San Isidro, Buenos Aires | |
       
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: APRENDER A CUIDAR

 
Hace 33 años nacía la primera reserva ecológica municipal de la Argentina
   
El 5 de Octubre de 1988, mediante la ordenanza municipal Nº 6541 el predio junto al Río de la Plata que ya gozaba de protección con el nombre "Refugio Natural Educativo Ribera Norte" desde 1982 da lugar a actual Parque Natural Municipal Ribera Norte, la primera reserva municipal del país, ubicada en Camino de la Ribera, entre López y Planes y Almafuerte, en Acassuso.

Se trata de un humedal costero de unas 50 hectáreas, sujeto al régimen de mareas eólicas y lunares del Río de la Plata que también posee un vivero de plantas nativas.

El origen del lugar es idéntico al de las islas del bajo delta del río Paraná, por el depósito de los sedimentos aluvionales. En el centro hay zonas pantanosas, inundadas casi a diario, dominadas por pajonales y en los sectores más elevados crece vegetación arbórea de tipo selvática.

Existen unas 300 especies vegetales, un 75% autóctonas, y 200 especies de aves, de las cuales cerca de 50 nidifican allí. Hay además peces, anfibios, reptiles y mamíferos. Conserva una muestra representativa de la selva ribereña que antaño cubría toda la costa del Río de la Plata.

Este parque forma parte del Sistema Municipal de Áreas Naturales que busca proteger muestras de la totalidad de los ambientes naturales y especies del Partido, los ecosistemas ambientales y habitats terrestres y acuáticos que albergan diversas especies animales y vegetales, los ambientes que circundan los cursos de agua, garantizando su subsistencia a perpetuidad, el patrimonio natural y cultural, buscando que los habitantes disfruten de una recreación en convivencia con la naturaleza lo mejor conservada posible.

Esta reserva ecológica, a excepción del tiempo de restricciones por el Covid19, es un sitio de concurrencia de miles de alumnos de escuelas, estudiantes de distintas carreras ligadas al medio ambiente, fotógrafos de naturaleza y paseantes que descubren las características naturales como

El artículo Nº 4 de la ordenanza señala que "Se entiende por Parque Natural Municipal, aquellos predios de dominio municipal que conservan rasgos naturales de interés educativo y/o turístico, y/o científico que permitan la subsistencia en zonas urbanas o periurbanas de aspectos naturales dignos de conservarse".

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Ver farmacias de turno en San Isidro
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS MARCHA POR LA VIDA FUNDACION CONIN
CUIDAR TU VIDA EN TUS MANOS FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR FUNDACION NOSOTROS
LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA
INSTITUCION FÁTIMA

BUSCADOR
Google

 

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2021