San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACADEMICAS

 
¿Qué es el tétanos?
   
El tétanos es una enfermedad grave, a veces mortal, causada por un microorganismo llamado Clostridium tetani. Si bien en los úItimos años, en países desarrollados, ha disminuido el número de casos debido a una vacuna que la previene, más de 1.000.000 de muertes anuales siguen ocurriendo en el mundo por falta de programas de inmunizaciones.

La mayoría de los casos actuales de tétanos aparecen en los adultos y en los recién nacidos. En los adultos, ésto se debe fundamentalmente a que se piensa que las vacunas son sólo para los niños y, por este motivo, no se vacunan. En cambio, los casos en recién nacidos son consecuencia de la falta de protección de la madre durante el embarazo.

El tétanos se previene no solamente con "curar bien una herida", sino teniendo la protección que únicamente brinda la VACUNA ANTITETANICA.

El Clostridium tetani es un microorganismo que se encuentra en la materia fecal del ser humano y de los animales. Tiene 2 formas de vida: la vegetativa y las esporas. Estas úItimas se encuentran en el suelo, en la tierra, etc. y no se destruyen con el calor, los antisépticos o los desinfectantes. Esta es la razón por la cual el tétanos no se previene sólo con curar una herida con un antiséptico. Además, el Clostridium tetani produce una toxina, que desencadena la enfermedad.

La enfermedad

El tétanos es una enfermedad grave con un índice de mortalidad elevada. Uno de cada 3 adultos y todos los recien nacidos que padecen la enfermedad fallecen.

Existen 3 fonnas de presentación: la generalizada, la local y la cefálica, aunque estas dos úItimas son poco frecuentes.
La forma generalizada es la más común y aparece cuando el germen se introduce a través de heridas punzantes, cortantes u otra lesión de la piel.

Debe mencionarse que un porcentaje de pacientes, alrededor del 10%, no tiene antecedentes de las llamadas "puertas de entrada" (heridas o lesiones de piel, quemaduras, inyecciones con agujas mal esterilizadas).

El tiempo aproximado desde la entrada del germen hasta la aparición de los síntomas es de 20 días. Cuando los síntomas aparecen antes de este lapso, generalmente se asocian a cuadros graves.

El síntoma principal, llamado "trismus", es el endurecimiento (contractura) de los músculos de la masticación, que impide abrir la boca.

Acompañan al trismus, el insomnio, los dolores generales que no disminuyen con analgésicos, endurecimiento de los músculos de la nuca, causado por los espasmos musculares y convulsiones que produce la toxina tetánica. Todo este cuadro ocurre con el paciente conciente.

El tétanos en los recién nacidos es grave, con alta tasa de mortalidad. Habitualmente se produce por la contaminación del cordón umbilical en el momento del parto o en los primeros días de vida. Además, esta enfermedad frecuentemente se agrava con complicaciones, por ejemplo infecciosas, que son las desencadenantes de la muerte.

Prevención

El tétanos es una enfermedad fácilmente prevenible a través de las inmunizaciones pasivas o activas. La inmunización activa se logra con la vacuna y la pasiva, por medio de la gammaglobulina antitetánica, que se indica sólamente cuando se produce una herida o lesión en la piel (úlcera, quemadura, etc.) en una persona no vacunada previamente.

La vacuna está elaborada con toxoide tetánico, que desencadena la producción de anticuerpos protectores contra la enfermedad. Es altamente eficaz y segura. La protección por diez años, en las personas no vacunadas previamente, se logra con tres dosis de vacuna antitetánica (una un dia, una al mes, una al año y luego una cada 10 años). Para  las  mujeres  embarazadas  se recomiendan 2 dosis, al 5" y al 6" mes de embarazo.

Aspectos prácticos

- Limpie la herida o lesión de la piel con agua y jabón y luego coloque cualquier antiséptico.
- Si se corta, se pincha o va a ser sometido a una intervención quirúrgica y no está vacunado, además de recibir la vacuna debe aplicarse gammaglobulina antitetánica.
- La vacuna antitetánica produce, en un tercio de los vacunados, dolor y enrojecimiento de la zona de aplicación. No se preocupe.
- Si Ud. está vacunado en forma adecuada, no tiene riesgo de adquirir el tétanos.
- Pocas situaciones tan graves, como el tétanos, son tan fáciles de prevenir.
- Consulte el tema con su médico. No lo olvide.

Diversos estudios demuestran que MUCHOS ADULTOS no estan vacunados contra el tétanos. VACUNESE.

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023