El Papa León XIV proclamó este domingo 7 de Septiembre la santidad de los italianos Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati, en una multitudinaria ceremonia realizada en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
En su homilía, el Pontífice señaló que, para estos dos laicos “todo comenzó cuando, aún jóvenes, respondieron ‘sí’ a Dios y se entregaron a Él plenamente, sin guardar nada para sí”. Ambos, dijo, estaban “enamorados de Jesús y dispuestos a dar todo por Él”.
“Los santos Pier Giorgio Frassati y Carlo Acutis son una invitación para todos nosotros, sobre todo para los jóvenes, a no malgastar la vida, sino a orientarla hacia lo alto y hacer de ella una obra maestra”, señaló.
El Pontífice pronunció por primera vez la fórmula solemne de canonización, por la que la Iglesia reconoce la santidad de una persona y autoriza su veneración a los fieles.
La declaración fue recibida con un largo aplauso de los más de 70.000 católicos presentes en la plaza, mientras cientos de miles de personas seguían la Misa a través de la televisión y de plataformas digitales en todo el mundo.
Acutis, nacido en Londres en 1991 y fallecido en Monza en 2006 a los 15 años, está sepultado en Asís y es conocido por su labor de evangelización en Internet.
Su pasión por la informática lo llevó a crear sitios web para su colegio y su parroquia, además de diseñar una exposición digital de más de 100 milagros eucarísticos reconocidos por la Iglesia.
Este proyecto, aún disponible en línea, fue considerado un aporte innovador para la evangelización en la era digital, lo que le valió el apodo de “influencer de Dios” o “ciberapóstol”.
El Vaticano le atribuyó dos milagros: la curación de un niño en Brasil y la recuperación total de una adolescente costarricense tras un grave accidente. Estos hechos fueron determinantes para la aprobación de su canonización.
Frassati, estudiante de ingeniería y activista de Acción Católica, murió en Turín en 1925 a los 24 años. Su figura, ligada a la defensa de los pobres y a la vida universitaria, ha sido durante décadas un referente espiritual en Italia y más allá.
Pier Giorgio era hijo del fundador del diario La Stampa y miembro activo de la Acción Católica, terciario dominico y voluntario de la Conferencia de San Vicente de Paúl, entendía la vida pública como un ámbito de caridad y de compromiso por el bien común.
Falleció a los 24 años y fue beatificado por Juan Pablo II en 1990. A finales de 2024 se reconoció un segundo milagro, la inexplicable curación de un joven estadounidense en coma, lo que permitió su canonización.