San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACADEMICAS

 
El Covid-19 en números para entender
   
[28.Dic.2021] - En la Argentina hace 648 días (1 año, 9 meses y 8 días) que se impuso la cuarentena por el avance del Covid-19. La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) había reconocido la situación sanitaria como una “pandemia” el 11 de Marzo, 71 días después de que se conociera lo que estaba pasando en Wu Han (China) y un mes después de oficializar el nombre de la enfermedad.

Desde que se estableció la pandemia, en el mundo hubo hasta el 28 de Diciembre (de 2021) 281.991.439 personas con Covid-19 de los cuales fallecieron 5.425.691 (esto es el 1,92% del total de contagiados).

En la Argentina hubo hasta el momento 5.480.305 casos de Covid-19. De esa cantidad fallecieron 117.066 (el 2,14% de las personas a las que se les determinó positivo), una cantidad casi idéntica a la de mujeres que fallecieron por cáncer de mama en el mismo período.

En EE.UU. murió el 1,57% de los infectados con el coronavirus SARS-Cov2, en Brasil el 2,78%, en Alemania el 1,58%, en Japón el 0,25%, en Rusia el 2,93%, en Italia el 2,42%, en Ruanda el 1,28%, en Irlanda el 0,82%.

Considerando los fallecimientos de infectados por continente África es el que más tuvo (2,38%), seguido por América (2,36%), Europa (1,81%), Asia (1,48%) y Oceanía (0,94%).

En el mundo hay 7.916.440.240 habitantes. De esa cantidad se determinó positividad en Covid-19 en el 3,54% de la población y los fallecidos representan el 0,068% de la población mundial.

Más allá de esta enfermedad, en el mundo murieron en 2021 unas 58.233.000 personas, una cifra que no incluye lamentablemente los 73.000.000 de niños que murieron antes de nacer por abortos provocados. Es decir, mueren en el mundo más seres humanos abortados que por otras causas.


Inoculados en la Argentina

En nuestro país -que tiene una población de 45.823.869 personas- se han aplicado 74.785.702 de dosis de las vacunas experimentales que, como señalan los especialistas, ofrecen alguna inmunidad por unos meses. Son 32.321.657 personas las que recibieron dos aplicaciones, lo que se considera "esquema completo", aunque rondan los 2.300.000 los que tuvieron dosis de refuerzo.


Las vacunas inmunizan por menos tiempo

Según explicó recientemente el Dr. Elard Koch, epidemiólogo del Instituto MELISA de Chile, las personas que han tenido la enfermedad Covid-19 tienen más inmunidad (hasta un año) que los inoculados (6 meses máximo). No son pocas las voces de médicos e investigadores que cuestionan la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en niños, tanto por los efectos secundarios que pueden provocarles como por las estadísticas que demuestran que no se contagian y, en caso de suceder, no fallecen (salvo que tengan enfermedades o deficiencias inmunitarias previas).

De acuerdo con los estudios publicados en las revistas científicas New England Journal of Medicine (17 de marzo de 2020) y The Lancet Microbe (2 de abril), la persistencia del coronavirus SARS-Cov2 en las distintas superficies es la siguiente:

  • Papel y pañuelos de papel: 3 horas
  • Cobre: 4 horas
  • Cartón: 24 horas
  • Madera: 2 días
  • Tela: 2 días
  • Acero inoxidable: 2-3 días
  • Plástico de polipropileno: 3 días
  • Cristal: 4 días
  • Billetes: 4 días
  • La parte de afuera de un barbijo: 7 días


El agua y el jabón destruyen al virus

El jabón se obtiene combinando grasas animales o aceites vegetales con una base alcalina disuelta en agua. Las moléculas que lo componen tienen una “cabeza” a la que le gusta el agua (hidrofílica) y una “cola” a la que no le gusta el agua (hidrofóbica) pero sí las grasas.

Muchas bacterias y virus -incluyendo los coronavirus- están rodeados de una capa grasa (de lípidos) que los protege.

Cuando las personas se lavan las manos, las partes hidrofóbicas de las moléculas de jabón buscan esconderse del agua, y una manera de hacerlo es insertándose en la capa lipídica que rodea al virus. Esto desestabiliza y abre la membrana, desintegrando al virus. Acto seguido, las moléculas de jabón rodean los fragmentos de virus, bacterias, tierra o cualquier otra partícula adherida a la piel, formando pequeñas esferas con la parte hidrofóbica hacia el interior y la hidrofílica hacia el exterior. Al enjuagar, todo se va por la cañería.

Pero para que el proceso de romper la capa de lípidos que cubre y protege al virus se produzca es preciso darle tiempo y por eso se recomienda lavarse las manos durante AL MENOS 20 segundos. No importa el tipo de jabón que se usa ni la temperatura del agua.

Cuando no se cuenta con jabón y agua, es posible suplirlos con alcohol, aunque esto funciona menos bien si se tienen las manos grasosas o sucias.

Vale tener en cuenta que de los 7.900 millones de habitantes en el mundo son 1.820 millones los NIÑOS que carecen de instalaciones en sus escuelas para lavarse las manos con agua y jabón.

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023