San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: VALORES

 
Compromiso y participación fueron los temas de un encuentro en el Colegio Marín
   
El martes 10 de Mayo, entre las 9:00 y las 11:00, se realizó en el colegio "Carmen Arriola de Marín" [Av. del Libertador 17.115, Beccar] un panel sobre Compromiso Político y Ciudadano con personalidades de diferentes ámbitos.

El panel contó con la presencia Juan Carr (Red Solidaria), el Dr. Carlos Castellano (Concejal - Acción Vecinal San Isidro es Distinto), Manuel Abella (Grupo Sólido), Felipe Ramallo (Me divierto sin alcohol), Mercedes Piacenza (Fundación CONIN - Asociación A.C.E.R.), Pía Mancini (Responsable de Juventud - Unión Celeste y Blanco De Narváez), Andrés Domínguez (Coordinador de la red de jóvenes de Coalición Cívica), Francisco Quintanta (Director General de Juventud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).

El encuentro, destinado a despertar vocaciones de liderazgo entre los adolescentes alumnos de la institución organizadora y a incentivar su participación y compromiso en diversos ámbitos, permitió que alumnos de los colegios que integran el Grupo Educativo Marín ("Carmen Arriola de Marín", "Santa María de Luján", "Plácido Marín" y "Cardenal Pironio") escucharan los relatos de cómo hombres y mujeres comprometidos con la acción social o política descubrieron que podían hacerlo y cuánto espacio ocupa en sus vidas.

Cada expositor relató su trabajo y cómo la tarea asumida, que asumen si fuera la misión principal en sus vidas, les da plenitud y, sobre todo, les permite acciones concretas en favor de una mejor calidad de vida del prójimo.

Fue así como Manuel Abella planteó los objetivos de Grupo Sólido centrados en promover una relaciones basada en el amor auténtico, sincero, no para "pasar el rato", base fundamental para formar una familia y caminar hacia la felicidad. El Grupo Sólido brinda charlas en distintos ámbitos y editó en el año 2010 un libro sobre la temática.

Felipe Ramallo, un joven estudiante universitario, señaló la importancia de aprender a divertirse sin depender del consumo de alcohol, aclarando que se suele pensar que quienes adhieren a Me divierto sin alcohol, son abstemios. En realidad consumen alcohol, pero con responsabilidad y poniendo el valor de una fiesta, una salida, en el encuentro con amigos y no en emborracharse. "Si la fiesta está aburrida, me vuelvo, no me quedo ocupando el tiempo en consumir alcohol", dijo.

Mercedes Piacenza, integrante de la Red CONIN, dedicada a combatir la desnutrición, relató que un hecho ocurrido hace 7 años la hizo reflexionar sobre su vida y la volcó decididamente a trabajar más activamente por el prójimo. La película La Pasión -la aplaudida producción de Mel Gibson- provocó tal impacto que no pudo terminar de verla. Pero, simultáneamente, la llevó a replantearse su cotidianeidad. Docente, madre de varios hijos, feliz, pero conciente de las enormes dificultades que debe atravesar un niño desnutrido la llevó a unirse a CONIN -la impresionante obra del Dr. Abel Albino- para trabajar en ese tema. Actualmente integra la Asociación A.C.E.R. que cuenta con una sede en Beccar para atender casos de desnutrición y distintos aspectos asociados a la pobreza.

Carlos Castellano, concejal de Acción Vecinal San Isidro es Distinto, abogado y hombre ligado a la política desde su juventud, desde tiempos previos a la vuelta a la democracia en la Argentina, valoró la iniciativa del Grupo Educativo Marín de proponer este panel para estimular el compromiso con lo social y la participación cívica. Señaló, además, que existen muchos caminos de participación, sea en colegios profesionales, en la actividad sindical, en agrupaciones u organizaciones que trabajan en diversas temáticas (salud, educación, etc.). "La politica es el camino para articular acciones de gobierno para dar soluciones integrales a la comunidad", dijo buscando expresar que mientras las asociaciones civiles o iniciativas populares atienden problemas puntuales, las políticas pueden acercar abordajes más profundos.

"Ojalá se repita (esta propuesta) en otras instituciones. Es importante la participación de los jóvenes -incluso en tareas aparentemente menores- porque de esa manera vamos a tener mejores personas y por ende una sociedad mejor. Si uno tiene buena fe tiene que agradecer que tanto jóvenes como mayores participen y se involucren", señaló en Dr. Castellano.

Juan Carr 10May11 by grupo-amc  

Juan Carr, el reconocido líder de la Red Solidaria, veterinario y docente, además de presentar estadísticas de gran impacto ("cada 15 horas una familia que perdió a un ser querido dona los órganos para transplante, cada minuto en la Argentina alguien dona sangre"), reseñó algunos hitos que valieron como claros ejemplos de participación social en favor de necesitados. Una campaña por 850.000 dólares para dotar al hospital Garraham de una sala de quemados que fue ampliamente superada (se juntó 1.100.000 dólares), otra campaña con gran resultado para acercar agua a la localidad de Castelli (provincia del Chaco) ya que la sequía estaba haciendo estragos (se juntó agua suficiente para que los 36.000 habitantes tuvieran agua para más de 3 años).

"Hoy en día ser honesto es una revolución. La honestidad garpa, cotiza, suma, es un enorme valor revolucionario. Tenemos que mirarnos menos el ombligo y levantar más la mirada para ver nuestro alrededor. Hay cientos de actividades solidarias por realizar", expresó Juan Carr.

"Para transformar la sociedad no hace falta un mango, hace falta compromiso. En la Argentina de cada 23 argentinos uno tiene hambre. Podemos juntarnos y hacer comedores para dar de comer, pero para paliar el hambre con trabajo hacen falta políticas y políticos. Esto de juntarnos en torno de buscar soluciones para los pobres o para estimular el compromiso, ya es un éxito.", dijo el creador de la Red Solidaria.

Por su parte Pía Mancini (Unión Celeste y Blanco), Andrés Domínguez (Coalición Cívica) y Francisco Quintanta (Gobierno de la Buenos Aires), expresaron, cada uno desde su óptica, la importancia de la participación como camino para cambiar la realidad para mejor, instando a ganar lugares en las asociaciones civiles, en agrupaciones políticas y en la vida diaria de cada uno.

La idea de este proyecto de panel de participación y compromiso nació a instancias de la profesora Susana Alfano en la materia Política y Ciudadanía de 5º año-, "con el objetivo de que los chicos puedan escuchar los testimonios de referentes sociales y políticos, y puedan formular preguntas y comenzar a tener contacto con lo que ocurre en la sociedad", explicó Laura Rodríguez, directora del secundario orientado del colegio "Carmen Arriola de Marín".

El panel -moderado por adolescentes de 16 años de edad-, estuvo destinado a alumnos de los colegios "Carmen Arriola de  Marín" (Beccar), "Plácido Marín" (Boulogne) y "Cardenal Pironio" (Nordelta).

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024