San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: RELIGIOSAS

 
Producir televisión para engañar
   
Salvo contadas excepciones, cada vez que se exhiben películas o contenidos televisivos incluyendo temas religiosos hay error, descuido o deliberada tergiversación.

Hemos visto escenas de casamientos o de misas en el cine o en la televisión (en no pocos casos en templos de San Isidro) en las que el supuesto sacerdote no hace o dice lo que se hace en ceremonias reales y no se sabe por qué.

En algunos casos, los aparentes errores mostrarían que el guionista no pisó una iglesia hace muchas décadas y por eso no sabe qué pasa de verdad en una misa. Otras veces, parece que la intención es tergiversar la verdad.

Las novelas argentinas tienen seguidores, en su mayoría mujeres, que "compran" cualquier historia por berreta que sea. Se trata de historias muy repetidas, con actuaciones precarias y argumentos que muchas veces se van acomodando al poco confiable "rating", para un público con escasa exigencia y más escasa formación.

La agnóstica Paula Richard es la guionista de una producción televisiva de nombre "Jesús" que desde el 4 de Mayo está emitiendo en la Argentina la empresa multinacional Viacom, a través de su canal TELEFÉ.

La serie fue producida por el Grupo Record, empresa brasileña propiedad de Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios, reconocida ocupante de espacios televisivos en nuestro país.

Macedo adquirió en 1989 la señal RecordTV –fundada en 1953- cuando ese canal estaba al borde de la quiebra. Con la adquisición de otras estaciones comenzó a emitir vía satélite y formó la Red Record que, ante la desaparición de Red Manchete pasó a ser la tercera cadena de televisión de Brasil, luego de Globo y SBT. En 2015, fue el primer canal brasileño y de América Latina en producir contenidos en alta definición.


Ataque a la Santísima Virgen

En la mañana del 12 de Octubre de 1995, durante un programa evangelístico "El despertar de la fe", el pastor Sérgio Von Helder protagonizó una brutal ofensa insultando y pateando una imagen de Nuestra Señora de la Concepción Aparecida al tiempo que cuestionaba la festividad católica del día. "¿Se puede comparar a Dios, el creador del universo, con una muñeca como esta, tan fea, tan horrible, tan miserable?", dijo el pastor.

El incidente, que se conoció como "Chute na Santa", fue muy criticado en todo Brasil. Después de que varios templos de la secta fueron atacados, Macedo pidió disculpas y el pastor Von Helder abandonó el país, aunque no sus ofensas a los católicos.


El negocio del engaño

La serie de ficción (mucha ficción) "Jesús" es comentada por estos días en varios medios argentinos con párrafos idénticos (clara demostración de una pauta publicitaria) como "un fenómeno de rating".

Mientras los guionistas, productores y actores argentinos buscan alguna forma de seguir cobrando en tiempos de un confinamiento, la empresa extranjera dueña de TELEFÉ decide proyectar sin cortes publicitarios esta tira brasileña.

Muy distante del verdaderamente católico James Caviezel, el actor brasileño Carlos Eduardo Cardoso de Azevedo -que personifica al particular Jesús en la serie- declaró en una entrevista promocional algo tan contradictorio como "Yo no tengo una religión, pero sí una fe muy potente…" y "La verdad absoluta no existe".

Por su parte, Guillherme Winter -que interpreta a su Judas-, no se quedó atrás al decir "Me considero una persona de fe. La fe no necesariamente debe ser religiosa. Creo en las buenas energías, las buenas intenciones, la empatía con los demás. Veo a Dios dentro de cada uno de nosotros, en la naturaleza, en los árboles, en los océanos, en los animales, en este planeta tan maravilloso y tan perfecto."

Entre las imágenes fáciles de encontrar en la web, es curioso ver cómo los realizadores de la serie copiaron de la película de 2004 "La pasión de Cristo" de Mel Gibson, escenas como la flagelación de Jesús y la caracterización andrógina del diablo, por ejemplo. Como es sabido, Gibson se basó en los evangelios y realizó una profunda tarea de investigación para la película que lo llevó, además, a realizarla en latín, hebreo y arameo.

Todo el dinero invertido en la miniserie televisiva "Jesús", que incluyó grabaciones durante casi un año en 55 escenarios de Brasil y Marruecos, con más de 350 personas en la producción, está puesto al servicio de una historia que, deliberadamente, falsea la realidad de la fe de millones de personas.

El guión parece empecinarse con la Santísima Virgen a quien presenta falsamente contándole entre llantos a su madre (Santa Ana) que está embarazada y que teme decírselo a José, luego pariendo entre gritos y, como si fuera poco, como madre de 6 hijos.


Una imagen deformada de Jesús no ayuda en nada

"Nosotros tenemos una fe que nos habla de una mujer extraordinaria, única en la historia, a la cual Dios eligió para ser su madre", señaló desde Añatuya (Santiago del Estero) en estos días el Padre Hernán González Cazón, intentando advertir a la gente de que no se exponga a los engaños deliberados de la miniserie brasileña.

"Tengan mucho cuidado en ver esto y yo diría mucho cuidado en poner a los niños delante de esto. No pierden nada si dejan de verlo, porque evidentemente una imagen deformada de Jesús y de la Virgen no nos ayuda en nada", concluyó el sacerdote.

Es evidente que la persona real de Jesús y de su Santa Madre son referencias incómodas para el mundo del espectáculo y de los medios de comunicación, en general. El mensaje de Dios interpela la sociedad y al mundo, y por eso, es rechazado y agredido de muchas formas.

Es fundamental que quien conoce la verdad de su fe católica profundice su formación y se encomiende cada día a Dios, que sea un buen transmisor en su entorno más inmediato, en especial, su familia. No puede dar lo mismo el engaño que la verdad, la perversión que la decencia, lo terreno y lo celestial.

Es obvio que el mundo está como está, precisamente, por su alejamiento de Dios, por suponer que hay "tantas verdades como personas", por poner demasiados reparos (incluso algunos sacerdotes) en anunciar la fe católica, oportuna e inoportunamente.


Alberto Mora

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024