San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACADEMICAS

 
Día Mundial sin Tabaco
   
[2006] - Cada 30 segundos muere una persona en el mundo a causa del tabaquismo.

El miércoles 31 de Mayo fue el Día Mundial Sin Tabaco, y los especialistas afirman que apenas unas horas después de que se fumó el último cigarrillo, el cuerpo comienza a reparar el daño causado por el tabaco, particularmente en los pulmones y en el corazón.

Los beneficios se pueden observar a tan sólo 20 minutos de haber fumado por última vez, ya que ese es el tiempo que le toma al cuerpo mejorar la presión arterial, el pulso cardíaco y la circulación periférica.

La Dra. Marta Angueira, médica cardióloga especialista en Tabaquismo y miembro de la Unión Antitabáquica Argentina (UATA), afirmó que "no hay órgano ni sistema que no sea afectado por el cigarrillo".

Está asociado con múltiples patologías, incluyendo cáncer, enfermedad cerebro y cardiovascular, problemas respiratorios y otros. Causa cerca del 90% de los casos de cáncer de pulmón en hombres y del 80% en mujeres en el mundo. Tan sólo en los Estados Unidos es la principal causa de muerte relacionada con cáncer, y produce más muertes que los cánceres de mama, próstata y colon combinados.

"Por otro lado hay que saber el daño no es solamente para el que fuma, sino que todas estas enfermedades también se producen en aquellas personas que están expuestas en forma involuntaria al humo de tabaco: el fumador pasivo", explicó la especialista.

Por su parte, el doctor Justino Regalado, jefe del Departamento de Investigación en Tabaquismo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de México, comentó: "Aunque dejar de fumar no es sencillo, ya que requiere de mucho esfuerzo, los beneficios que trae permiten mejorar la calidad de vida, así como también disminuir el riesgo cardiovascular y pulmonar. De ahí la importancia de contar con el apoyo y consejo de un profesional, y de considerar el uso de algún medicamento de apoyo."


Los beneficios

20 minutos
: Mejora la presión en la sangre, el pulso cardíaco y la circulación.
24 horas: Disminuyen los niveles de monóxido de carbono en el cuerpo.
48 horas: La nicotina es eliminada del cuerpo. Tanto el gusto como el olfato mejoran.
1 – 12 semanas: El funcionamiento de los pulmones mejora un 30 por ciento.
3 – 9 meses: Disminuye la tos y falta de aire en el individuo.
1 año: El riesgo de sufrir un ataque cardíaco disminuye 50 por ciento.
10 años: El riesgo de sufrir cáncer de pulmón se reduce en 50 por ciento.
15 años: El riesgo de sufrir un ataque al corazón y un evento cerebro-vascular disminuyen al mismo nivel que un no fumador.

En Argentina, un 40,4% de la población adulta fuma, según un informe de la Organización Mundial de la Salud. Junto con Venezuela la Argentina es el país con más proporción de adultos fumadores, y tiene uno de los mayores promedios de jóvenes que fuman: 28%.

Por ello, es fundamental concientizar a estas personas sobre los riesgos del tabaquismo y el beneficio de encarar un programa para superar su adicción.

Finalmente -y no es un tema menor- en términos de gastos que realizan las arcas públicas, el consumo de tabaco provoca tantas consecuencias en el cuerpo que, inevitablemente, se gasta más de lo debido para mitigar esos daños. Dicho de otro modo, si se fumara menos, los estados podrían destinar recursos para otros fines.

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023