San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Flickr X Instagram You Tube Facebook    
  .: ACADEMICAS

 
La segunda causa de muerte en niños... es el suicidio
   
El suicidio es la segunda causa de muerte en los niños y jóvenes de 10 a 24 años en todo el mundo. En la Argentina, supera a los homicidios dolosos y equipara a los fallecidos en accidentes de tránsito.

Según el informe del Observatorio de la Infancia y Adolescencia de la Sociedad Argentina de Pediatría de Noviembre de 2022, el suicidio representa un tercio de las muertes por causas externas en los adolescentes de 15 a 19 años. Se suicidan más los adolescentes entre 15 y 19 años que los de 10 a 14 años. Entre los adolescentes tardíos, se suicidan más los varones que las mujeres. Se producen 20 intentos por cada suicidio consumado. Los intentos de suicidios son más frecuentes en mujeres que en varones en relación 4 a 1, sin embargo, los varones son más efectivos en su letalidad que las mujeres.

Estas cifras revelan sólo una parte de la situación de la salud mental en la Argentina que lleva a pensar cómo se llega a que los niños ya no le encuentren sentido a sus vidas.

Frente a este dramático cuadro, trascendió que la Municipalidad de San Miguel, que gobierna Jaime Méndez, lleva adelante desde el 2023 (cuando hubo 8 suicidios infantojuveniles) un "Plan integral de abordaje al suicidio en la niñez y adolescencia" que le permitió llevar a cero la cantidad de suicidios de niños y jóvenes en lo que va del 2024.

Mario Bigliani, director de Salud Mental de San Miguel, declaró que "este plan es posible a partir del programa integral de salud mental que implementamos en el municipio. Hicimos un cambio respecto lo que se estaba haciendo y planteamos un plan de salud mental comunitaria".

San Miguel decidió descentralizar la salud mental del hospital y disponer de profesionales en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud, lo que permitió que todos los barrios cuenten con psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos y trabajadores sociales a disposición.

"Los C.A.P.S. funcionan en forma articulada para cubrir todos los barrios. En San Miguel brindamos turnos de psiquiatría infanto-juvenil, algo que es muy difícil de conseguir incluso para quienes cuentan con prepaga", dijo el director.

"Lo primero fue generar un registro para contar con una base de datos fiable", explicó el director Bigliani y agregó que hasta el 2023 no había datos ni registros de suicidios consumados o intentos.

El segundo eje de este programa fue comenzar las capacitaciones para la detección de síntomas y alarmas de conductas suicidas, y brindar herramientas necesarias para poder intervenir oportunamente.

En cuanto a la asistencia, se trabaja con una red territorial para acompañar y mapear al paciente, su familia, su entorno e incluso el barrio en donde ocurre, para hacer un seguimiento integral de cada situación.

"Estamos cambiando el paradigma a través de capacitaciones para la prevención. Hay un gran tabú en torno al suicidio que muchas veces hace que se evite el tema. Las preguntas sobre pensamientos suicidas deberían poder hacerse en el ámbito de la salud y el educativo, aunque hay que estar capacitado para saber qué hacer con la respuesta", señaló Bigliani.

El sistema de registro implementado en San Miguel permite saber la vía de ingreso, tentativas y suicidios por edad, sexo, método utilizado y ubicación. El programa está dividido en infantojuvenil (hasta 16 años) y adultos.

"En infantojuvenil tenemos una matriz que nos permite brindarles un seguimiento de acuerdo a la gravedad del caso, con tratamientos ambulatorios, abordaje familiar e internación si es necesario. Un chico que ingresa queda integrado a varios dispositivos diferentes con un seguimiento de 3 o 4 veces a la semana, entre tratamiento individual, grupal y psiquiatría si requiere", destacó el funcionario.

Y remarcó: "Así los chicos están contenidos por diferentes efectores del municipio, lo que nos permite saber si faltó al colegio o a un turno. Hacemos todo para que no desaparezca de nuestro radar".

Por el programa de prevención del suicidio de San Miguel ya pasaron 354 personas entre chicos y adultos.

Para los casos más complejos, el municipio creó un equipo de internación para mayores de 16 años en el Hospital Central de Bella Vista [Av. Mattaldi 1057] donde también funciona un consultorio de atención inmediata sin turno. En tanto, en el Hospital “Dr. Raúl F. Larcade” [Av. Pte. Juan D. Perón 2311] funciona un área de internación para menores.

"La internación es la última instancia y sirve para estabilizar al paciente", aclaró Bigliani y detalló: "Nosotros garantizamos que ningún paciente que haya sido internado por conductas suicidas sale sin un programa de atención y seguimiento, con la externación programada. Se estima que el acompañamiento de los pacientes debe ser de al menos de dos años".


[Fuentes: Todo Provincial / Sociedad Argentina de Pediatría]
 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS MARCHA POR LA VIDA FUNDACION CONIN
CUIDAR TU VIDA EN TUS MANOS FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR FUNDACION NOSOTROS
LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA
INSTITUCION FÁTIMA

BUSCADOR
Google

Flickr X Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024