San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: VALORES

 
En todo régimen democrático existe un deber fundamental que es el de preservar el derecho a la vida
   

El 29 de Marzo de 2011, en el Anexo del Senado de la Nación [Solís 125, 4º piso], durante una jornada referida al Día del Niño por Nacer a la que asistí, el Dr. Gregorio Badeni, siendo vicepresidente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales, señaló que, desde un enfoque político, la defensa de la vida se traduce como el respeto por la dignidad, la libertad y el progreso de la persona.

"En todo régimen democrático existe un deber fundamental que es el de preservar el derecho a la vida y el desarrollo natural de ese derecho. Esta conclusión no es novedosa. Si nos remitimos a nuestros antecedentes más remotos veremos que esto ya estaba. El decreto de seguridad individual de 1811 expresaba que toda persona tiene un derecho sagrado a la protección de su vida", expresó.

"Dalmacio Vélez Sárfield cuando redacta el Código Civil señala que la vida comienza en el instante mismo de la concepción. Esa era la idea dominante de ese momento, en 1860. Y esta convicción fue reforzada en 1994 cuando se incorpora a la Constitución Nacional la obligatoriedad del Congreso de proteger al niño de toda situación de desamparo desde el embarazo."

"Como el derecho a la vida y el resto de los derechos de una persona surgen con la vida misma, el niño por nacer ya goza de esos derechos y los mismos deben ser protegidos. Es por ello que -expresó el Dr. Badeni-, un niño goza del derecho a la defensa, y en cualquier circunstancia. El Estado debe, en consecuencia, garantizar la satisfacción de ese derecho."... "Hay jurisprudencia -dijo- que reconoce el derecho a recibir una cuota alimentaria por el hijo aún no nacido. Y hasta se ha reconocido que existe el derecho a una indemnización cuando es asesinada una mujer y el niño que lleva en su seno, distinguiendo a una persona de otra".

Finalmente, el Dr. Badeni, mencionó que a causa del materialismo imperante lo que no vemos no existe, y la tortura y muerte de una persona que aún no nació, no son consideradas por quienes apoyan el aborto.

Su trayectoria

El constitucionalista Gregorio Badeni -fallecido el 14 de Septiembre de 2020- había nacido el 6 de Enero de 1943 y realizó sus estudios secundarios en el colegio "Carmen Arriola de Marín" [Del Libertador 17.115, San Isidro].

Se recibió de abogado en 1967 en la Facultad de Derecho de la U.B.A. y se doctoró 4 años más tarde con una tesis recomendada al Premio Facultad. En 1973 finalizó la licenciatura especializada en Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

Integraba las Academias Nacionales de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, la de Ciencias Morales y Políticas, la de Periodismo, la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid, la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales y la Academia Peruana de Derecho. También era académico honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada.

En 1978 fue designado entre los “Diez jóvenes sobresalientes” por la Cámara Junior de la Cámara de Comercio de Buenos Aires. En 1993 obtuvo el Premio Anual de la Asociación de Escritoras y Publicistas Católicas por su obra “El derecho constitucional a la vida”. Escribió además otros libros como el “Tratado de Derecho Constitucional”, el “Tratado de Libertad de Prensa”, “Comportamiento Electoral en la Argentina”, “Instituciones de Derecho Constitucional” y “Doctrina de la Real Malicia”. Participó como coautor en otros libros y publicó artículos y dio conferencias sobre su especialidad.

Fue docente por concurso desde 1969 en la Facultad de Derecho de la U.B.A. y profesor de Derecho Constitucional, Derecho Político, Ciencia Política, Historia Constitucional e Historia de las Instituciones Políticas en las Universidades Nacional de La Plata, El Salvador, Católica Argentina, Argentina de la Empresa y Nacional de Ciencias Sociales. Ejerció la docencia como Profesor Titular por concurso de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y en 2009 había sido nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires.

En 2005 obtuvo el Diploma de Honor de Benemérito de la Cultura otorgado por la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación de Buenos Aires. Y en 2006 fue designado por la Fundación Konex entre las “100 mejores figuras de la última década de las Humanidades Argentinas” y obtuvo el Premio “Konex de Platino” en Derecho Constitucional.

Desde 1990 se desempeñó como jurado de los premios que anualmente otorga la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, en la que estuvo al frente del Servicio de Orientación Legal.

En Junio de 2016, Legislatura de la ciudad de Buenos Aires lo reconoció como "Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas".

Ver nota completa sobre el encuentro por la vida de 2011


Alberto Mora

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024