San Isidro, Buenos Aires | |
       
Compartir en WHATSAPPFacebookFlickr Twitter Instagram You Tube Facebook      
  .: VALORES

 
Peligroso proyecto en el Congreso: Casas de partos
   
Mientras que en el Senado avanza la Ley de Ejercicio Profesional de la Obstetricia que le permitiría a las parteras recetar abortivos; en Diputados ingresó un proyecto para fomentar y regular “Casas de partos” gestionadas por parteras.

En 2019 -en un trámite exprés y en consonancia con las imposiciones crediticias del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- la Cámara de Diputados le dio media sanción y giró al Senado el proyecto de ley (expediente 17-CD-2019) que regularía el ejercicio de la Obstetricia.

Las senadoras oficialistas Anabel Fernández Sagasti y Ana Almirón, presentaron recientemente una nota dirigida al presidente de la Comisión de Salud, el radical Mario Fiad, para que el proyecto se ponga en estudio. Ese reclamo -al que se sumó Ana María Ianni- fue reiterado en la última reunión de Comisión.

Recordemos que tras la media sanción de Diputados el proyecto fue rechazado por FEMECA (Federación Médica Gremial de la Ciudad de Buenos Aires) y por AMAP (Asociación de Médicos de la Actividad Privada) que hizo “un llamado a la reflexión y toma de conciencia por parte de las autoridades y sectores con incumbencia en el control del ejercicio profesional y la protección de la salud de la población, sobre el enorme riesgo que genera la modificación de incumbencias en favor de profesionales cuyo título de grado no los habilita a realizar los actos médicos que por esta nueva norma se permitiría realizar”.

El proyecto en estudio en el Senado habilita a las obstétricas, “tradicionalmente definidas como colaboradoras de la medicina” según AMAP, a:

  • Promover "derechos sexuales y reproductivos",
  • Ofrecer consejerías,
  • Prescribir métodos anticonceptivos (con colocación y extracción de los de larga duración), y
  • Prescribir y administrar los fármacos del vademecum obstétrico. Ese vademecum por ahora sólo existe en alguna jurisdicción como la provincia de Buenos Aires y en cualquier momento puede ser ampliado por una resolución del Consejo Superior del Colegio de Obstétricas.

Diputados

Con la firma de 19 diputados del Frente de Todos, tramita en la Cámara Baja, un proyecto de ley de la autoría de Mónica Macha que regularía el funcionamiento de las “Casas de Partos” para acompañar a las “personas con capacidad de gestar” durante la etapa preconcepcional, prenatal, parto y post parto

Entre los servicios que prestarían las “casas de partos” están las “Reuniones y encuentros para la prevención y promoción de la salud sexual y reproductiva integral”, “Talleres de Educación sexual y reproductiva para adolescentes”, “Talleres de salud sexual y reproductiva para la comunidad con perspectiva de género”.

Las casas estarían a cargo y serían gestionadas por un licenciado en obstetricia y entre sus requisitos están: “Contar con un espacio apropiado para que las personas con capacidad de gestar se efectúen exámenes físicos”; “Contar con un espacio adecuado para el parto”, “Asegurar un manejo adecuado de residuos biomédicos/ patogénicos y su eliminación”, Contar con un protocolo de derivación para casos de emergencia.

Dice en los fundamentos que en una casa de partos la atención debe “estar centrada en la plena autonomía de la persona gestante”. Al presentar el proyecto Macha afirmó: “Es una política de salud orientada por el feminismo. Parir es político y queremos decidir cuándo, dónde y cómo queremos hacerlo”.

El expediente (4298/2020) fue firmado por los diputados: Mónica Macha, Cecilia Moreau, Jimena López, María Rosa Martínez, Magdalena Sierra, Lía Caliva, Hugo Yasky, Mayda Cresto, Lisandro Bormioli, Juan Carlos Alderete, Leopoldo Moreau, Paola Vessvessian, Laura Russo, Marcelo Koenig, María Carolina Moisés, Liliana Yambrún, Carolina Yutrovic, Maria Lucila Masin y Gabriela Estévez.

Fuente: Notivida

 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Ver farmacias de turno en San Isidro
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO FUNDACIÓN COR
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO UASI LA CAVA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
INSTITUCION FÁTIMA
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS

BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

GUÍAS DE DATOS

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

SALUD

ORGANIZACIONES

CULTURA

COMENTARIOS

PUBLICIDAD

ENVIAR INFO

EDUCACION

DEPORTES

FARMACIAS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2020