San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACADEMICAS

 
Un modelo de salud
   
"Creemos que todos los seres humanos deben tener el acceso a la prevención, a la salud. Nuestro distrito, en todos los órdenes, trata de desarrollar su propia experiencia, aunque también se articula con otras jurisdicciones. Por eso es muy positivo que se realice este congreso donde todos podremos aprender nuevos contenidos", dijo el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, al dejar inaugurado el Primer Congreso Multidisciplinario de Salud Comunitario, que se llevó a cabo hasta el miércoles 9 de Agosto inclusive, en el salón de actos del Colegio "Carmen Arriola de Marín" [Av. del Libertador 17.115, San Isidro].

La reunión académica fue organizada por la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro y la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y dentro del marco de los 300 años de la creación de la capellanía de San Isidro. Está destinado a profesionales provenientes de todos los países del MERCOSUR.

Al abrir este acontecimiento de tan significativa importancia, expresó el Dr. Posse que "la cultura sanitaria de San Isidro ha podido desarrollarse por los muy buenos intendentes que me antecedieron. En nuestro partido, desde hace sesenta años, tenemos asistencia pública local, que es algo que nos distingue porque en muchos lugares no existía este servicio", sostuvo.

Siguiendo con la historia de la salud pública local, el jefe comunal expresó que "una sociedad había creado el hospital local y después no pudo mantenerlo, y por una ley provincial, hace cincuenta años, se determinó que debía ser el municipio quien se hiciera cargo del establecimiento sanitario", manifestó.

Por último, agregó que "Melchor Posse, que era médico pediatra, fue el fundador de esta política de salud, que fue determinante para que San Isidro pudiese mostrarse como un modelo de salud local", concluyó.

El acto de inauguración del congreso contó también con los discursos de la decana de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, profesora Sara Slapak, quien puso la casa de altos estudios que dirige a disposición del sistema de salud sanisidrense; y del representante de la Oficina Panamericana de la Salud y encargado regional de la Organización Mundial de la Salud, doctor José Antonio Pagés, quien dijo que San Isidro tiene mucho para enseñar en materia de salud y destacó la producción propia de medicamentos, el programa Juventud Prolongada y el sistema descentralizado de centros de salud.

También habló el embajador de la República de Venezuela y ex ministro de Salud de ese país, doctor Roger Capella Mateo, quien contó como funciona el sistema de salud de la nación caribeña.

Más de ochenta instituciones del país y de otras naciones están representadas en este congreso, como los ministerios de Salud de Córdoba y Santiago del Estero, de Desarrollo Social de La Plata, del Poder Judicial de La Plata y del Servicio Penitenciario Federal; del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de los municipios de Presidente Perón, Escobar, Morón, San Martín, La Matanza, Junín, Monte Grande, Rosario y de la ciudad capital de Asunción de Paraguay.

También se encuentran inscriptos representantes de centros hospitalarios de la Capital Federal (Penna, Alvarez, Santa Lucía, Italiano, Durand, Garrahan, Santojanni, Clínicas, Moyano, Borda, Estévez) lo mismo que del Gran Buenos Aires como de otras provincias como Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, entre otras.

Centros de salud como el "Bertrés" de San Fernando, N° 19 de Villa Libertad, FUNDALAM, Psicoterapias y Orientación, Servicio de Atención Médica de la Comunidad de Santa Fe, etc.; universidades nacionales de Córdoba, Misiones, Neuquen (Comahue) de la R.O. del Uruguay (también la escuela de Parteras de ese país); facultades de psicología de la UBA, Tucumán, Córdoba y La Plata así como fundaciones tales como Queviloni, Barceló, Ñuñú de Ayuda Materna, Cuidar (Diabetes), Pronats, Ojos que Escuchan Centro Terapéutico Integral, Espacio para la Niñez, son otras entidades que figuran inscriptas.

Como profesionales figuran como concurrentes a las jornadas, médicos, psicólogos, odontólogos, enfermeros, bioquímicos, asistentes sociales, psicopedagogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, musicoterapéutas, contadores, veterinarios, docentes, farmacéuticos, profesores, arquitectos, psicomotricistas, técnicos, etc.

Actividades

Luego del acto de inauguración, la jornada continuó con una conferencia a cargo del secretario y la subsecretaria de Salud de la comuna, doctores Gustavo Hirsch y Susana Abelleira sobre el "Modelo de Salud de San Isidro".

El Dr. Francisco Morales Calatayud, procedente de Cuba, miembro de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, se refirió luego a "La Psicología ante el Problema de la Discapacidad". El enfoque de su conferencia se centró en el hecho que las personas con discapacidad representan un segmento cada día más numeroso de la población, constituyendo un grupo de ciudadanos a los cuales la sociedad debe garantizar igualdad de derechos y oportunidades.

El trabajo presentado aborda el problema desde el punto de vista de la psicología, como disciplina que dispone de herramientas útiles, tanto para contribuir a la prevención de las discapacidades como a la evaluación y satisfacción de tales necesidades especiales de las personas con discapacidades.

Las actividades del martes 8 de Agosto comenzaron con la presentación del trabajo "Medicina del Estrés", a cargo del Dr. Daniel López Rosetti, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés.

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023