San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: VALORES

 
Feliz Nochebuena para todos
   
Un grupo de voluntarias de San Isidro, en su mayoría, se juntaron en 2001 con una idea: que una familia apadrine a otra en Navidad y le envíe alimentos y regalos. Comenzaron con 40 bandejas. En total han asistido a más de 10 mil grupos familiares. Y lograron que su proyecto se replique en casi 15 localidades y ciudades.

Las organizadoras piden voluntarios para el 20 de diciembre: necesitan gente que ayuda a recibir las cajas. (Nochebuena para todos).Cuando llega noviembre la vida de un grupo de voluntarias de Pacheco, provincia de Buenos Aires, se transforma. Hace casi diez años que estas mujeres regala tiempo y esfuerzo para que miles de personas pasen una Navidad feliz. La idea surgió en el 2000 cuando empezaron a sentirse los primeros latigazos de la crisis que estallaría en Argentina al año siguiente. El paso del tiempo no mejoró la situación y aquella idea original de preparar bandejas navideñas para ayudar a 40 familias humildes creció y no paró.

Las 16 voluntarias contagiaron con su idea y lograron que su proyecto se replicara en más de quince localidades, ciudades y provincias. La idea es simple: que una familia apadrine a otra en Navidad. ¿Cómo? Armando una caja con alimentos –igual para todas las familias- y regalos para pasar la Nochebuena. Hoy "Nochebuena para todos" (así se llama el programa) tiene espejos en localidades como Villa Martelli, San Miguel, San Martín, San isidro, Benavídez, Tigre, Boulougne, Pilar, Y en ciudades como Bahía Blanca, Rosario, Bariloche, San Martín de los Andes, Quemadito (Chaco) y llega a provincias como Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe, Río Negro y Salta, entre otras.

Tras pasar casi una década creciendo, las voluntarias del programa tienen todo su empeño puesto en que la idea se esparza como pólvora y llegue a todos los rincones del país. "Vemos que hay muchas réplicas. Hemos registrado unas 15. Pero también nos enteramos de colegios, centros y diferentes lugares que están replicando el programa", cuenta María Alvarado, la coordinadora general de "Una Nochebuena para todos" y convoca a seguir el ejemplo de esos grupos.

El primer paso para ayudar es anotarse en alguno de los programas para recibir los nombres y las edades de las personas que forman el núcleo familiar a la que se le va a entregar la ayuda. Luego, la familia patrocinadora tendrá que trabajar para armar la caja navideña con una serie de productos fijos y otros, optativos. El objetivo es que con ellos se pueda preparar la cena de Nochebuena. Después, vendrá la hora de envolver regalitos y escribir mensajes con buenos deseos. Y en una fecha determinada –este año es el 20 de diciembre- entregar las cajas en un depósito que antes del 24 serán entregadas a la familia patrocinada.  "Se trata de un gesto de amor de una familia a otra. Un puente de unión entre dos familias", dice Alvarado.

Las voluntarias se organizaron siempre solas, hasta que el programa explotó y tuvieron que salir a pedir ayuda. La encontraron en Caritas que se sumó en 2002. La entidad les facilita locales para reuniones y se encarga de asesorarlas para que la logística de entrega funcione a la perfección y todo llegue a destino. Tras aquellas 40 familias "fundadoras" del año 2000, vinieron 160 al año siguiente. Para el 2002 ya estaban en 300 y en 2006, el total de familias que recibieron ayuda en Navidad fueron más de 4.000 de diferentes provincias. En 2007 y 2008 llegaron a unas 3200 familias cada vez. "Mientras seamos las mismas, es muy difícil crecer en cantidad de familias y de cajas. Por eso pedimos a la gente que replique el programa en su barrio, en su localidad", insiste Alvarado.

El pedido para esta décima edición que ya tiene a todas las familias conectadas y no puede sumar nuevas –"¡no nos dan las manos!", gritan las chicas- es a la gente que quiera acercarse a ayudar el 20 de diciembre para recibir y organizar las cajas. Para ofrecerse a levantar "toneladas" de regalos hay que enviar un mail a info@nochebuenaparatodos.com.ar Gloria Lagomarsino, Solange Garzón, María Alvarado, Angélica Fornieles, Marcela Andreone, Gaby Collazo, Vivian Funes, Mechi Miguens, Bibi Wernicke, Elena Racedo, Loli Cancedo, Marina Pietz, Chivi Madero son las manos y las espaldas detrás de esta idea. A todos los une el mismo espíritu: ayudar y compartir.

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023