San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACADEMICAS

 
Lucha contra el tabaquismo
   
[2007] - El 31 de Mayo se ha establecido por la Organización mundial de la Salud (OMS), como el Día Mundial sin Tabaco. LALCEC San Isidro se suma a esta campaña internacional y desde allí, también luchan contra el tabaquismo.

A pesar de las campañas antitabáquicas nacionales y mundiales, esta enfermedad se ha convertido rápidamente en la mayor causa de muerte en el mundo y por eso aumentan día a día, las acciones por parte del Estado y de las organizaciones especializadas, a fin de concienciar a la población, de los innumerables riesgos que produce el tabaco en los fumadores y en quienes los rodean.

El Dr. Alejandro Rubinovich, médico cardiólogo, perteneciente a la Liga de Lucha Contra el Cáncer de San isidro, manifestó acerca de esta enfermedad: "El 70% de los fumadores quiere dejar de fumar; entre un 30% y 50% lo intenta cada año, pero sólo el 5% lo logra sin ayuda, tasa que se incrementa hasta un poco más de un 30% con farmacoterapia, aunque suene trillado y se haya dicho miles de veces, es necesario insistir en que el tabaquismo es una enfermedad. No se trata de una mala costumbre o un mal hábito".

Desde 1994, la adicción al tabaco aparece como una enfermedad en el Manual de Diagnóstico y Estadística de Psiquiatría (DSM IV) y recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo incluyó en el Registro Internacional de Enfermedades 10.

"Ninguno de los tratamientos actuales –explica el especialista- ni los que estarán disponibles en el futuro, son fórmulas mágicas para terminar con el tabaquismo. Todos poseen una efectividad entre un 35% y 40%, pero sí es cierto que todos duplican las posibilidades de éxito, comparado con no usar tratamiento farmacológico".

El tabaquismo aumenta 10 veces la posibilidad de desarrollar un infarto de miocardio. El 85% de las muertes por cáncer de pulmón tiene relación directa con el hábito de fumar. El consumo de tabaco constituye la principal causa de enfermedad evitable y de mortalidad prevenible en los países desarrollados. Los hijos de padres fumadores tienen un 70% más de probabilidad de ser internados por enfermedades respiratorias. Finalmente, el peso de los recién nacidos cuyas madres fuman es menor comparado con el de aquellos hijos de no fumadoras.

El número de personas que muere diariamente en forma prematura a causa del cigarrillo, equivale a tres aviones Jumbo 747 que se estrellan sin sobrevivientes.

"El máximo responsable de la dependencia –asevera el cardiólogo- es la nicotina, sustancia con gran poder de adicción, similar al de otras drogas. La forma de dependencia que genera el hábito de fumar es física, responsable del síndrome de abstinencia; psicológica ya que el cigarrillo se ha convertido en una compañía en todo tipo de situaciones y parece difícil modificar esta relación; y social ya que se practica en grupos, en ciertas reuniones de ocio, tras cenas con los amigos, y sobre todo sigue siendo un hábito que distingue a cierto grupo de adolescentes dándoles un valor social de rebeldía y de madurez malentendidos".

En el tabaco se han encontrado múltiples sustancias que en gran parte son perjudiciales para la salud. Entre ellas destacan por sus efectos nocivos: los alquitranes (benzopirenos y nitrosaminas) responsables del 30% de todos los tipos de cánceres (vejiga, riñón, páncreas, estómago, etc.) y del 90% del cáncer de pulmón.

"LALCEC –informa el Dr. Alejandro Rubinovich- lleva adelante su programa de lucha contra el cigarrillo con tres propósitos básicos: lograr que los argentinos se comprometan en la lucha contra el cigarrillo, evitar que los jóvenes comiencen a fumar y ayudar a que todos aquellos fumadores que quieran dejar de fumar, dispongan de un camino para dejar de hacerlo. A los efectos de prestar ayuda a quienes quisieran abandonar el hábito, se montó un programa de Cursos para dejar de fumar. Estos cursos se basan en metodologías desarrolladas por la American Cáncer Society consistentes en trabajos grupales realizados por 1 coordinador y 20 fumadores, durante 9 reuniones de 2 horas de duración cada una, a razón de 2 por semana, esto el Chau Pucho y desde allí hacemos un fuerte trabajo de prevención y concientización acerca del tabaquismo y los innumerables problemas que conlleva esta enfermedad".

Lalcec.: Almirante Brown 464, San Isidro Tel: 4743-2648 / 4747-9257

-> Martha Schmidt

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023