que nos muestran aspectos significativos de los albores de nuestra Patria. Felicitamos y agradecemos a los integrantes de las agrupaciones que sin duda nos prestigian por el importante aporte que están haciendo para recrear con tanta fidelidad a los cuerpos militares de la época hispana", expresó la directora Fugardo.

A su tiempo el Lic. Rocchicchioli agradeció a la dirección del Museo, señalando la importancia de las recreaciones "para que los jóvenes y no tan jóvenes conozcan nuestra historia. Sólo podemos amar y apreciar aquello que conocemos, por lo tanto una de nuestras principales misiones es la difusión de los hechos que precedieron a la Revolución de Mayo y posteriormente a la Independencia. Nuestra agrupación, el Tercio de Cántabros Montañeses, se fundó en septiembre de 2006, doscientos años después de que se formara el cuerpo que homenajeamos". Rocchicchioli recordó que fue Santiago de Liniers quien convocó a la formación de milicias para la defensa de Buenos Aires en previsión de una segunda invasión. "El 18 de Septiembre de 1806 fueron dos los cuerpos que se presentaron, uno fue la Legión de Voluntarios Patricios (actual Regimiento 1 de Infantería "Patricios") y el Tercio de Voluntarios Cántabros Urbanos y Montañeses, y quedaron a cargo de la defensa de la ciudad". En aquellas acciones el Tercio tuvo en el 5 y 6 de Julio de 1807, 23 muertos y 122 heridos. Curiosamente los mismos números, pero invertidos, fueron las bajas del Regimiento 4 (en el que devino el Tercio con los años) durante la Guerra de Malvinas.

Luego de realizada la recreación histórica la arquitecta Fugardo hizo entrega de distinciones a las diferentes agrupaciones participantes en agradecimiento por su profesionalismo e interés por transmitir aquellos sucesos de nuestra historia.

Con asombro por el colorido de las ropas y armas de época, y por el despliegue de tropas con disparos y lucha cuerpo a cuerpo, grandes y chicos disfrutaron de la recreación, con su triunfo y posterior baile.

Eduardo Mac Rae, presidente de la Asociación Escocesa Argentina, de quien la Buenos Aires Scottish Guard es cuerpo ceremonial, destacó que "los escoceses somos una de la inmigraciones más antiguas de la Argentina. Las dos primeras colonias agrícolas del país de 1825, en San Pedro y en Monte Grande, fueron iniciadas por descendientes de escoceses. Aprovecho para invitarlos a la misa anual escocesa que se va a hacer el 16 de Septiembre en la iglesia Madre Admirable [Arroyo y Suipacha, Buenos Aires] a las 10:00 y en la que se bendecirán los tartanes (la tradicional tela cuadriculada escocesa)".

Finalmente, y como estaba previsto, todos los presentes ingresaron a la casa para disfrutar de una demostración de danzas escocesas que fue coronada con renovados aplausos.

 

Los cuerpos de recreación histórica

Grupo de Recreación Histórica Corsarios del Plata

Los Corsarios del Plata recrean la activa participación de este conjunto real de Corsarios, en las luchas de reconquista y defensa del Virreinato del Río de la Plata con motivo de las Invasiones Inglesas ocurridas en los años 1806 y 1807 respectivamente, en las ciudades de Buenos Aires y Montevideo.

Su marco de participación son las recreaciones de los combates de las Invasiones Inglesas, junto a otros grupos de recreación histórica, entidades militares e instituciones históricas civiles y militares. Es en el evento del 14 de Agosto de 2005, Recreación Histórica de la Primera Invasión Inglesa, en el Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, en donde toma cuerpo como Grupo constituido.

Durante el año 2007, han ampliado el marco de la recreación histórica, representando a todos los movimientos de corsarios que tuvieron participación en la cuenca del Plata y sus zonas aledañas, desde las actividades de los bandeirantes portugueses desde 1780 hasta los corsarios de 1828, año en que caducan las Patentes de Corso con motivo de la finalización de la guerra con el Imperio del Brasil, emitidas en su momento por las Provincias Unidas del Río de la Plata y Buenos Aires, respectivamente.

 

Húsares Infernales de Quilmes

Fueron creados el 4 de Septiembre de 1806 junto con los Húsares de Pueyrredon. Una de sus compañías enfrentó como vanguardia a las fuerzas de invasión de Whitelocke en los alrededores de Quilmes.

El cuerpo fue disuelto en 1809 y sus integrantes se sumaron a los Húsares de la Patria en la primera expedición al Alto Perú.


La Buenos Aires Scottish Guard (Guardia Escocesa de Buenos Aires)

Es un Cuerpo Ceremonial formado, uniformado y armado en forma similar a la de un Regimiento escocés de comienzos del siglo XX.

Creado en 1996, tomó su actual nombre en 2001 poniéndose al servicio de la Asociación Escocesa Argentina de la que, actualmente, es su Cuerpo Ceremonial.

Esta entidad sin fines de lucro tiene como objetivos promocionar la cultura escocesa, generar lazos con otras instituciones culturales e históricas, y fomentar el bien común.

La Guardia Escocesa ha participado en conmemoraciones y festejos de diversos tipos que van desde el onomástico de la Reina Isabel II, en la embajada Británica, hasta el recordatorio de los caídos en la Guerra del Atlántico Sur, por invitación de la Casa del Veterano, en el Cenotafio de la Plaza del Retiro. Habiendo sido honrada por la convocatoria de instituciones como el Ejército Argentino, la Escuela Nacional de Náutica, el Museo del Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires, la Policía Federal, el Tiro Federal Argentino, las embajadas de Australia y Nueva Zelanda, diversas Secretarias de Cultura, iglesias, museos, escuelas, etc.

Desde 2001, por iniciativa del Tiro Federal de Núñez, este Cuerpo se ha visto envuelto en la creciente actividad de la recreación histórica y, junto otras agrupaciones ha sido mencionado como pionero de esta actividad en nuestro país y en Sudamérica.

La Buenos Aires Scottish Guard se enorgullece de tener su sede en las instalaciones del Regimiento de Infantería 1 "Patricios" del Ejército Argentino, y de contar con el apoyo de la Escuela Nacional de Náutica "Manuel Belgrano" y el Arzobispado de Ciudad de La Plata.

Todos los integrantes de este Cuerpo prestan sus servicios en el mismo en forma voluntaria, pocos de ellos son descendientes de escoceses, y la mayor parte de su equipamiento es de fabricación argentina.


Tercio de Cántabros Montañeses de Buenos Aires

Un 18 de septiembre de 1806, se crea en Buenos Aires el Cuerpo de Urbanos Cántabros Montañeses, conocido como Tercio de Montañeses, constituido por los vecinos nativos de la región que en el futuro sería la provincia de Cantabria, y los hijos de éstos nacidos en América.

El 10 de Noviembre de 1806, junto a los tres batallones de la Legión de Patricios, el Tercio de Cántabros Montañeses fue nombrado custodia del Real estandarte de la Ciudad de Buenos Aires.

Este Cuerpo brilló durante las Gloriosas Jornadas de la Defensa de Buenos Aires el 5 y 6 de Julio de 1807, destacándose la acción que desempeñó en la recuperación de la Iglesia Convento de Santo Domingo a órdenes del Coronel Pedro Andrés García. Continuando sus servicios en las guerras de la Independencia.

La agrupación Tercio de Cántabros Montañeses de Buenos Ayres se nuclea dentro de la "Asociación Civil y Cultural de Recreación Histórica Argentina", A.C.I.C.U.R.H.A. la cual investiga, recrea las vestimentas y circunstancias históricas que rodearon los eventos del Buenos Ayres de 1806-1810. El objetivo de A.C.I.C.U.R.H.A. es enriquecer la historia, sin buscar ninguna connotación militar y política, más allá de la cuota de realismo que los eventos requieran para su fiel representación.

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024