San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: REPORTAJES

 
Insólita reunión familiar
   
[2006] - Muy particular y  multitudinaria, fue la reunión que, para el sábado 11 de Noviembre, organizó la familia Lanusse, en el Hipódromo de San Isidro. Allí se encontraron 1200 descendientes de Jean Lanusse Casenave y Marie-Hélène Mouras Casaubieilh.

El linaje de los Lanusse es originario de Préchacq-Navarrenx, pequeña comuna que forma parte del Cantón de Navarrenx, Departamento de Orthez, Basses-Pyrenees, Aquitania, Francia. Hoy ese pueblo cuenta solo con 192 habitantes. Aún existe la casa antigua de donde partieron todos los ancestros que luego vinieron a estas tierras.

De profesión labriegos, granjeros, laneros, y notarios, se convierten a partir de la Revolución Francesa en los primeros alcaldes de esta comuna. Tal es el caso de: Pierre Lanusse Saint Gerons, su hijo Jean Lanusse Casenave, Dit Mouras, su nieto Pierre Lanusse Mouras y su biznieto Jean-Baptiste.

Antiguamente la familia era de extracción protestante: hugonotes, hasta que en el  año 1751 miembros antiguos de la familia como lo fuera nuestro ancestro Joseph de Lanusse, se convierte al catolicismo. A partir de allí existen registros fehacientes eclesiásticos y civiles de la actuación de esta familia.

Por el año 1795, Jean Lanusse Casenave (posteriormente Juan Lanús), viaja en su juventud para establecerse en Jerez de la Frontera, Cádiz, parte de su familia materna residía en esa ciudad (Los Casenave y los Lacoste).

Una vez establecido empieza a realizar viajes en barcos españoles en calidad de comerciante de cueros y otros productos por América del Sur. Es por el año 1814 -o quizás antes-, cuando arriba a las costas de Buenos Aires. Siendo ciudadano francés, y no siendo muy sensato debido a la invasión napoleónica a España, desembarcar como francés, desembarca a las Provincias Unidas del Río de la Plata, como español, castizando su apellido por Lanús.

En la Catedral de Buenos Aires (La Merced) contrae matrimonio el 16 de Octubre 1815 con doña Teresa Fernández de Castro, dama porteña de antiguo abolengo. La pareja se establece en Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos. Allí Juan Lanús, es cónsul de las colonias suizo-francesas y tesorero de la Hacienda.

Cuatro de sus hijos nacen allí: Leopoldo, Anacarsis, Rosa, y Teófilo. Los dos restantes Juan y Lucio, nacen en Buenos Aires.


Lo primero es la familia

"En las grandes familias, si nadie se ocupa de reunir a todos los miembros, los vínculos se pierden. Decidí, entonces, hacerme cargo y asumir el desafío de tratar de juntar a todos los Lanusse, que somos más de 2000, para generar una red de vínculos a futuro", afirmó Daiana, que hace seis meses empezó a armar el árbol genealógico de la familia en una página web. "En apenas dos meses, mil personas me ayudaron a completar el árbol", agregó.

A medida que llegaban, este último sábado, al hipódromo de San Isidro los integrantes de esta numerosa familia, recibían credenciales identificatorias que acaparaban la atención de todos.

Durante el evento, que se prolongó desde las 11:30 hasta las 18:00, no faltaron sorpresas, ansiados reencuentros y emotivos abrazos.

Agnès Lanusse, que vive en Francia, vino especialmente a Buenos Aires para asistir a la reunión: "En mi país, sólo quedamos once Lanusse. Mi familia está acá, y a eso vine: a reencontrarme con los míos", expresó emocionada.

También la flamante hermana María Jesús, que dejó de ser novicia hace tan sólo dos semanas, pidió permiso en el Instituto Secular de Schoenstatt para asistir. "Nadie esperaba verme hoy porque sólo ayer decidí venir. Estoy muy contenta de estar acá, porque hace casi tres años que no veía a mis familiares", contó la religiosa.


-> Martha Schmidt

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024