San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACADEMICAS

 
No poner excusas y caminar siempre que sea posible: solo ventajas
   
Realizar actividad física regularmente es el consejo que casi todos los adultos reciben cuando visitan al médico. Sea que se tenga alguna dolencia o los resultados de análisis clínicos no estén en parámetros recomendables, casi con seguridad que se indicará tener una vida diaria activa.

Evitar el auto y "obligarse" a caminar todos los trechos que se pueda en los quehaceres cotidianos será beneficioso, aunque esa caminata no tenga características "deportivas".

Una caminata diaria de no menos de 30 minutos a paso ligero ayudará a mantener un peso saludable (siempre que paralelamente se elija una correcta alimentación), a prevenir o controlar diversas afecciones (enfermedades cardiovasculares, presión arterial alta y diabetes de tipo 2), a fortalecer los huesos y los músculos, a mejorar el estado de ánimo, el equilibrio y la coordinación.

Fuera de las caminatas en días de ocupaciones laborales o sociales, lo aconsejable es mantener un ritmo ágil, hacer toda la distancia que se pueda y realizar esta actividad con frecuencia. Si no es posible a diario, al menos se recomienda 3 veces por semana.

Colabora con los beneficios de la caminata:

  • Mantener la cabeza erguida, en alto, mirando hacia adelante.
  • Tanto los hombros, como el cuello y la espalda deben estar relajados.
  • Los brazos deben balancearse con libertad a los lados del cuerpo.
  • Una ligera tensión de los músculos abdominales y los glúteos colaborará con trabajarlos mientras se obtienen otros beneficios.
  • Cada paso debe ser firme, apoyando el talón, toda la planta del pie y terminar en los dedos.

En cuanto a la indumentaria, vale tener en cuenta un calzado cómodo, con suela flexible pero gruesa para amortiguar cada paso.

Comenzar suavemente un par de cuadras e incrementar la intensidad luego. Al concluir, bajar el ritmo en los últimos 200 metros.

Todo músculo trabaja mejor si se lo estira un poco antes de comenzar a trabajar y luego de realizar el esfuerzo.

Puede que no todos puedan realizar una hora o 40 minutos de actividad física tres veces a la semana. En esos casos, con más razón, no se puede desaprovechar cualquier ocasión para caminar o trabajar los músculos.

Si no se tienen limitaciones, utilizar las escaleras en lugar del ascensor, ir caminando a hacer una compra o averiguación a 10 o 15 cuadras, decidir volver caminando a casa desde la estación de tren en lugar de usar otro medio de transporte, pueden ser buenas elecciones para estar en movimiento.

Finalmente, llevar un registro de cuánta distancia se recorre caminando por semana o por mes, puede dar magnitud del trabajo realizado y será un estímulo para seguir e incrementar acciones por la salud.

La alimentación

Los hidratos de carbono proporcionan energía (4 kilocalorías por gramo) y es la que más fácilmente el cuerpo sale a buscar, por eso los deportistas consumen un porcentaje muy elevado de ellos. Futbolistas, ciclistas, nadadores, saben que su actividad requerirá energía en abundancia y que la encontrarán en los carbohidratos.

Pero cuando el organismo no necesita la energía que producen los hidratos de carbono éstos se almacenan en el hígado y en los músculos en forma de glucógeno, y el resto se convierte y almacena como tejido adiposo (grasa).

Esto quiere decir que si se busca empezar a bajar de peso al salir a caminar, lo que conviene es evitar el consumo de carbohidratos en las 3 horas previas y hasta 1 hora después de la actividad.

De esta forma la práctica deportiva "consumirá" el depósito de grasa y no la energía "rápida" que ofrecen los carbohidratos.

La ingesta de carbohidratos es básica en la dieta de cualquier persona, pero debe estar de acuerdo con la actividad física que realiza. Una dieta de entre 200 y 300 gramos por día sería lo acertado, siempre con asesoramiento profesional.

Fuentes alimentarias de hidratos de carbono

- Cereales (arroz, trigo, maíz, cebada, centeno, avena y mijo): Pan, arroz, pastas, cereales de desayuno.
- Azúcares (La segunda fuente de carbohidratos): Azúcar, miel, mermelada, golosinas.
- Tubérculos: Papas y batatas.
- Legumbres (garbanzos, lentejas, soja):  Tienen un contenido en carbohidratos del 50%.
- Frutas y verduras: Menor cantidad que los items anteriores.

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023