San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: HISTORIAS

 
El último cine de barrio
   
Hoy el Astro de Martínez, es el último sobreviviente, ya que las salas de esta parte del conurbano, se transformaron en galpones abandonados, como el "Gran Delta" en Tigre, o el "Gran Virreyes", o en templos evangelistas, como el "Hispano" de San Fernando o el "Atlantic" de Olivos; o en centros culturales municipales, como el "York", en Vicente López.

El Astro se inauguró el 23 de Marzo de 1933 con dos estrenos de la Paramount "sonoros y hablados": Silencio y El Retador.

El escenario de este cine fue testigo de la actuación de grandes valores de la talla de Carlos Gardel, Fernando Ochoa, Libertad Lamarque, Ignacio Corsini, Mercedes Simone, Pedro Vargas, Ortiz Tirado, entre otros.

En los años '40 no había un solo chico que se perdiera las continuadas de cowboys o una parejita que dejara pasar una película de amor. También estaban las comedias nacionales y, de a poco, llegaron los musicales de Hollywood.

Ir a los cines de barrio siempre fue una fiesta, hasta que las salas se fueron transformando en escenarios de pastores, bingos y jueguitos electrónicos. Entonces hubo que empezar a entrar a los shoppings y subir por las escaleras mecánicas para encontrar una pantalla.

El joven Ido Bentivogli, creador del Cine Astro, tuvo claro que con su oficio de sastre, heredado de su padre, le sería imposible lograr las metas e inquietudes que su polifacética imaginación e ímpetu adolescente se había propuesto en su ya incipiente vida empresaria.

Fue entonces cuando luego de descartar otros proyectos, entre ellos la instalación de una tejeduría, se decidió por la audaz aventura de levantar un cinematógrafo en pleno corazón del entonces pueblo de Martínez. Con su espíritu innovador y gran empuje personal pudo llevar a cabo tan ambicioso proyecto.

El cine Astro, único en su género, cumplía funciones de Teatro y fue, también escenario de sus famosos "Grandes Bailes de Carnaval"; gracias al ingenioso mecanismo en que fue construido que, nivelando el piso de la sala mecánicamente y retirando las butacas, se convertía en salón de baile, contando conjuntamente con un techo corredizo.

El techo del cine se abría en las noches de calor y los chicos del barrio, se divertían embocando naranjas que caían sobre los desprevenidos espectadores.

Muchas son las anécdotas y los recuerdos que atesoran las paredes de esta sala, donde aún sin telón, accedió a debutar Azucena Maizzani, impresionada por el entusiasmo del joven Bentivogli.

Ido contrae matrimonio con Irma Camuyrano el 23 de abril de 1938 y sus tres hijos Inés Lidia, María Cristina y Carlos Alberto son los actuales propietarios de las empresas Bentivogli e hijos, que en la actualidad dirigen los cines Astro y Bristol.

Martínez había crecido demasiado y ya no podía albergar a todos los vecinos que quisieran distraerse viendo películas recién estrenadas como en el centro de Buenos Aires. Fue ese el motivo por el cual Don Ido con ese empuje y visión que lo llevaron a ser uno de los hacedores de este fenomenal complejo habitacional que tuvo en el siglo veinte Martínez y el 16 de Octubre de 1947 se abrieron las puertas del Cine Bristol.

Los cines de barrio constituían, tal vez, el entretenimiento predilecto de sus vecinos. Entre los motivos del éxito que por esa época tenía el cine nacional, los especialistas destacan que usaba el lenguaje cotidiano del pueblo.

Este cine paseó la imagen porteña mitificada por todo el interior argentino. A través del cine se producía un nuevo fenómeno de comunicación. Por las pantallas, por primera vez, una masa creciente de espectadores pudo apreciar la presencia de los inalcanzables del teatro, la voz y la imagen de las orquestas que se oían por la radio, los cantores populares, el paisaje de los conventillos y los patios de Buenos Aires, poetizados por el teatro y las letras de tango.

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023