La Cámara de Diputados de Catamarca otorgó media sanción al proyecto de creación del Plan Provincial de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia, que ahora fue girado al Senado. De convertirse en ley, Catamarca sería la primera provincia argentina en contar con un Plan ENIA propio.
El Plan ENIA contempla:
Educación Sexual Integral (E.S.I.) y asesorías “confidenciales” en escuelas, centros de salud y organizaciones barriales.
Hormonización y provisión de anticonceptivos de larga duración (D.I.U. e implantes subdérmicos).
Facilitación del acceso al aborto en menores.
Origen del proyecto
La iniciativa surge de la unificación de dos expedientes:
518/2025, presentado por Alfredo Marchioli.
527/2025, impulsado por Adriana Díaz.
Ambos legisladores defendieron el proyecto en el recinto siguiendo los lineamientos del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), destacando el ahorro que implicaría para el Estado.
Marchioli planteó retóricamente: “¿Cuál es el gasto público de un embarazo no intencional?”, enumerando costos en los controles prenatales, el parto, los controles neonatales, las vacunas, la medicación, el seguimiento pediátrico, programas alimentarios, asistencia social, además de la menor inserción laboral futura de la madre y la consecuente reducción en la recaudación tributaria.
Díaz, por su parte, presentó el proyecto como respuesta provincial al desmantelamiento del Plan ENIA nacional, citando cifras del UNFPA que estima que el Plan produce un ahorro de 140.000.000 de dólares anuales.
Posturas en contra
El diputado Carlos Brizuela (LLA) anticipó el voto negativo de su bloque, cuestionando que el proyecto se alinea con “la agenda del ex Ministerio de la Mujer y Diversidad, UNICEF, ONU, la Corriente Progresista Feminista y las leyes de ESI e IVE”. Señaló que la propuesta “no contempla a la familia”, reduce la sexualidad “a una dimensión meramente reproductiva” e introduce “nuevas estructuras burocráticas dentro del partido del Estado”.
Resultado de la votación
A favor: 30 votos.
En contra: 3 votos (Ana Lía del Valle Aguaisol, Jonathan Lencina y Verónica Vallejos).
Ausentes: 8 diputados (Eduardo Andrada –con licencia–, Hugo Ávila, Fernando Baigorrí, Carlos Brizuela, Hugo Corpacci, Carlos Marsilli, Stella Nieva y Natalia Soria).
Antecedente
En 2024 la Legislatura de Chaco aprobó un proyecto similar, pero fue vetado por el gobernador Leandro Zdero, dejando sin efecto la creación de un Plan ENIA provincial.
[Fuente: Notivida]