Este martes 11 de Febrero se realizó en Beccar, como en muchas iglesias dedicadas a la Santísima Virgen en su advocación de Nuestra Señora de Lourdes, la fiesta patronal.
Lourdes, como un centro de la cristiandad en Francia nació a partir de la aparición de la Virgen María a la niña BernardetteSoubirous, hecho ocurrido en una gruta de Massabielle, cuando juntaba leña para su casa; allí la Virgen se le apareció por primera vez el 11 de Febrero de 1858, hecho que ocurrió 4 años después de que Pío IX proclamara como dogma de fe la Inmaculada Concepción de María.
A esta humilde joven, la Virgen le pidió que vuelva a reza a ese lugar. Al regresar a su casa y comentar lo ocurrido la gente del pueblo se entusiasmó muchísimo, pero encontró el rechazo de los sacerdotes de la villa y de las autoridades en general, pues la creyeron una mentirosa que buscaba embaucar a todos.
Pese a ello, Bernardette siguió yendo a la gruta para ver a la Señora que se le aparecía (aún sin saber quién era). La Virgen en una de esas apariciones le reveló que era la Inmaculada Concepción y le pidió que vuelva a rezar durante quince días por la conversión de los pecadores.
Durante esas visitas la Virgen le fue anunciando su deseo de que en ese lugar se construyera un santuario para que acudan todos los que se encuentren enfermos de cuerpo y alma.
Es así como la Virgen le pidió a Bernardette que cave en el suelo y fue ahí que comenzó a brotar una fuente, cuya agua sanaría a los peregrinos que buscaban el auxilio de la Madre de Jesús.
Durante las 18 apariciones la Virgen le pidió: "lleven este mensaje al mundo; hagan penitencia y conviértanse a través de la oración". No le prometió hacerla feliz en esta tierra sino en la otra y le pidió que rece por los pecadores.
Pese al temor de las autoridades, la fe de la gente hizo que la visión de esta niña hiciera realidad el deseo de la Virgen y se levantó en ese lugar una capilla, a donde comenzarían a llegar millones de fieles.
En Beccar
El 11 de Febrero de 1933 fue inaugurada la iglesia de Nuestra Señora Lourdes de Beccar sobre tierras de la familia Ursain donde estaba un cultivo de flores. El primer capellán fue el presbítero Anselmo Grosso. El 9 de Noviembre de 1949 fue declarada parroquia y su primer párroco fue el presbítero Luis Truffini.