San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: NOTICIAS

 
No sirve, hace daño, es un gasto inútil: mejor no usar pirotecnia
   
A fines de Septiembre de 2017 la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó y giró a Diputados un proyecto de ley que prohibía la venta y utilización de pirotecnia. En los fundamentos de aquel proyecto se mencionaba la contaminación sonora y los riegos para la propiedad y la vida humana, en especial para personas ancianas, veteranos de guerra, enfermos cardíacos, personas con discapacidades (sindrome de Down, Asperger, Autismo), bebés y niños con mayor sensibilidad auditiva.

En muchos lugares del país ya estaba legislada la prohibición: San Pedro, Saliqueló, Florencio Varela, Partido de la Costa, Pringles, Necochea, Claromecó, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia y Lincoln (Buenos Aires), Juana Koslay, Merlo y La Punta (San Luis), Tupungato, Tunuyán, Ciudad, Luján de Cuyo y Godoy Cruz (Mendoza), Córdoba, La Falda, Capilla del Monte, Jesús María, Villa Carlos Paz, Alta Gracia, San Francisco, Arroyito, Hernando, Justiniano Posse, San José de la Dormida, Villa Allende, Mendiolaza, Río Ceballos, Colonia Caroya y Sinsacate (Córdoba), Libertador San Martín, Ramírez y Crespo (Entre Ríos) Cañada de Gómez, Coronda y Granadero Baigorria (Santa Fe), Villa la Angostura y San Martín de los Andes (ratificando la legislación provincial de Neuquén), San Carlos de Bariloche y Gral. Roca (Rio Negro) y en la provincia de Tierra del Fuego.

Pero el paso del tiempo (y el lobby emprendido por las empresas dedicadas a los fuegos artificiales) fue haciendo que la Justicia (¿?) suspendiera las ordenanzas que limitaban el uso, la fabricación y venta de pirotecnia.

Ahora, en Diciembre de 2019, cuando un decreto presidencial impide la compra y uso de pirotecnia en actos públicos del Estado Nacional, la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales dice que la mayor parte de esos productos que se usa en el país es "lumínica y de bajo impacto sonoro".

La medida no abarca los eventos organizados por gobiernos provinciales, municipios, actos privados, fiestas, actos de campaña, y que "la venta, adquisición y uso por particulares y entidades privadas de todos los productos aprobados por ANMAC está permitida en todo el país."

CAEFA señala que el decreto cita que “existe legislación nacional que permite la venta libre o autorizada” de productos pirotécnicos, y que la Justicia expresa que "una ordenanza municipal o ley provincial no puede prohibir un producto que es de venta libre por normativa nacional."

Como en otros temas, es la decisión de las personas la que puede evitar el daño a terceros. Mientras aparezca una posibilidad de real limitación de la inútil pirotecnia, es un acto inteligente pensar en veteranos de guerra, ancianos, personas con sindrome de Down, Asperger o autismo, bebés y enfermos, y NO COMPRAR, NI USAR, NI CELEBRAR CON PIROTECNIA ALGUNA.


Leer más: Pirotecnia: contaminación sonora, agresión y gasto innecesario (Diciembre de 2018)

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023