San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: VALORES

 
Encuentro por la vida en el Senado de la Nación
   

[2011] - Con la presencia de destacados panelistas y ante una sala colmada de público, entre el cual se hallaban vecinos de la Zona Norte comprometidos con la defensa de la vida, como los integrantes de Red San Isidro, se realizó el martes 29 de Marzo minutos después de las 16:00 en el Anexo del Senado de la Nación [Solís 125, 4º piso] una jornada referida al "Día del Niño por Nacer", que se celebró el 25 de Marzo.

Además del interés que suscita este tema y de la creciente visibilidad que se detecta en la sociedad, la consideración de la vida intrauterina y su defensa, no tuvieron cabida en el Senado de la Nación en la última sesión ni la tendrá en las próximas, por lo que el encuentro realizado no tuvo a los legisladores como protagonistas -a excepción de la senadora Liliana Negre de Alonso, la diputada Cynthia Hotton y un par de diputados que asistieron-, sino a la misma sociedad, representada por prestigiosos hombres de leyes, médicos y actores sociales de probado compromiso con la vida.

La actividad se inició con las palabras de bienvenida de la Lic. Hotton quien, luego de agradecer las adhesiones y colaboraciones, dio introducción a las exposiciones instando a un trabajo de conjunto en favor de la vida dentro del vientre materno.

Seguidamente, se sucedieron las intervenciones de los panelistas, de los cuales destacamos algunos de los valiosos y contundentes conceptos, muchos de ellos para nada novedosos, aunque sistemáticamente ignorados por quienes buscan imponer a toda costa, la cultura de la muerte.

Entre los puntos abordados por el Dr. Jorge R. Vanossi, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, estuvo el referido al protocolo de la Convención de CEDAW (Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer) un recurso al que los países podían adherir o no y que la Argentina rechazó en gobiernos anteriores, pero que dio curso favorable en la gestión Kirchner. El protocolo, en definitiva, se materializa como una justificación para imponer normas a favor del aborto (que se interpreta como un "derecho" de la mujer) y hasta cuestiona la celebración del Día de la Madre.

Por su parte el Dr. Gregorio Badeni, vicepresidente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales, señaló que, desde un enfoque político, la defensa de la vida se traduce como el respeto por la dignidad, la libertad y el progreso de la persona.

"En todo régimen democrático existe un deber fundamental que es el de preservar el derecho a la vida y el desarrollo natural de ese derecho. Esta conclusión no es novedosa. Si nos remitimos a nuestros antecedentes más remotos veremos que esto ya estaba. El decreto de seguridad individual de 1811 expresaba que toda persona tiene un derecho sagrado a la protección de su vida", expresó.

"Dalmacio Vélez Sárfield cuando redacta el Código Civil señala que la vida comienza en el instante mismo de la concepción. Esa era la idea dominante de ese momento, en 1860. Y esta convicción fue reforzada en 1994 cuando se incorpora a la Constitución Nacional la obligatoriedad del Congreso de proteger al niño de toda situación de desamparo desde el embarazo."

Como el derecho a la vida y el resto de los derechos de una persona surgen con la vida misma, el niño por nacer ya goza de esos derechos y los mismos deben ser protegidos. "Es por ello que -expresó el Dr. Badeni-, un niño goza del derecho a la defensa, y en cualquier circunstancia. El Estado debe, en consecuencia, garantizar la satisfacción de ese derecho."... "Hay jurisprudencia -dijo- que reconoce el derecho a recibir una cuota alimentaria por el hijo aún no nacido. Y hasta se ha reconocido que existe el derecho a una indemnización cuando es asesinada una mujer y el niño que lleva en su seno, distinguiendo a una persona de otra".

Finalmente, el Dr. Badeni, mencionó que a causa del materialismo imperante lo que no vemos no existe, y la tortura y muerte de una persona que aún no nació, no son consideradas por quienes apoyan el aborto.

Seguidamente el Dr. José Navia, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina -institución nacida en 1822-, enfatizó en su exposición el carácter científico que reviste la defensa de la vida, ya que la simple observación de laboratorio permite comprobar el impulso vital autónomo de un embrión. Ya en 1994 la Academia hizo una clara declaración que mencionó -como si fuera necesario- que la vida comienza con la concepción.

"Terminar con una vida humana incipiente es inaceptable. Siendo el derecho a la vida el primero de los derechos personalísimos, toda legislación que autorice el aborto es una negación a estos derechos y, por lo tanto, a la medicina misma", señaló contundente del Dr. Navia.

Abordando un punto que luego sería extensamente incluido por el Dr. Andruet, el Dr. Navia anticipó la necesidad de una legislación adecuada para los más de 15.000 embriones congelados que ya hay en el país. "Son argentinos y nadie hace nada por ellos", dijo.

"La Academia Nacional de Medicina considera que el niño por nacer científica y biológicamente es un ser humano cuya existencia comienza en el momento de su concepción y desde el punto de vista jurídico es un sujeto de derecho como lo reconoce la Constitución Nacional".

El Dr. Pedro I. Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras y vicepresidente primero de la Academia Nacional de Educación, con su entusiasta estilo personal -muy comentado posteriormente-, explicó que la cultura de la muerte tuvo su expresión en el siglo XX y su continuidad en el XXI. Luego de definir el abundante sinsentido de las acciones sin una finalidad concreta como parte de este tiempo, recordó distintos hechos de violencia más o menos recientes protagonizados por jóvenes. "Estos jóvenes no tienen conciencia de sí mismos, de sus valores, aunque tal vez sí tengan conciencia de sus defectos. Esto viene acompañado de un gran relativismo, un abandonismo (no hacer esfuerzos), que serán caldo de cultivo para la negación de la vida.", señaló.

Al comparar la brutalidad de los que cortaban orejas a indígenas en el sur argentino para cobrar por ello demostrando que los habían matado, y la supuesta humanidad que busca demostrar un aborto en condiciones de asepsia en una clínica bien equipada, el Dr. Barcia sentenció que "la brutalidad ha sido dejada de lado pero la muerte no".

"Hay una vieja palabra que deberíamos recuperar, la que definía a los niños expósitos. ¿Qué quiere decir expósito? Expuesto, el que no tiene techo, el abandonado para que lo críen. Y no hay mayor expósito que la persona indefensa que aún no ha nacido."

Luego de desgranar la cínica definición de la expresión "Interrupción voluntaria del embarazo", el Dr. Barcia relató su experiencia personal en torno del aborto. Según contó su madre, que trajo al mundo a 7 hijos, se expresó claramente a favor de la vida cuando su médico le dijo que debía elegir continuar o no con su embarazo de riesgo. La firme convicción de que la vida merece ser respetada, le hizo ignorar tal condicionamiento y Pedro Barcia logró nacer, estudiar, progresar en su especialidad, formar una familia y gozar del respeto de muchos.

El último panel académico estuvo conformado por Dr. Eduardo Julio Pettigiani, Vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y por el Dr. Armando Segundo Andruet, Ministro del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba, quienes abordaron pormenorizadamente aspectos jurídicos de la defensa de la vida por nacer y los proyectos presentados en el Congreso referidos a embriones congelados.

A su turno, Diana Castillo, titular de Grávida, en una breve pero contundente exposición, puso el centro en su cotidiana cercanía con la vida. Grávida, señera institución que acoge a mujeres en riesgo de abortar para acompañarlas y ayudarlas a comprender el valor de la vida que llevan en su seno, funciona desde 1993.

"Dios nos concede ese gran privilegio que es ver cómo la alegría de la vida prima sobre toda tragedia humana cuando hay corazones que se encuentran -dijo Castillo-, corazones que buscan el bien, que apuestan a la vida. Me interrogué mucho sobre nuestra participación en esta celebración. ¿Qué podíamos traer nosotros desde la simpleza de acompañar la vida, desde un trabajo que nos proponemos que sea silencioso, respetuoso de cada realidad, de cada historia que se nos confía?. 'Vaya y cuente -le dijo Carmiña, de 18 años, violada desde los 7- que si Juan Diego no hubiese llegado a mi me hubieran violado eternamente. Vaya y cuente que este hijo fue quien me rescató'. 'Siento que por primera vez soy importante para alguien -le dijo Elena de 16 años con un hijo de un año-, que es mi hijo Matías'."

"¡Cuánto por hacer gente! ¡Cuántos talentos para poner en marcha, cuánto por hacer para que el Niño por Nacer no quede en una entelequia! En Grávida entendemos la ayuda como un camino de promoción y desarrollo integral para esa mamá que llega con infinitos dolores y signos de hostilidad, con marcas que parece que va a ser imposible borrar y, sin embargo, en su maternidad encuentra que su hijo la revaloriza y encuentra gente que confía en ella.", concluyó Diana Castillo.

Luego de los breves testimonios de los cantantes César “Banana” Pueyrredon y Donald C. Mc Cluskey -que incluyeron para sorpresa fragmentos de canciones a capella de ambos- la senadora nacional Dra. Liliana T. Negre de Alonso agradeció a la Universidad Austral por la colaboración recibida para el encuentro y señaló "el desafío de continuar con el empeño de concientizarse a favor de la vida. Invito a todos a 'enamorarnos de la vida' para poder contagiar ese estado maravilloso al espíritu de nuestros jóvenes."

"La vida humana es concreta y es un continuo que debemos proteger en todo tiempo, en todo lugar y en toda circunstancia. Entre los pesares más desgarradores de nuestro tiempo se encuentra la pérdida del sentido trascendente de la persona humana y el olvido de su genuina dignidad que arrastra a los hombres a la esclavitud de sus propias obras y proyectos. Esclavitud de la que sale con el abrazo a la cultura de la vida".

"La política es maravillosa, es darse y servir a los demás, no aprovecharme del cargo que ejerzo sino que lo debo a la comunidad. El problema somos los hombres de la política. Este año tenemos una gran oportunidad. Que este evento, en este lugar, en la casa de todos los argentinos, nos tiene que llevar a meditar y a pensar: somos ciudadanos con mayúsculas una sola vez cada dos años en este sistema."

"Debemos pensar y exigir en quienes defienden la vida desde la concepción y hasta la muerte natural, y los políticos tenemos la obligación no sólo de rendir cuentas, sino de aclararles a los ciudadanos qué pensamos sobre estos temas para la sociedad. Ese es nuestro deber de ciudadanos"
, señaló la legisladora.

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024