San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: COMENTARIOS

 
¿Emergencia climática o meteorológica?
   
Ante un temporal que azote una zona determinada, en ocasiones, se habla de la conveniencia de declarar una "Emergencia climática", lo que en la práctica apunta a coordinar toda ayuda y acciones de relevamiento de daños y damnificados.

La declaración de emergencia puede ser, sin dudas, acertada. Pero no el término usado. No es lo mismo decir CLIMÁTICO que METEOROLÓGICO. Quien confunde un término con otro muestra claramente que desconoce el significado de cada uno.

Suele escucharse cómo periodistas, locutores y presentadores nos hablan del informe "del clima" o que se comenta que un día en especial "el clima" está complicado, por ejemplo, cuando debería hablarse correctamente de informe "meteorológico" o que las "condiciones meteorológicas" de hoy son complejas.

El clima abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un periodo representativo: temperatura, humedad, presión, vientos y precipitaciones.

Estos valores se obtienen con la recopilación de forma sistemática y homogénea de la información meteorológica, durante períodos que se consideran suficientemente representativos, de 30 años o más, tal como señala F. J. Monkhouse, autor del "Diccionario de términos geográficos".

La meteorología es la ciencia interdisciplinaria que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen.

Se trata de una ciencia auxiliar de la climatología ya que los datos atmosféricos obtenidos en múltiples estaciones meteorológicas durante largo tiempo se usan para definir el clima, predecir el tiempo, comprender la interacción de la atmósfera con otros subsistemas, etc. El conocimiento de las variaciones meteorológicas y el impacto de las mismas sobre el clima ha sido siempre de suma importancia para el desarrollo de la agricultura, la navegación, las operaciones militares y la vida en general.

Las estaciones meteorológicas se ocupan de medir y registrar regularmente diversas variables meteorológicas. Estos datos se utilizan tanto para la elaboración de predicciones meteorológicas a partir de modelos numéricos como para estudios climáticos.

Velocidad y dirección del viento, presión atmosférica, intensidad de la radiación solar, humedad, cantidad de agua caída y temperatura, son los datos meteorológicos que se obtienen a diario en una estación meteorológica que luego llegan a los medios de comunicación para informar a la comunidad.

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023