San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: VALORES

 
Otra mirada
   
Audela [Martín Coronado 678, Acassuso] es una organización de la sociedad civil, que trabaja junto a personas con y sin discapacidad en programas de concientización, con el fin de promover la integración social.

La metodología que utiliza, este equipo de trabajo, como herramienta de concientización es la de "ponerse en el lugar del otro", realizando juegos de rol play. De esta manera los participantes tienen que comer a oscuras, cantar con las manos, utilizar sillas de ruedas, entre otras actividades y así, las personas con discapacidad les muestran a los demás, las habilidades que se pueden desarrollar para sortear los obstáculos con los que conviven.

Mónica Spina, Directora de Audela, habla acerca de cómo logran, con su labor, concientizar a la población: “Los objetivos se logran cambiando las reglas de juego, Audela desarrolla diferentes programas en los cuales las personas con discapacidad lideran las actividades y los participantes necesitan del apoyo u asistencia de estas personas. Un ejemplo bien gráfico es la iniciativa Gallito Ciego (restaurante a oscuras), en ella los participantes necesitan ser guiados por una persona ciega hasta el salón comedor y recibir instrucciones para comer a oscuras sin volcar las cosas ni lastimarse”.

Trabajar con personas con discapacidad requiere una determinada formación.  El objetivo de Audela es transformar la mirada compasiva y de lástima que hay hacia las personas con discapacidad. Esta mirada obviamente es totalmente excluyente y no ayuda a construir una sociedad integrada con igualdad de oportunidades para todos. Para lograr este cambio solo se necesita del “encuentro” el acercarse y desterrar los prejuicios y la falta de información que hay de las personas con discapacidad.

“Nosotros desarrollamos diferentes programas, campañas y eventos –detalla Mónica- con el fin de acercar a la comunidad al "mundo" de las personas con discapacidad. Trabajamos principalmente con jóvenes con el apoyo de los colegios. Las diferentes propuestas abordan la problemática de personas con discapacidad motora, mental, visual y auditiva y los programas son “Levantando Barreras”, “X+Compromiso”, y “Dreams & Teams”. Un  ejemplo fue la campaña “Ponete de mi lado” en donde se realizó el desafió de fútbol con los ojos vendados entre Los Pumas vs. Los Murciélagos o bien en el que Las Leonas jugaron al básquet en sillas de ruedas”.

Otro ejemplo son los Conciertos Intercolegiales en Lengua de Señas, “Manos que Cantan” en dónde a jóvenes oyentes se les enseña a interpretar canciones en lenguaje signado.

“El Gallito Ciego –relata Spina- es un salón comedor a oscuras adaptado para que quienes lo deseen, puedan vivir la experiencia de comer como lo hacen las personas ciegas. La idea fue tomada y recreada del restaurante suizo Blindekuh, (Vaca Ciega)  Esta experiencia busca que a través de la vivencia los participantes se “pongan en el lugar del otro”, acercándolos a la realidad que viven las personas ciegas”.

El nombre Audela fue tomado de un libro de Ciencia Ficción del escritor americano James Branch Cabell.  Significado: “La tierra de todas las cosas que permanecen ocultas tras el velo de la vista y los restantes sentidos del hombre. Velo que jamás se levanta pero a veces se rasga”. Audela representa el “mundo de las personas con discapacidad” al cual no podemos acceder por nuestro propio velo por nuestra propia discapacidad como sociedad.

Audela, tel.: 4732-3245

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024