San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: VALORES

 
Arte y Esperanza sigue capacitando
   
Parte del equipo de Arte y Esperanza [Pedro de Mendoza 589, San Isidro]  viajó al noreste salteño para continuar con las capacitaciones técnicas de los artesanos wichís. Esta vez, las comunidades visitadas fueron: Santa Victoria Este, Puntana y Santa María.

El viaje se realizó con el objetivo principal de orientar la producción de las artesanías para que sean comercializadas más fácilmente en el mercado urbano.

Para esto, Arte y Esperanza contó con el trabajo de una diseñadora con una férrea experiencia y una estudiante de diseño industrial, que estuvieron reunidas con las artesanas wichís compartiendo ideas y nuevos recursos.

Además, Arte y Esperanza aprovechó el viaje de casi 2000 Km. para trasladar distintas donaciones como medicamentos, palas, picos y azadas, donadas estas últimas por el Centro Cultural Argentino en Italia. Como en todos los viajes de capacitación se llevaron también decenas de herramientas para que los hombres wichí puedan trabajar las artesanías más cómodos y eficientemente.

Durante todo el viaje, Arte y Esperanza, tuvo el agrado de ser acompañado por Domingo Vaca, artesano de Misión Chaqueña. Éste pudo enseñarles a los artesanos de Santa María, las técnicas de incrustación de maderas en su propia lengua y al equipo entero un poco del gran corazón wichí.

Por otro lado Sebastián Homps, voluntario de la fundación visitó la comunidad Mbya Guaraní de Tamanduá, con el fin de producir lo que será su nuevo video para las escuelas de Buenos Aires.

Estuvo reunido con el antiguo cacique de la comunidad y actual líder religioso. Hablaron durante horas sobre la historia de la comunidad, la enseñanza en general, las diferencias culturales de la región, los actuales cambios sociales y el funcionamiento de las actividades comunitarias en general.

También se reunió con el actual cacique político de la comunidad, quien preparó para nuestra llegada un baile religioso con los chicos de la comunidad al lado del centro religioso con violín, guitarra y cantos.

Estuvo paseando por la selva misionera con algunos integrantes de la comunidad, quienes le mostraron las diferentes plantas y árboles que utilizan para hacer las artesanías que se venden en los locales de Arte y Esperanza.

Además, filmó muchísimas actividades cotidianas de la comunidad como la recolección de choclos y sandías, las plantaciones en la huerta comunitaria, la realización de alimentos e instrumentos autóctonos y la producción artesanal.

Haciendo una pequeña conclusión personal, Sebastián nos contó que en su experiencia en viajes a las comunidades, nunca había visto lo que puede llegar a “facilitar las cosas” el hecho de tener tierras propias. La comunidad tiene 3200 hectáreas de tierra fértil con títulos de propiedad y las huertas, vacas lecheras y gallinas ponedoras hacen que no se vea ni un niño desnutrido. Algo muy emocionante.

23 años junto a nuestras comunidades originarias

Arte y esperanza nació en 1985, cuando un grupo de voluntarios conectados con el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) de la Iglesia Católica, comenzó a visitar periódicamente pueblos indígenas del Gran Chaco.

De aquellos primeros viajes surgió el deseo de comprometerse con su realidad desde Buenos Aires, organizando un equipo de voluntarios. En 1995 toman contacto con Cáritas, creando el primer local Arte y Esperanza en San Telmo. Con el apoyo de la cooperativa italiana Chico Mendes logran sumar otro en San Isidro para extender la oferta de artesanías y lograr un sitio de encuentro para difundir la causa indígena en colegios y universidades, ayudando a la toma de conciencia de la sociedad argentina a reconocerse como país pluriétnico y multicultural.

En la actualidad trabajan con 36 comunidades de siete etnias –kollas, wichí, guaraníes, pilagás, chané, diaguitas, mapuches– y varios grupos de artesanos criollos. Piezas que llegan a nuestras manos, a precios sumamente accesibles. explotación laboral) para que puedan llegar a nuestras manos a un precio increíblemente barato.

Para comunicarse con ellos se puede llamar al Tél.:4707-0613

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023