San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: VALORES

 
Lanzaron en San Isidro un ambicioso programa de formación en valores
   
En tiempos en los que muchos sienten que los desencuentros, la indiferencia y la falta de sana convivencia se han ido radicalizando, surge una iniciativa ciudadana de manos de la médica cubana Hilda Molina que, inicialmente, sugiere la posibilidad de un mejor horizonte.

Hablar de propuestas de formación en valores desde el Estado en las últimas décadas de la Argentina puede provocar tanto risas como sospechas, habida cuenta de cómo, sostenidamente, ha sido uno de los responsables de la decadencia educativa y el promotor de políticas que conspiran contra el respeto, la familia y la superación.

Es verdad que muchos ciudadanos se comportan decentemente, son bienintencionados, generosos y están comprometidos con el prójimo, ya que de no ser así el país estaría mucho peor. Pero, convengamos, son demasiados los que pudiendo tener una mirada más amplia,... sólo piensan en sí mismos, exigen derechos que no les corresponden y hasta contagian desinterés y desesperanza.

Los medios de comunicación más consumidos, por su parte, tampoco colaboran con un mejor panorama toda vez que son en extremo volátiles y capaces de darle cabida a los contenidos más perniciosos para la sociedad, e incluso contrarios al marco jurídico argentino.

Millones de argentinos coincidimos en que los problemas de nuestro país, aunque los informativos digan con insistencia otra cosa, no pasan por la economía ni por los reclamos sociales. La raíz de las dificultades de la Argentina, que brilló en el pasado y que aspiraba a consolidarse como un faro en el concierto de las naciones, está en el abandono de los valores, aunque deberíamos hablar concretamente de las virtudes.

Las virtudes son las que intervienen en el entorno social, son las que van más allá de individuo. Los valores (aunque cualquier persona con sano criterio asume sin pensar que apuntan a cosas buenas), pueden no serlo. Una persona avara, por ejemplo, considera un "valor" la posesión desmedida de bienes, u otra vanidosa asume que es un "valor" el cuidado extremo de su aspecto, lo que, por supuesto, ni es compartido por todos ni cambia para bien la situación de su entorno.

En cambio, las virtudes, son buenos hábitos que buscan colaborar con un plan superior y provocan, irremediablemente, UN EFECTO POSITIVO EN LA SOCIEDAD. Un individuo que ejercite libremente la prudencia, la justicia, la fortaleza, la templanza, la caridad, es alguien que, sin dudas, será una buena influencia en quienes lo rodean.

Por eso es auspicioso que, sobre las motivaciones y la experiencia de la Dra. Molina, la Municipalidad de San Isidro le abra las puertas a un programa de charlas y talleres que busca poner en evidencia grandes ejemplos de esfuerzo, resiliencia e inclusión. La prestigiosa neurocirujana, hace muchos años, vió cómo el gobierno ejercido por Fidel Castro en Cuba fue desechando los cimientos virtuosos que sostenían al pueblo, sometiéndolo a un regimen que no respetaba la dignidad de los individuos, más allá de su utilidad política. Como muchos saben, luego de muchos esfuerzos, logró salir de la isla y reside libremente en la Argentina.

Poco después de las 19:00 del martes 10 de Septiembre, el intendente Gustavo Posse inició el encuentro que contó con la presencia de los embajadores del programa: Silvio Velo (capitán de la selección argentina de fútbol para ciegos "Los Murciélagos"); Jimena Adúriz (madre de Ángeles Rawson, que fue asesinada en el 2013); Marcela Capuano (una joven con esclerosis lateral amiotrófica); Beatriz y Jorge Taddei (los padres de Wanda Taddei, asesinada en 2010); Eduardo "Coco" Oderigo (creador de "Los Espartanos") y Paula Pareto (judoca, campeona del mundo y medallista olímpica, médica del Hospital Central de San Isidro).

"Es un proyecto del que nos sentimos orgullosos y honrados, porque sabemos lo valioso que es tenerla a la Dra. Hilda Molina acá, y porque queremos que este programa que empieza en San Isidro se replique en otras ciudades", comenzó Posse. San Isidro es el primer municipio de la Argentina que implementa la educación en valores como política pública.

El intendente contó que el municipio comenzó a trabajar con la Dra. Molina desde principios de 2019 y adelantó que Educación en Valores va a llegar a cada barrio, colegios, casas y ONG "para que los valores sean la base para lograr una sociedad más justa; para que no sólo se piense en hoy, sino en las generaciones siguientes".

Hilda Molina –creadora del programa– expuso los fundamentos y las acciones que apuntan a sanar lo que ella denomina "enfermedad social", con el objetivo de desplegar la formación personal, moral y el desarrollo de virtudes, como un punto vital para lograr una sociedad mejor.

"¿Qué mundo les estamos dejando a las próximas generaciones?", "¿Podemos acordar, como sociedad, que nuestra mayor riqueza son las personas?", son algunos de los interrogantes que sirvieron de punto de partida para la exposición de la médica que explicó sobre la iniciativa: "Es integral, bien concebido y diseñado, que tiene como centro al ser humano con su dignidad intrínseca e inalienable sobre bases científicas y adaptadas a San Isidro. Buscamos que se comprenda que lo único que es capaz de resolver la enfermedad social es la educación en valores. Es lo que va a aliviar los males que sufre la sociedad y a formar personas de bien. Queremos que los ciudadanos de San Isidro sean emisores y receptores del mensaje de valores y que llegue en un efecto multiplicador a la sociedad. Vamos a generar una verdadera revolución de valores".

Y remarcó: "Esto no sólo es importante para San Isidro, sino para todo el país. Porque el bien también se contagia y esto sucederá".

En relación a la denominada "enfermedad social" afirmó que genera una serie de crisis en valores éticos, espirituales, sociales, políticos y económicos. "En los países donde faltan los valores éticos y morales no está asegurada la democracia ni la institucionalidad republicana. Por eso, buscamos que aflore lo bueno que tiene la población, que cambie el lenguaje social. Utilicé las neurociencias que es mi profesión para estudiar esto y no tengo dudas de que Argentina se salva haciendo que lo mejor de la sociedad salga a la luz y que cesen las peleas", subrayó.

Para llevar a cabo esta propuesta se implementarán conferencias, seminarios, charlas, entrevistas, talleres y diferentes iniciativas que globalicen el tema de valores. Pasará por cada una de las localidades del Partido y llegará a todos los grupos etarios de la comunidad: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

"Nos produce una gran felicidad que podamos implementar este programa en San Isidro. La idea es que coordinemos las acciones en forma conjunta con Hilda. Vamos a empezar con el ciclo de charlas de los embajadores en una sociedad de fomento en Boulogne, y luego queremos continuar con profesionales como médicos y enfermeros", contó Fernanda Giordani, subsecretaria de Niñez, Familia y Comunidad.

"Es un honor formar parte de los embajadores. Voy a aportar mi granito de arena para compartir todo lo que aprendí con el deporte: el sacrificio, la disciplina y la superación", finalizó Silvio Velo, futbolista, ciego capitán de la selección de fútbol para ciegos de Argentina y considerado el mejor jugador del mundo en su disciplina.

Jimena Adúriz, la madre de Ángeles Rawson, agregó: "Toda mi vida creí en los valores y no hay sociedad que se sostenga sin ellos. Mi hija fue asesinada, sin embargo, yo creo que se puede construir desde el dolor para mejorar la sociedad. Lo que hace San Isidro es un cambio de paradigma, es un volver a construirnos como personas en un sentido más humano y de amor".

"Me encanta la propuesta del municipio, sin dudas es algo revolucionario. Cuando me comentaron sobre el rol de los embajadores no dudé en aceptarlo. Transmitir los valores, el liderazgo, y el dominio del ego, son algunos de los temas sobre los que me gustaría hacer foco", indicó Paula Pareto, campeona olímpica de judo en Río de Janeiro, y médica que trabaja en el Hospital Central de San Isidro.

El creador de los "Espartanos", Eduardo "Coco" Oderigo, comentó: "Esta propuesta es maravillosa. Debemos utilizar y dar más entidad a la palabra valores para que podamos construir un futuro mejor. En mi caso voy a hablar de segundas oportunidades que tiene que ver con personas que están detenidas y que podamos confiar en que no reincidan al salir en libertad".

Beatriz, la madre de Wanda Taddei, expresó: "Es un día emocionante para todos. Esto va a tener una repercusión muy grande en el país porque somos muchos los que estamos trabajando en valores desde el dolor y desde lo social. Esta problemática va a iniciarse en los clubes de barrio y escuelas, que son lugares donde tenemos que empezar a concientizar y hacer hincapié en los valores".

Informes: sienvalores@sanisidro.gov.ar

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023