San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: RELIGIOSAS

 
¿Por qué no se debe partir la hostia en el momento de la consagración?
   
Partir el pan antes de la consagración constituye un abuso litúrgico que figura como tal en la Instrucción Redemptionis Sacramentum del 25 de Marzo de 2004, que no impuso novedades, pero sí recordó qué corresponde y qué no en la celebración de la Misa.

"En algunos lugares se ha difundido el abuso de que el sacerdote parte la hostia en el momento de la consagración, durante la celebración de la santa Misa. Este abuso se realiza contra la tradición de la Iglesia. Sea reprobado y corregido con urgencia", dice el documento.

El rito manda que se haga la fractio después, luego del saludo de la paz y mientras se canta el Cordero de Dios. En la Ordenación General del Misal Romano se recuerda al sacerdote celebrante que "él se halla al servicio de la sagrada Liturgia y no le es lícito añadir, quitar ni cambiar nada según su propio gusto en la celebración de la Misa".

Pero hay razones más teológicas que tienen que ver con la estructura de la Misa, según los 4 verbos que figuran en la narración de la institución de la Eucaristía: "Tomó", "Bendijo", "Partió", y "Dio", que se corresponden, respectivamente, con el ofertorio, la consagración, la fracción y la comunión.

En la Misa no se hace una simple "memoria" de lo acontecido en la Última Cena, por eso cuando el sacerdote pronuncia las palabras de la consagración, no lo hace como quien narra algo que hizo Jesús, sino como quien lo está haciendo (actualizando) en ese momento, por virtud de las palabras de Cristo, en cuya Persona actúa.

"En la última Cena, Cristo instituyó el sacrificio y el banquete pascuales. Por estos misterios el sacrificio de la cruz se hace continuamente presente en la Iglesia, cuando el sacerdote, representando a Cristo Señor, realiza lo mismo que el Señor hizo y encomendó a sus discípulos que hicieran en memoria de Él." [Cfr. Concilio Ecuménico Vaticano II, Constitución sobre la Sagrada Liturgia, Sacrosanctum Concilium, núm. 47; Sagrada Congregación de Ritos, Instrucción Eucharisticum mysterium, día 25 de mayo de 1967, núms. 3 a. b: A.A.S. 59 (1967) págs. 540-541] .

Cristo, pues, tomó el pan y el cáliz, dio gracias, partió el pan, y los dio a sus discípulos, diciendo: Tomad, comed, bebed; esto es mi Cuerpo; éste es el cáliz de mi Sangre. Haced esto en conmemoración mía. Por eso, la Iglesia ha ordenado toda la celebración de la Liturgia Eucarística con estas partes que responden a las palabras y a las acciones de Cristo, a saber:

1) En la preparación de los dones se llevan al altar el pan y el vino con agua, es decir, los mismos elementos que Cristo tomó en sus manos.
2) En la Plegaria Eucarística se dan gracias a Dios por toda la obra de la salvación y las ofrendas se convierten en el Cuerpo y en la Sangre de Cristo.
3) Por la fracción del pan y por la Comunión, los fieles reciben de un único pan el Cuerpo, y de un único cáliz la Sangre del Señor, del mismo modo como los Apóstoles lo recibieron de las manos del mismo Cristo".

Por lo tanto, al hacerse este gesto (partir la hostia) cuando se pronuncian las palabras "lo partió", se está trastocando el orden de las acciones de la Última Cena.

Partir la hostia durante la Plegaria Eucarística, al decir 'lo partió y lo dio a sus discípulos' es comprimir en una dos acciones distintas de la Liturgia de la Eucaristía, y tratar de convertir la memoria litúrgica en representación dramática.

El pan no está realmente bendecido (es decir, consagrado) hasta después del momento en que algunos celebrantes lo parten. Es decir, hasta que no pronuncian las palabras de la consagración. Esta práctica, por tanto, en lugar de seguir más fielmente la Escritura, "altera el orden que en ella se describe, ya que bendecir-partir, se cambia en partir-bendecir" (D. C. SMOLARSKI, SJ, "Cómo no decir la Santa Misa", Dossiers CPL 41, Barcelona 21990, 58).

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024