San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: VALORES

 
Menos permisividad con la droga en Holanda
   
[2007] - En Rotterdam se van a cerrar 27 de los 62 coffeeshops de la ciudad, establecimientos donde se venden drogas blandas y el cliente se puede fumar un porro dentro, por la calle o llevárselo a casa sin ser perseguido por la justicia. En estas cafeterías se permite adquirir 5 gramos de hachís, marihuana o nederwit, el famoso cannabis holandés. Motivo del cierre es que esos locales se encuentran a corta distancia, unos 250 metros, de colegios de enseñanza media.

Bajo el lema "fumarse un porro no es normal", el alcalde de Rotterdam, Ivo Opstelten, presentó la nueva medida al pleno del ayuntamiento, que la adoptadó por 25 votos a favor y 18 en contra. La decisión no supone modificar la ley de estupefacientes, sino aplicarla con más rigor. Rotterdam es la primera ciudad del país que actúa de forma drástica después de 30 años de permisividad respecto al consumo y venta de drogas blandas.

Los argumentos del alcalde pstelten son: evitar los disturbios causados por el tráfico y el consumo de droga en el entorno de los coffeeshops, erradicar el ambiente negativo en las calles de la ciudad, pero sobre todo proteger a los jóvenes más vulnerables. El consumo entre la población escolar ha ascendido a un 13%.

El alcalde no cree que con el cierre vaya a evitar que los jóvenes se fumen un porro, si bien considera absolutamente necesaria la medida. También ha anunciado que habrá un control más riguroso de los establecimientos de este tipo que sigan abiertos. La aplicación de la nueva medida en los actuales coffeeshops respecto a las escuelas comenzará antes del 1 de Septiembre, y el cierre definitivo, en 2009. Los propietarios de dichos establecimientos no serán indemnizados.

El partido de los Verdes, Leefbaar Rotterdam, SP (socialistas) y D66 (partido de la izquierda) achacaron a los socialistas del PvdA haber traicionado décadas de tolerancia respecto al consumo de la droga blanda.

Esta medida disuasoria de Rotterdam se ve apoyada por el acuerdo gubernamental establecido por los partidos reinantes, instalados en febrero del 2007. El premier Jan Peter Balkenende entró entonces en su cuarto mandato con una coalición de su partido CDA (democristianos), una agrupación de pequeños partidos protestantes, ChristenUnie, y los socialistas del PvdA, dando un giro del estilo neoliberal de los anteriores gobiernos a un programa con énfasis en lo social, defensa de la familia y temas éticos.

En nuevo gobierno se propuso reducir el número de coffeeshops y especialmente alejarlos de las escuelas. Rald Visser, presidente de la asociación de centros de enseñanza media LMC de Rotterdam, en los que estudian 10.000 alumnos, ha reaccionado con entusiasmo.


-> Carmen Montón
[Aceprensa]


Notas: En la Argentina hay 150.000 personas aproximadamente que están en centros de recuperación por consumo de drogas. El 61.2 % reconoció que se inició con el consumo de marihuana. Respecto del año 2006, las fuerzas de seguridad secuestraron un 177% más de marihuana en procedimientos antidrogas.
 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023