Antes de emprender un viaje los vecinos pueden recibir orientación en la sección de Medicina del Viajero del Servicio de Infectología del Hospital Municipal "Ciudad de Boulogne" [Avelino Rolón 1240, Boulogne].
“Depende del lugar al que se viaje y el tipo de turismo hay distintos riesgos. La asesoría es clave para evaluar las necesidades de cada viajero y revisar qué vacunas tiene aplicada, cuáles le faltan; o si le corresponde la vacuna contra la fiebre amarilla, entre otras cuestiones”, explicó la Directora Municipal Epidemiología, Dra. Elena Obieta, quien señaló que las complicaciones más frecuentes que suelen sufrir los viajeros están vinculadas al consumo de agua y alimentos, la altura y por animales ponzoñosos (arañas, escorpiones y víboras).
“Todas las vacunas requieren tiempo para desarrollar anticuerpos protectores. Por ejemplo, para la fiebre amarilla son 10 días, para el dengue 15 días de aplicada la segunda dosis. Entonces, lo ideal es realizar la consulta médica con antelación”, resaltó la médica infectóloga.
Vacunas que necesitan los viajeros
1) Habituales: aquellas que forman parte del calendario oficial de vacunación.
- Niños, dependiendo de la edad, las vacunas correspondientes son: poliomielitis, cuádruple bacteriana (tétanos, difteria, coqueluche, Haemophilus influenzae B), hepatitis A, hepatitis B, triple viral (sarampión, rubéola y paperas).
- Adultos: doble bacteriana, triple o doble viral y, aquellos con factores de riesgo, vacuna antigripal y antineumocócica.
2) Requeridas u obligatorias: para poder ingresar a un país, obtener una visa o realizar estudios en universidades del exterior. De acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005) la única en esta categoría es la vacuna contra fiebre amarilla (única dosis). Sin embargo, los países pueden solicitar otras vacunas, según reglamentaciones propias y en situaciones y/o viajeros seleccionados. Por ejemplo, las vacunas contra meningococo cuadrivalente, poliomielitis y gripe, exigibles a los peregrinos a La Meca, por el ministerio de Salud de Arabia Saudita.
3) Recomendadas: se indican a los viajeros según el riesgo existente durante el itinerario o en el destino final del viaje (hepatitis A, hepatitis B, fiebre tifoidea, enfermedad meningocócica, poliomielitis, fiebre amarilla, cólera, influenza y rabia).
Llevar en el botiquín
- Medicación habitual con prescripción médica: llevarla siempre en el equipaje de mano y provisión “extra”, por si se pospone la fecha de regreso.
- Si utilizan anteojos, lentes de contacto o audífono, llevar un juego extra o la prescripción médica con la característica de estos.
- Alcohol en gel.
- Analgésicos, antialérgicos y antipiréticos.
- Descongestivos oculares.
- Termómetro
- Protector solar.
- Solucion desinfectante (tipo iodopovidona).
- Cinta adhesiva, vendas y gasas estériles.
- Repelente de insectos (la mayoría de las aerolíneas permiten un envase de aerosol por maleta despachada)
- Tabletas para potabilizar el agua.
Para realizar una consulta con el Servicio al Viajero es necesario sacar un turno con anticipación mediante el correo infectologiahmcb@gmail.com indicando edad, número de viajeros, fecha y
destino de viaje.